Defensoras de derechos humanos y activistas de El Salvador comparten experiencias con movimientos sociales cántabros de la mano de ACPP

Tiempo de lectura: 4 min

Defensoras de derechos humanos y activistas de El Salvador han compartido durante este año experiencias e inquietudes con movimientos sociales cántabros, dentro de un proyecto impulsado por Asamblea de Cooperación por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

La acción se enmarca dentro del objetivo estratégico de ACPP de posicionar las violaciones de derechos humanos en la agenda política y social de la comunidad, para lo cual se han desarrollado distintas acciones de incidencia con el objetivo de conseguir una mayor implicación y compromiso de las diversas instituciones públicas y de colectivos y movimientos sociales de Cantabria.

Para ello, se traba en visibilizar las violaciones de derechos humanos, concretamente las que atentan contra la igualdad y la no discriminación, la libertad de expresión, la vida digna, integridad física, psíquica y social, o la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas.

Y lo hicieron de la mano del trabajo y testimonios de sus compañeras defensoras y activistas, en la “cabeza, corazón y manos” de las organizaciones socias de ACPP en terreno, dentro del proyecto Ellas Deciden, destinado a sensibilizar sobre los procesos de empoderamiento de las mujeres de distintas zonas del mundo,

Así, estuvieron Sara García Gross de la Agrupación Ciudadana, Bianka Rodríguez, Grecia Villalobos o Karla Avelar de COMCAVIS Trans, o Jeannette Urquilla de ORMUSA, trasladando su realidades a representantes de organizaciones cántabras defensoras de derechos como Alega (LGTBI), Mujoca o Ijanas (feminismo), Movimiento por la Paz –que atiende a refugiados o migrantes– o Brigadas Internacionales de Paz –que protege a defensores de los derechos humanos– miembros ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

ORMUSA es una organización feminista de más de 30 años de trayectoria que trabaja íntegramente en la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres. COMCAVIS Trans se define como una organización no gubernamental,  apolítica, no religiosa y  sin  fines de lucro, que tiene como propósito «representar, defender, velar y promover los derechos humanos y los intereses de las mujeres trans para favorecer su desarrollo y el respeto de su dignidad humana».

En lo político, esos testimonios fueron trasladados también a representantes institucionales, como la Vicepresidencia del Gobierno, el Parlamento de Cantabria o las Direcciones Generales de Cooperación, Juventud e Igualdad y Mujer, junto a otras entidades como la Universidad de Cantabria.

El proyecto Ellas Deciden se integra en una estrategia global de ACPP destinada a sensibilizar sobre los procesos de empoderamiento de las mujeres a uno y otro lado de esta «línea» Sur-Norte global y, además, dar a conocer al conjunto de la sociedad la labor que desarrollan las mujeres de las organizaciones contrapartes locales para comprenderlas mejor, romper perjuicios y conocer realmente las dimensiones e implicaciones de la cooperación internacional.

Esta propuesta gira en torno a campañas de sensibilización que, a través de visitas de contrapartes, muestra el papel de las mujeres en los diferentes procesos de desarrollo de los territorios en los que trabajamos y favorece el intercambio de experiencias entre lideresas del Sur y del Norte

ACPP

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia.

En Cantabria, está presente desde el año 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.
Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

Por su parte, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa ciudadana que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.