Oxfam Intermón promueve la instalación de grifos sin contacto para prevenir la COVID en el mayor campo de refugiados del mundo, en Bangladesh

Tras el incendio en el que ardieron más de 10.000 tiendas
Tiempo de lectura: 4 min

Oxfam Intermón, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha lanzado una campaña especial para conseguir dotar de grifos sin contacto, como forma de prevenir la COVID-19, en el mayor campo de refugiados del mundo, que está en Bangladesh.

Es una iniciativa lanzada tras el reciente incendio en Cox´s Basar, en el que se quemaron más de 10.000 tiendas, en un espacio en el que se hacinan casi un millón de refugiados.

Ante la importancia de contar con condiciones de agua y saneamiento –que además es una de sus líneas de trabajo–, para favorecer las condiciones higiénicas, más aún en época de COVID y en lugares en la que distancia de seguridad es prácticamente imposible, están intentando conseguir 250 grifos sin contacto.

Estos dispositivos evitan que las personas se expongan al virus, facilitan el acceso a agua limpia y aseguran el distanciamiento social.

Es un sistema diseñado por ellos mismos, de hecho nace de una prueba piloto en la que participaron personas refugiadas.

Así, testaron un primer dispositivo durante varios días y trasladaron sus impresiones a su equipo, que las recogió para modificar y optimizar el diseño de la nueva instalación a las necesidades reales de las personas que lo van a utilizar, principalmente mujeres y niñas.

El objetivo ahora es colocar un grifo sin contacto para el lavado de manos en pequeños grupos de casas cada varios metros. De esta forma los vecinos y vecinas de la zona podrán utilizarlo con regularidad manteniendo la distancia social.

La instalación de cada uno de estos grifos cuesta 200 euros, El punto de lavado de manos cuenta con pedales para que no haya que tocar nada con las manos y evitar así la exposición al virus.

Su altura hace que lo puedan utilizar niños y personas en sillas de ruedas y la estructura es ligera para ofrecer poca resistencia a los vientos ciclónicos.

Cada dispositivo estará equipado, además, con

  • Un tanque de agua limpia
  • Un depósito de jabón líquido cerrado para evitar el intercambio de gérmenes
  • Un grifo con un chorro lento de agua para evitar el desperdicio
  • Un espejo
  • Ganchos para los enseres propios de higiene

Para ello aspiran a recaudar un total de 5.000 euros a base de pequeñas recaudaciones, desde este enlace.

Y plantean crear equipos de trabajo, por ejemplo desde empresas.

Así, se plantea enviar el logotipo de la empresa, con una fotografía del equipo y un breve texto que presente el reto,  siguiendo este modelo , enviándolo a MPresa@OxfamIntermón.orgBSalinas@OxfamIntermón.org

Desde el equipo de Oxfam ayudarán a conseguir el reto facilitando materiales como banners, gifs, etc…

OXFAM INTERMÓN

Oxfam Intermón lleva 25 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres y para promover vidas que cambian vidas.

En Cantabria, Oxfam Intermon es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGdS y tiene en Santander su tienda en la calle Cervantes, 7, y además de la venta de productos textiles o de alimentación, organiza distintas actividades de sensibilización.

El comercio justo asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo y permite mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del sur.

Durante el pasado ejercicio -2018/2019- la organización realizó compras por valor de más de 3 millones de euros a 130 grupos de productores y productoras de 40 países de África, Asia y Latinoamerica

Estos productos se pueden encontrar en la red de 34 tiendas ciudadanas de comercio justo que tiene la organización a lo largo de la geografía española, en su tienda online , así como en otros establecimientos de comercio justo.

Ya ha incorporado a sus tiendas de comercio justo productos de proximidad y cultivo ecológico que entroncan con sus objetivos de favorecer formas de consumo más respetuosas con el medio ambiente y con las condiciones dignas de quienes los suministran.

Ya disponían de una marca de productos de alimentación, Tierra Madre, que suma ahora la perspectiva local, de incorporar productos de personas que trabajen en el medio agrícola en España, como forma también de apoyar a personas que sufren desigualdad e injusticia.

Y en su tienda online venden mascarillas reutilizables de Tencel del proyecto social ‘SoulEM’.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.