UGT niega que haya respaldado la OEP docente de Secundaria de Cantabria en la mesa sectorial de educación

El sindicato recuerda que expresó de manera literal su decepción por el número de plazas y exige a Educación "una rectificación inmediata". CCOO también rechazó la Oferta Pública de Empleo aprobada para el cuerpo de maestros y maestras para 2022 que solo recoge 164 plazas
Tiempo de lectura: 4 min

El Sector de Enseñanza Pública de la Federación UGT-Servicios Públicos en Cantabria ha desmentido hoy en un comunicado que apoyara ayer en la mesa sectorial de educación la Oferta de Empleo Público (OEP) de 246 plazas para los docentes de Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional y Escuela de Idiomas, tal y como anunció la Consejería de Educación del Gobierno regional en un comunicado.

Concretamente el Gobierno anunciaba ayer que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha aprobado hoy lunes, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, una Oferta de Empleo Público (OEP) de 246 plazas para docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional y Escuelas de Idiomas. La propuesta ha sido aprobada por mayoría, con el apoyo de cuatro de las cinco organizaciones sindicales que conforman la Mesa (STEC, ANPE, UGT y TÚ).

Sin embargo, desde UGT han exigido por escrito a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria «una rectificación inmediata» sobre su versión de que la OEP había sido aprobada con el apoyo de cuatro de las cinco organizaciones sindicales que conforman la mesa sectorial, incluida UGT, porque «simplemente es todo lo contrario».

En este sentido, el Sector de Enseñanza de UGT recuerda a Educación su intervención literal en la mesa sectorial, que exige que conste en el acta oficial y donde se aclara de manera textual que «desde UGT estamos muy decepcionados con el número de plazas que se quieren ofertar».

Según precisa la secretaria de Enseñanza Pública de UGT-Servicios Públicos en Cantabria, Cristina Otero, «no es de recibo que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria difunda informaciones que no se corresponden con la realidad y que pretenda asociar su propuesta de OEP con un consenso con los sindicatos que, al menos con UGT, no ha habido en ningún momento».

«Nuestro planteamiento es muy claro y discrepa con el de la Consejería de Educación porque UGT lo que plantea es que se convoquen todas las plazas de la OEP, no sólo las de reposición y sin dejar al margen las de estabilización hasta que se concrete la nueva normativa legal porque hay tiempo y sobrado para que se aplique sin alterar por ello el proceso», recalca Otero, que agrega que «se separen o no las plazas de reposición y las de estabilización, los números no nos cuadran».

La responsable regional de Enseñanza de UGT matiza que «ya se está negociando una disposición transitoria que permita convocar todas las plazas con el sistema más beneficioso para los opositores», por lo que «no convocar también las de estabilización parece más bien una estrategia para poder cambiar el número de plazas con el paso del tiempo y alejarse de los compromisos que la propia consejera ha anunciado de manera pública».

«Al margen de interpretaciones, lo que queda claro es que UGT no respalda la propuesta de OEP de la Consejería de Educación», concluye la sindicalista.

CCOO TAMBIÉN RECHAZA LA OFERTA

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha tachado de «insuficiente» la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada este lunes en el seno de la mesa sectorial de educación y que recoge 164 plazas para el cuerpo de maestros.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha reivindicado durante la reunión todos los acuerdos firmados de reducción de la interinidad desde el año 2017, «primero por responsabilidad de gestión de los recursos públicos y, también, porque es mejor para el funcionamiento del sistema educativo público al ofrecer más estabilidad y continuidad, lo que conlleva una mejora de la calidad educativa», ha subrayado.

Sánchez ha insistido en que la OPE incluye «muy pocas plazas» y ha recordado que el sindicato cuenta con certidumbre jurídica que «avala que, tanto este año como en años anteriores, podíamos haber aprobado una mochila de plazas donde se incluyeran todas y se pusieran los números sobre la mesa». Después de hablar de números, «nos podríamos sentar a negociar cómo repartir y cuándo ejecutar esas plazas entre los años 2022, 2023 y 2024, para dar cumplimiento a los acuerdos firmados para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.», ha recalcado Sánchez.

En cuanto al personal docente del cuerpo de maestros y maestras, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha recalcado que «esta situación infunde incertidumbre entre ellos y ellas porque se ofertan muy pocas plazas y, además, no van a poder realizar el examen a través del sistema más beneficioso, con pruebas simplificadas y no eliminatorias».

En este sentido, Sánchez ha afirmado que, también, según la certidumbre jurídica de la que dispone CCOO, «se puede volver a realizar otra convocatoria y podemos esperar a favorecer que todas las personas opositoras puedan presentarse por el sistema más beneficioso que esté vigente». Además, como ha asegurado, «todo esto va a dar tiempo a empezarlo ya en junio de 2022».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.