Asamblea de Cooperación por la Paz organiza un taller sobre rap como herramienta para el empoderamiento feminista

Con la rapera feminista La Furia
Tiempo de lectura: 4 min

Asamblea de Cooperación por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha organizado para el próximo mes de mayo un taller en el que se aborda el rap como herramienta de empoderamiento feminista.

En concreto, esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte) será los días 21 y 22 de mayo, en la Escuela Oficial de Tiempo Libre (en Mataleñas), y será gratuito y presencial para mujeres menores de 30 años. Serán un total de 15 plazas, para cumplir con medidas COVID. Las plazas se pueden reservar en mail-cantabria@acpp.com

El taller lo imparte la rapera La Furia, el nombre artístico de Nerea Lorón, feminista y educadora social que ha trabajado en pisos tutelados de menores.

Desde el año 2013 rapea con el nombre de «La Furia» y publicó su primer disco No hay Clemencia., con el que comenzó a actuar con su propio estilo en escenarios en los que nunca había habido mujeres.

También ha sacado Vendaval en 2017, y en 2019 Pecadora, Volumen I, una producción a cargo de Iñaki Bengoa, grabado en los estudios SHOT de Arrasate (Gipuzkoa)

Participó en el programa La Tuerka con el tema «Aborto retrospectivo» con el que tuvo amplia difusión, y ha cantado junto a Mad Muasel y Fermín Muguruza.

En sus letras habla de incomprensión, de anarquía, de feminismo, de rabia, con un estilo que mezcla influencias que van desde la rumba, el soul, la copla, incluyendo coros góticos.

ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ

Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es una ONG que promueve el trabajo en los países empobrecidos en colaboración con las organizaciones sociales locales, mientras desde Europa fomenta la ciudadanía crítica.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad,  y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.

Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

Por su parte, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa ciudadana que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.

RAP Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Estos días otra iniciativa ha planteado el rap como herramienta de transformación. Ha sido en el Centro Botín, con el grupo musical Tardes de Garaje,

Está integrado por jóvenes que han participado en proyectos sociales con colectivos en dificultad, y se ha convertido en el buque insignia de la Asociación Garaje, entidad sin ánimo de lucro que busca la transformación de la sociedad a través del arte urbano.

Los fundadores de este proyecto han vuelto este mes al Centro Botín para impartir “El RAP como herramienta de transformación”, un taller que han creado en colaboración con el Centro Botín tras protagonizar en el mes de febrero una “On Session” para jóvenes.

La actividad se dirigió a profesionales del sector social con interés por conocer buenas prácticas y estrategias de intervención con adolescentes y jóvenes, abordando la historia del movimiento hip hop para descubrir su potencial transformador y experimentando con el rap para educar, expresar y crear, tomando como inspiración las salas de exposiciones del Centro Botín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.