5º Meeting Baby: un encuentro para acercar las artes vivas a la primera infancia a través de la experiencia de artistas de reconocido prestigio

La programación ofrecerá 10 funciones de 5 espectáculos distintos, dos talleres y una instalación artística del 11 al 30 de diciembre
Tiempo de lectura: 6 min

La quinta edición del “Meeting Baby”, el encuentro europeo de artes vivas para la primera infancia que organiza Escena Miriñaque con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), traerá a la ciudad del 11 al 30 de diciembre las propuestas de cinco compañías de reconocido prestigio para que los más pequeños se acerquen al lenguaje artístico y desarrollen su sensibilidad y sus emociones a través del arte.

Esta iniciativa, diseñada un año más para espectadores de cero a seis años, toma al bebé como espectador del presente y no del futuro, y revindica su derecho a formar parte de aquellos procesos artísticos que pueden favorecer su inteligencia emocional y desarrollar sus habilidades. “Los niños tienen que poder acercarse al arte en todas sus manifestaciones”.

El ciclo propone cinco espectáculos y dos talleres de gran calidad pensados y diseñados por profesionales de distintas disciplinas artísticas que han tenido muy en cuenta la edad del público al que van dirigidos. Este año, habrá espacio para el teatro, musical, de objetos, el teatro poético, de fantasía, de marionetas, la música y la danza.

En total, se exhibirán 10 funciones de 5 espectáculos distintos, dos talleres de danza para familias y una instalación interactiva. Todo, podrá verse en Escena Miriñaque, ubicada en el número 9 de la calle Isaac Peral desde 2006, fue la primera sala de teatro independiente que existió en la ciudad.

En esta edición el programa mostrará, por ejemplo, el espectáculo “Zapatos nuevos” de la compañía valenciana L’ Home Dibuxat, que ganó el Premio Max para la infancia en 2020. Además, por primera vez visitarán Santander los daneses Theatre Madam Bach con su propuesta “Home”, seleccionada a través de la red europea “Small Size” de la que forma parte Escena Miriñaque desde 2016.

Las entradas para los espectáculos tienen un precio de 7 euros si se compran online, a través de la web www.escenamirinaque.es. Para grupos de cuatro personas o más, el precio es de 6 euros, también en la venta online. En taquilla, el precio de la entrada es de 8 euros y para grupos de cuatro o más personas, de 7 euros. A través de la web se puede adquirir un bono de 6 entradas, cuyo precio es de 36 euros, y un bono de 10 entradas que cuesta 50 euros. Para los alumnos de Escena Miriñaque el precio de la entrada es de 6 euros.

ESPECTÁCULOS

La compañía castellanoleonesa Teloncillo Teatro, Premio Nacional para la infancia y juventud en 2013, abrirá la programación el 11 de diciembre a las 18:30 horas con “La cocina”, pensada para espectadores de 6 meses a 5 años y público familiar. Poesía, música y canciones son los ingredientes principales de esta pieza en la que invitan a los asistentes a entrar en un lugar donde las tostadoras vuelan, las especias bailan y los ajos saltan con pértigas. La segunda función será al día siguiente, el 12 de diciembre a las 12 horas.

El ciclo continuará el 18 de diciembre a las 17 horas con la compañía vasca IzAdi y su espectáculo seleccionado por el circuito de la Red de Teatros Alternativos, “El lagarto que baila”. Danza, objetos y marionetas para bebés y primera infancia a partir de seis meses. Una oda al mundo de los sentidos. Un paisaje sonoro y un viaje sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo. IzAdi busca la inspiración coreográfica en la poesía japonesa denominada haiku para transformar este género en un juego escénico dirigido a la infancia.

Las familias vivirán una experiencia íntima, sensible y tierna. Un clima rico en estímulos sonoros y visuales que despertará sus sentidos y enriquecerá su experiencia estética. Habrá una segunda función a las 18:30 horas.

Al día siguiente, el 19 de diciembre a las 12 y las 18:30 horas, la compañía valenciana L’ Home Dibuxat pondrá en escena “Zapatos nuevos”, teatro de objetos para niños a partir de 3 años. Entre otros galardones, fue reconocida en 2020 con el Premio Max al Mejor Espectáculo para Público Infantil y Familiar, el Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN 2019), Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida en 2019 y el Premio del Público Profesional, Int. Puppet Theatres Fest. «Visiting Arlekin» en la ciudad rusa de Omsk en 2019.

Esta laureada obra cuenta la historia de un niño que estrena zapatos y se va al río a merendar. Por el camino, descubre el mundo que le rodea: calles, casas, paisajes, personas y animales. Sus zapatos van acumulando experiencias y él, poco a poco, crece.

El lunes 27 de diciembre y el martes 28 llegará al festival la compañía danesa Theatre Maam Bach con su espectáculo “Home” para niños de 3 a 6 años. “Home” habla de la permanencia y la sensación de estar en casa, una pieza que ayuda a entender el concepto de casa como algo más que un tejado sobre nuestras cabezas.

Teatro con objetos en inglés y con traducción simultánea. Los espectáculos concluirán el 29 y el 30 de diciembre a las 18:30 horas con la propuesta “Mimesis” de la compañía asturiana Zigzag danza. Pensada para niños de cero a tres años, el trabajo del cuerpo será el que conecte el espacio sonoro, el espacio escénico y las imágenes.

TALLERES

Estos dos días (29 y 30), a las 11 horas, la compañía asturiana dirigirá el taller “Desplegando las alas” para niños de 18 meses a 3 años con el objetivo de acercar esta disciplina al entorno familiar desde una perspectiva artística, lúdica y participativa. La idea es adentrarse en el mundo de la expresión y la comunicación a través del lenguaje no verbal. El precio de esta actividad es de 15 euros (entrada doble -adulto y niño-).

Antes de que esto ocurra, el 18 de diciembre de 12 a 14 horas, IzAdi dirigirá un taller práctico de danza, música, poesía y objetos inspirado en los elementos artísticos y estéticos que contempla su obra coreográfica. Se podrá cantar, bailar tocar instrumentos, jugar con diversos objetos y descubrir el universo creativo de esta obra inspirada en la poesía japonesa. El precio de este taller es de 10 euros.

Además de los espectáculos y los talleres, Escena Miriñaque mostrará del 11 al 30 de diciembre la instalación artística “En el fondo del mar”, una experiencia interactiva de luces y sonido de la que podrán disfrutar los asistentes del ciclo antes de cada espectáculo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.