21 años de 21: Priteo y DJ Uve conmemoran su ‘Falsa identidad’

La sentencia cuestiona la "inacción" de la Oficina de Emergencia Habitacional
Tiempo de lectura: 5 min

La Sala Black Bird, en Vistalegre, Santander, repasa este sábado un momento de la historia cercana del rap y el hip hop, la publicación del disco ‘21′ de la formación ‘Falsa identidad’ en el que coincidieron Priteo y DJ Uve, referentes de la escena cuyos caminos se han cruzado en varias ocasiones a lo largo de estas décadas.

No tiene pérdida: es el sábado 21 a las 21 horas en la Black Bird, que tienen todas las mañanas su programa en Arco FM (103.2).

DJ Uve (Visión Nocturna) recuerda, desde LoboLab, cómo en 1998 se llegó a ‘21’: “que exista un artefacto así es casi un accidente”.

Priteo y DJ Uve

Después de dos maquetas autoeditadas, ’21’ se grabó de una forma muy artesanal, pero consiguió formar parte de la memoria de una escena hip-hop cántabra, que tuvo su importancia e identidad propia en el asentamiento del estilo en el país.

Aislados del resto de la escena española, Falsa Identidad desarrolló su estilo con la mira en artistas como Digital Underground, Digable Planets, Group Home, Gang Starr, Freestyle Fellowship, Mobb Deep, Souls Of Mischief, Del, Extra Prolifics, Black Sheep o Outkast. Todos con un punto de confluencia en la música con mucho apoyo en el diggin’ y unas rimas que equilibran certeza y habilidades.

En la parte vocal estaba Priteo, con metáforas elaboradas que cuentan historias y que brilla en temas como ‘Como los peces’ o ‘Sinsemilla’, mientras que DJ Uve se encargó de la parte sonora, con influencias de jazz funl e inspiración neoyorquina.

En el disco se contó con la colaboración del Colectivo Costa Norte, lo que convierte al disco en una exhibición de los distintos estilos que manejan sus miembros con tremendos rapeos de Ganda y de los componentes de Fusión Klan (en tres sendas colaboraciones individuales): Jota, Van Deep y Gus Gustavo.

Desde la primera maqueta, el diseño de Afro había acompañado a Falsa Identidad. Y en 21 creó una imagen icónica, trabajando sobre una fotografía de Alicia G. Camus, basándose en el propio número 21. Con esta artista han colaborado en la imagen de ‘El Área de la Bahía’, proyecto que volvió a sumar a Priteo y DJ Uve (Visión Nocturna)

La celebración consistirá en un concierto de Priteo, otro de Visión Nocturna y, por supuesto, uno de Falsa Identidad.

La entrada anticipada puede adquirirse en

• Black Bird en Calle Vista Alegre 13, Santander
• El Mono Que Chilla en Calle del Sol 3-5, Santander
• Discos Cucos en Calle Santa Lucía 41, Santander

Además, en la Black Bird esta semana, el viernes 20 a partir de las 20.30 horas, también habrá cita especial con el swing, del que se dan cursos todas las semanas en la sala. En este caso, se ha concebido una fiesta con cena-picoteo, concierto de GipsyJoe Hot Club, además de pinchada a cargo de DJ Nightingale & DJ Miss Sunshine.

 

LA RAPERA CELIA BSOUL CIERRA GIRA EN LA VORÁGINE 

Los amantes del hip hop tienen otra cita esta semana en La Vorágine, a las 19.30 horas, con la presentación de ‘Tête froide’, de Celia Bsoul.

Celia BSoul es una de las raperas más destacadas del panorama nacional. Cocina sus trabajos a fuego lento y busca los escenarios con el cuidado de quien sabe que quien escucha es tan importante como quien coge el micrófono.

La rapera madrileña saca sus temas a cuentagotas y golpea con cada uno, pero, mientras, gira por espacios que le gustan y donde conecta de cerca con el público.

Y para cerrar su gira 2019 ha elegido el espacio de La Vorágine, en Santander, donde concluirá un largo recorrido que la ha llevado por Barcelona, Badajoz, Granada, Málaga, Pamplona u Oviedo. En medio, ha participado en el megaconcierto de la Marcha contra el Clima.

Tras el lanzamiento de su primer trabajo en 2017, Celia BSoul ha participado en escenarios del panorama nacional e internacional, en festivales como MULA (Madrid), INT THE FEST (Cádiz), Festival Kerouac (Vigo), Surada Poética (Cantabria) o Ruby Sessions (Dublín). La femcee ha compartido cartel con artistas como IRA, Hard GZ, Swan Fyahbwoy, Zeidah o Ricky Hombre Libre.

En 2019 ha lanzado dos poderosos temas – Tête Froide y Calisto- y a principio de 2020 estará en las plataformas digitales Señoros Land, un tema sobre los micromachismos. La rapera practica una fuerte intimidad lírica en la que las luchas contemporáneas de las mujeres como ella y la resistencia ante los imaginarios externos cruzan sus letras.

En Tête Froide (cabeza fría) rima:  “Si no quieres mujeres que piensen/ no vengas pidiéndome ofrendas / a cambio de nada / no voy a hacer tiempo paseando de tiendas / la vida se pasa esperando llamadas / Crees que soy dócil porque canto sueva / querías entrar en mi cuerpo sin pedir las llaves”.

Dos años después del lanzamiento de su primer álbum, Estacciones, la femcee y poeta Celia Bsoul regresa con la presentación de su nuevo proyecto junto al productor NKNWN. Tête froide (Cabeza fría) es el tema de arranque de la artista y el productor, ya disponible en plataformas digitales.

Compuesto a partir de la propia vivencia y de las escuchadas a otras mujeres, la letra retrata el golpe de realidad de una historia pasada por alto. Producido por NKNWN, Tête froide es el avance de un proyecto que viaja desde lo orgánico a lo electrónico y experimental, en una búsqueda de nuevos sonidos y estructuras.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.