El Consejo de Administración del Puerto se reúne este jueves mientras crecen las quejas contra las concertinas

Pasaje Seguro convoca concentración frente a la sede de Antonio López, a las 11.00 horas y promueve una proposición ante el Parlamento de Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

 

 

El Puerto de Santander celebra este jueves una reunión de su Consejo de Administración, órgano de dirección de la entidad en la que, dado su carácter público, lo integran representantes de instituciones como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander o de organizaciones empresariales, entre otros.

La reunión se celebra en un momento en el que se ha cuestionado la decisión de la Autoridad Portuaria de instalar concertinas –alambradas con cuchillas- para disuadir a los migrantes de acceder y tratar de ir a Reunido Unido.

Una decisión que se adopta a pesar de que esos accesos se han reducido, quedando en meros intentos, y que se ha justificado en el riesgo económico para las empresas, en un momento en el que se han conseguido nuevas líneas y se acaba de calificar como “históricos” los resultados acumulados de los últimos once meses.

De forma paralela a la reunión del Consejo, Pasaje Seguro ha convocado una concentración ciudadana para expresar su rechazo directamente: será a las 11.00 horas frente a la sede de la Autoridad Portuaria, en la calle Antonio López, junto a la Biblioteca Central.

Desde Pasaje Seguro se ha preguntado qué piensan al respecto el resto de miembros del Consejo de Administración como Ainoa Quiñones, delegada de Gobierno; o Javier López Marcano, consejero de Industria, integrantes de este órgano del que también forman parte César Díaz, José María Fuentes-Pila, Juan José Sota o Enrique Conde.

Pasaje Seguro traslada las firmas contra las concertinas al Presidente del Parlamento

A la delegada le transmiten que, si bien se ha mostrado en contra de las concertinas, «lo que es lamentable es que diga que no puede hacer nada, y que no es competencia suya». «Porque no es verdad. No sólo por ser responsable de la seguridad fronteriza, también porque es miembro del Consejo de Administración del Puerto y tiene la obligación y la prerrogativa de oponerse a la decisión y conseguir que se derogue», apostillan.

Recientemente Juventudes Socialistas de Santander incidía en que la decisión de las concertinas no se comentó en el Consejo de Administración del Puerto de Santander. La organización juvenil llevó el tema al reciente Congreso del PSOE cántabro, consiguiendo un pronunciamiento del partido en contra.

Pasaje Seguro también quiere conocer la opinión del presidente Miguel Ángel Revilla (justo este miércoles participaba en la Constitución de un consejo sectorial sobre agenda 2030 y ODS, relacionado con derechos humanos). Una ocasión para que los grupos se pronuncien se producirá en el Parlamento de Cantabria:

Este mismo miércoles Pasaje Seguro  entregaba al presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, las 43.000 firmas ciudadanas contra la instalación de las concertinas.

Pasaje Seguro ha promovido también la presentación de una Proposición No de Ley que busca el pronunciamiento en contra de una medida «cruel, inhumana, y inútil, que amenaza y criminaliza a personas migrantes sin evitar los intentos de acceso al puerto».

Un dispositivo contra el que se han pronunciado ya el Defensor del Pueblo y que se retiró incluso de la frontera sur en Ceuta y Melilla.

Este colectivo ha pedido al Defensor del Pueblo que se pronuncie sobre este caso, e Izquierda Unida Cantabria y la ONG No Name Kitchen, que atiende a refugiados en campos en Grecia o Yugoslavia, entre otras acciones, han pedido a la Comisión Europea que se pronuncie expresamente sobre las cuchillas del Puerto de Santander.

Petición en Change.org

https://www.change.org/p/no-a-las-concertinas-y-cuchillas-en-el-puerto-de-santander-son-crueles-e-inhumanas-firma-por-los-derechos-humanos-port-santander-ainoaqui-delgobcantabria-gemaigual?recruiter=622228367&utm_source=share_petition&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_31348800_es-ES%3A0&recruited_by_id=e4f274c0-a196-11e6-93b3-6b3b6d384c49

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.