Susurrando a los caballos de la yeguada militar

Abriendo sus puertas a la ciudadanía
Tiempo de lectura: 6 min

Montar a caballo no te deja indiferente, implica una serie de emociones, interacciones, imaginación, creatividad o simplemente sentir placer. Montar a caballo, rompe el aislamiento de la persona con respecto al mundo. Montar a caballo desarrolla las capacidades y potencialidades, la resistencia muscular, la adquisición de habilidades cognitivas, el control postural, el equilibrio y la coordinación.

 En lo social la hipoterapia abre espacios enriquecedores, de interacción recíproca, desarrolla la empatía, la inclusión, la responsabilidad, la comunicación y permite sentirse querida y comprendida. El caballo es un animal muy perceptivo, que gradúa su comportamiento según la persona que lo monta.

Ibio es un puebluco de 150 habitantes de Mazcuerras, perteneciente a la Mancomunidad de la Reserva del Saja, que con el Ministerio de Defensa dispone de un convenio de colaboración para desarrollar actividades formativas y sociales que pretenden «promover el desarrollo rural, contribuir a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales y potenciar la industria del caballo en Cantabria».

El centro acoge en la actualidad yeguas y caballos de deporte español, bretón e hispano bretón, asnas zamorano leoneses y caballos de todas las razas en el depósito de sementales.

El teniente coronel Heredia en las visitas nos transmite con frescura y pasión los proyectos que tienen en marcha y su historia, la historia de toda una institución que ofrece calidad a quien quiera ser mozo de caballo, experto en herraje, guarnicionero o cualquier profesión relacionada con el mundo caballar. Conocedor por su formación en psicología de los grandes beneficios que aporta el contacto con el caballo para las personas y en especial a aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad social. Entusiasmado nos relata que en poco tiempo verá la luz un nuevo convenio con el Gobierno de Cantabria que posibilitará a cualquier usuario de servicios sociales de cualquier municipio notar los efectos beneficiosos del mundo caballar, cualquier ciudadano podrá formarse de la mano de expertos de marcada trayectoria o incluso hacer hipoterapia porque el contacto con el caballo es una experiencia que deja huella profunda a quien ama los animales, estando más que demostrados sus espectaculares efectos beneficiosos para la salud tanto física como psicológica.

La yeguada militar de Ibio es un recurso abierto a la ciudadanía que ofrece la posibilidad de formarse a todo aquel que le guste el mundo del caballo. Desde hace mucho tiempo imparten cursos de formación relacionados con las actividades ecuestres, las actividades hípicas, salto, doma, desbravador de potros, técnico en  herraje y guarnicionería. Con el  SEPE imparte formación como guía por itinerarios ecuestres en el medio rural y cuidado y manejo de caballo, herraje y doma básica del caballo.

Tanto en la Escuela Taller como en el Taller de Empleo, puede presentarse cualquier ciudadano que en el momento de la selección del alumnado reúna los requisitos. 

Salud Díaz nos relata en primera persona su experiencia durante un curso del EMCAN donde durante meses conoció de cerca la Yeguada Militar y se formó en lo que desde siempre le apasionó. 

«Después de estar en el paro tenía acceso a una ayuda familiar por mayor de 52 años, yo pensé que no me iban a llamar porque el tribunal me hizo dos preguntas y salí rapidísimo, me preguntaron si cobraba alguna ayuda y si conocía el mundo de los caballos y le dije que sí, y me preguntaron si yo le dijera que me hiciera una demostración ¿lo haría? Claro inmediatamente, respondí yo. Él dijo yo lo tengo claro y el del paro dijo yo también…  Usted se puede marchar y me llamaron. Les hubiera demostrado pues yo en casa de mis primos había montado mucho y cuando vivía en Campoo».

«En la Yeguada Militar de Ibio aprendí una cosa: a ser prudente, que  era lo que más falta me hacía. Te formas en lo que te gusta y encima te pagan. El curso de manejo y cuidado del caballo, lo que es el mozo de cuadra es muy interesante, tienes un contrato de trabajo y te dan de alta en la seguridad social, lo que no tienes derecho es al subsidio de desempleo. Te enseñan la teoría acerca del mundo del caballo como presentarte a un caballo, siempre de frente y como si fuera una persona hablándole, dándole la mano para que él sienta seguridad y nunca lateral por el ángulo ciego de su visión que les hace alterarse. Aprendías como domar al bretón. Lo que más miedo me daba, que lo hice muchas veces y lo hacíamos todos, era limpiarles los cascos, ellos les llaman manos y pies, le duchas con la manguera, limpieza de cuadras, preparación de la paja de las camas de los caballos, ir a dar de comer a los caballos que están en los arenales, apoyar en la hipoterapia, hacer los saltos…Algunos caballos son pura sangre porque son fuego».

Me encantaba Mimo, un caballo negro hispano bretón, de crin larga, pelo duro y abundante, es el caballo de tiro más grande de la Península Ibérica, de cuerpo armónico y bien proporcionado.

También estaba enamorada de Open, caballo de deporte español, raza de reciente creación, es muy alto…muy inteligente.

Olavide es otro caballo castaño de ojos muy vivos y brillantes, pura raza árabe que se cotiza caro, utilizado por las tribus nómadas, existiendo incluso referencias de estos caballos de la época de los faraones. España es el primer país de Europa donde se introdujo el caballo árabe debido a la invasión musulmana, los primeros caballos árabes registrados, pertenecieron a la reina Isabel II. No es un caballo grande, pero sí ágil, de una gran ligereza y aún mayor resistencia. Tienen fama de ser animales muy inteligentes, aunque su carácter es nervioso. Su aptitud principal es la práctica de varias disciplinas deportivas como las carreras de galope.

Y el inimitable Búcaro acude a saludar rebuznando, es uno de los burros veteranos cuyos lomos han montado muchas personas con discapacidad que acuden con un fisioterapeuta de apoyo, y realizan estimulación sensorial y terapéutica, su cara de felicidad habla por sí sola y realizan ejercicios con su cuerpo y fusionándose con el animal en un tándem sin igual.

CONTACTO:

C/Ibio, 43 39509 Ibio Cantabria
Teléfonos: 942708230/ 649764639 (Teniente Coronel Heredia)
criacabmazcuerras@oc.mde.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.