Urbanismo está redactando la modificación puntual del Plan General para la zona del Cabildo de Arriba

El PRC de Santander plantea rehabilitar el Cabildo con un proyecto de vivienda joven que “devuelva la vida al barrio”
Tiempo de lectura: 4 min

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado esta mañana en rueda de prensa su planteamiento para rehabilitar la zona del Cabildo a través de la recuperación y transformación del mismo en una nueva trama urbana respetuosa con su idiosincrasia y visión global, que reactive el comercio y ponga a disposición, entre otras actuaciones, viviendas de alquiler para jóvenes.

El portavoz regionalista, José Maria Fuentes-Pila, considera vital para ello que como muy tarde se active en enero la Comisión mixta del Cabildo, al objeto de dar cumplimiento a los dos acuerdos alcanzados, el último el pasado julio, y aprobado por el Partido Popular y que permita estudiar dónde se puede intervenir, dónde se puede rehabilitar y de qué manera se pueden llegar a acuerdos público-privados para generar una especie de “ecobarrio” que ponga fin al atropello que padece. A ello apuntó la posibilidad de que se estudien además la opción de optar a las ayudas europeas de rehabilitación residencial como una oportunidad única para intervenir en el Cabildo, y destinarlo a la promoción de viviendas de alquiler para jóvenes.

“Creemos que las prioridades de la ciudad pasan por atender el estado de ruina que presentan muchas zonas de la ciudad llena de agujeros, de solares vacíos que siguen sumando años de degradación urbanística frente a proyectos de desarrollo expansionista como el anunciado recientemente en el Cierro del Alisal que colmata el terreno de edificaciones”.

Para el regionalista la política urbanística de PP-Cs es una auténtica vergüenza, “una clara política de destrucción” de la identidad de Santander, de facilitar la expansión urbanística de la ciudad en todo el terreno municipal que quede pendiente de urbanizar, “y de mientras están dejando caer el centro histórico a diferencia de lo que harían en cualquier ciudad europea, donde las políticas son de recuperación y puesta en valor del patrimonio”.

Junto al Cabildo, el regionalista también hizo mención a otro barrio degradado, el Pilón, el cual cinco años después de que concluyeran las movilizaciones vecinales y se detuviera el proceso de expropiación y derribo de viviendas, su proceso de deterioro es alarmante, al convivir solares vacíos e inmuebles clausurados o en mal estado.

Urbanismo está redactando la modificación puntual del Plan General para la zona del Cabildo de Arriba

 El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, comparte con el portavoz del PRC la necesidad de actuar en el Cabildo de Arriba, “una situación que se viene arrastrando desde hace muchos años y en la que venimos trabajando también en esta legislatura”. Entre las actuaciones que se están realizando está la modificación puntual del Plan General de 1997, “que tendrá un valor muy importante, ya que redefinirá el ámbito completo de lo que va a ser el Plan Especial”.

Según explica el edil de Urbanismo el nuevo Plan Especial será más fácilmente gestionable y saldrá del concurso “que convocaremos cuando esté aprobada inicialmente por el pleno la modificación puntual. De todas formas, la modificación puntual ya toma alguna decisión como la liberación del Ábside de la Iglesia de La Consolación”.

En cuanto al Plan Especial del Arrabal de Fuera (denominación del nuevo ámbito de actuación urbanística), “se están redactando los pliegos técnicos para la contratación del equipo redactor a partir de un concurso de proyectos para la ordenación del ámbito que establezca la modificación puntual”. Además, tal y como ha avanzado Ceruti “contamos también con un borrador para modificar la Comisión Mixta y adaptarla a la situación orgánica actual del Ayuntamiento de Santander”.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha subrayado que la situación del Cabildo o del Pilón no es comparable al proyecto aprobado recientemente para El Alisal. “Esto no es como El Alisal, que es iniciativa de los propietarios de los terrenos. No conviene mezclar conceptos porque al final lo que se consigue es confundir a la gente. Hay una diferencia de planteamientos entre zonas a urbanizar prácticamente desde cero como el sector 1 (Ampliación de El Alisal) y zonas consolidadas como El Cabildo o El Pilón, con un elevado número de residentes que tienen un arraigo y unos derechos además de una casuística muy diferente en cada caso”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.