Foto: Carlos Atienza

La Sala de lo Contencioso-Administrativo autoriza el pasaporte Covid, una medida «adecuada, idónea, necesaria y proporcional»

Cantabria supera el millón de vacunas administradas contra la COVID
Tiempo de lectura: 7 min

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado por un periodo de cuarenta días la medida de exhibición del certificado Covid para el acceso a zonas interiores e instalaciones cubiertas donde esté autorizada la venta y consumo de bebidas.

El tribunal responde de este modo a la solicitud del Gobierno de Cantabria de autorizar esta medida por entender que en la aplicación de la misma pueden verse limitados libertades y derechos fundamentales, en concreto, los de intimidad e igualdad.

En su resolución, los magistrados consideran la medida adecuada, idónea, necesaria y proporcional.

Entienden que es adecuada por cuanto la medida se impone en lugares donde está autorizada la venta y/o consumo de bebidas o comidas por el “mayor riesgo de trasmisión que esta situación genera en cuanto incompatible con el uso de la mascarilla”.

Y subrayan, en este sentido, que los lugares en los que se exigirá la exhibición del certificado Covid “aluden a actividades no esenciales asociadas de alguna manera al ocio, es decir, a la voluntad del ciudadano que decide hacer uso de estas instalaciones”.

Junto a ello, destacan que “su imposición conlleva la mitigación de las medidas que rigen en este momento para todos ellos, en cuanto permite, en tales condiciones y en nivel de riesgo no controlado, un mayor aforo del actual”.

Además, dado que “se ofrecen evidencias científicas que avalan el menor riesgo de infección entre vacunados que en no vacunados, la menor transmisión en caso de contagio, y el escaso impacto de la medida propuesta que permite mayor aforo de los locales afectados en su interior, la sometida autorización se erige como idónea para conseguir el objetivo propuesto”.

Del mismo modo, señala la Sala que “son medidas necesarias, en cuanto no se conocen otras medidas más moderadas para lograr el objetivo propuesto con la misma eficacia”.

“Precisamente, esta medida permite el aumento de aforos al tiempo de procurar no llegar al escenario de nuevas restricciones de derechos fundamentales mucho más intensas”, añade.

Y finaliza: “Y cumple con la proporcionalidad en el sentido estricto, pues se trata de una “mera exhibición momentánea de la documentación en accesos voluntarios al interior de estos locales”.

“Sin la exigencia del certificado Covid no sería factible flexibilizar las condiciones para el acceso a estos locales de alto riesgo por permitir el consumo de bebida o comida en su interior”, concluye.

Cantabria obtiene el aval judicial para implantar el pasaporte COVID

Tras recibir el aval judicial en lo que plantea, se precisará para acceder a espacios de restauración y hostelería, ocio nocturno, locales de juego y apuestas y eventos multitudinarios, además de eventos culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares), así como para asistir de público a acontecimientos deportivos, en caso de que se permita el consumo de bebida o comida.

Los técnicos de Salud Pública han articulado la medida para los ámbitos en los que perciben un mayor riesgo de transmisión del virus, por ser espacios en los que la gente se quita la mascarilla porque se puede comer y beber.

Una vez que la Justicia ha avalado el pasaporte COVID, en estos ámbitos para los que se pidió se incrementará el aforo permitido hasta el 100% en los niveles 1 y 2 de riesgo, hasta el 75 % en el 3, y hasta el 50 % en el 4. Además, los establecimientos y espacios tendrán que tener un medidor de CO2 si se encuentran en nivel 2, 3 y 4, como medida para frenar la propagación del virus.

En el caso de los ámbitos para los que no se va a precisar el pasaporte covid, el aforo permitido se podrá elevar un 25 % en caso de que se utilice un medidor de CO2.

Las medidas sanitarias se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado viernes y entrarán en vigor a las 00.00 de mañana, también viernes, una vez realizada la evaluación de los municipios.

Tras esta evaluación son cinco los municipios en nivel 2 en la comunidad autónoma: Castro, Astillero, Colindres, Medio Cudeyo y Entrambasaguas.

En nivel 1 están Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales, Cayón, Suances, Polanco, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Villaescusa, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Voto, Noja, Liérganes, Guriezo, Ribamontán al Monte, Penagos, Arnuero, Meruelo y Corvera de Toranzo.

También están en nivel 1 Bareyo, Limpias, Selaya, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Riotuerto, Hazas de Cesto, Liendo, Soba, Solórzano, Villafufre, Rasines, Ruesga, Escalante, Vega de Pas, Luena, San Pedro del Romeral, Saro, Arredondo, Miera, San Roque de Riomiera y Valle de Villaverde.

El pasaporte COVID se puede descargar en https://ccdcantabria.scsalud.es/, identificándose con su DNI o el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil registrado en el Servicio Cántabro de Salud para recibir un pin de confirmación, o bien usando la autentificación por cl@ve permanente.

El certificado, a petición de cada persona, se emitirá en formato PDF con un código QR con los datos encriptados, que se puede imprimir en papel, o íntegramente digital, configurado para descargar en cualquier dispositivo móvil.

El pasaporte COVID engloba tres certificados del estado de salud de los ciudadanos: el de vacunación, bien de una primera dosis o de pauta completa; el de recuperación, que acredita haber pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva, y la prueba negativa (no son válidos los autotest de antígenos de farmacia).

Sanidad pondrá a disposición en la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) una web ‘app’ lectora que permitirá verificar la validez del certificado COVID.

Con este lector no se van a mostrar los datos clínicos, sino que quien utilice la ‘app’ solo verá si el certificado es válido o no, y el nombre y fecha de nacimiento para contrastar con el DNI en mano.

Cantabria supera el millón de vacunas administradas contra la COVID y llama a la responsabilidad individual para cumplir las medidas preventivas

 Cantabria ha superado esta semana la administración del millón de vacunas contra la COVID, avanzando en la campaña de la dosis adicional para los grupos de población indicados y de repesca de aquellas personas que no se vacunaron en su momento.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, trasladando un mensaje de responsabilidad individual para cumplir con las medidas preventivas de mantenimiento de las distancias de seguridad, uso de mascarillas, higiene de manos y acudir a la cita de vacunación.

En cuanto a la evolución epidemiológica de la COVID, ha indicado que el miércoles se cerró con 164 casos nuevos y que a primera hora de hoy jueves se acumulaban 43 casos. También se ha referido al ligero ascenso de personas hospitalizadas, con 37 ingresos, de las que 7 se encuentran en la UCI.

La concesión de algo más de 8,59 millones de euros a 606 empresas y autónomos con cargo al fondo de 55 millones transferido por el Estado a la Comunidad Autónoma para apoyar a los sectores más afectados por la crisis COVID ha sido otro acuerdo destacado por el vicepresidente. Este nuevo pago sitúa en casi 27,8 millones de euros la cantidad tramitada hasta el momento, con 1.658 beneficiarios.

En materia de ayudas también se han aprobado subvenciones por importe de 630.000 euros a los locales de ocio nocturno, que incluyen 21 ayudas a otros tantos locales, que percibirán 30.000 euros cada uno para compensar los daños provocados por la pandemia.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.