Pequeñas cajas de luz encienden la capilla de Pronillo con imágenes de los agentes culturales

Se trata de la instalación “Vela la llama”, un encargo de la FSC al artista Palo Pez, con motivo del décimo aniversario de la institución.
Tiempo de lectura: 3 min

Las personas que con su esfuerzo, determinación y sacrificio mantienen viva la llama de la cultura en Santander dando calor y conformando sociedades más críticas y mejor preparadas pasan muchas veces desapercibidas a nuestros ojos.

Para dar luz a los verdaderos protagonistas de la evolución cultural de la ciudad, la Fundación Santander Creativa (FSC), coincidiendo con sus diez años de vida, presenta este jueves la instalación “Vela la llama”, una oportunidad para reconocer a las personas que con su trabajo alientan y mantienen encendida la llama de la cultura local.

La instalación, que inaugurará la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, este jueves 16 de diciembre a las 18:30 horas en la capilla de Enclave Pronillo, es un encargo de la institución a Palo Pez, artista multidisciplinar santanderino ligado a disciplinas como el dibujo, la fotografía, el diseño de espacios, las instalaciones artísticas y la escenografía teatral.

En sus obras, Palo Pez explora lo cotidiano, lo que habita en lo pequeño, el silencio y la conexión con la naturaleza para la realización personal. En este caso, el concepto sobre el que se construye su trabajo es la reivindicación y la puesta en valor de aquellas personas que están detrás de los proyectos culturales y que a su vez, son los beneficiarios primarios del trabajo que realiza la FSC.

La instalación se podrá ver en la capilla de Pronillo, un espacio que invita precisamente al silencio y a pensar con calma -no solo en la cultura- sino en las personas que hacen posible que su llama permanezca encendida. “Porque la cultura ilumina, aunque sea a la manera de los candiles que nos permiten avanzar en medio de las tinieblas. Porque da calor y hace de la vida un lugar menos gélido”, asegura Palo.

En la inauguración actuará el DJ JPEGr, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional vinculada al diseño sonoro y ofrecerá una sesión de música electrónica durante el evento. En la exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de lunes a viernes de 9 a 21 horas (excepto festivos), la ciudadanía encontrará varias cajas de luz construidas con metacrilato dentro de las que podrá contemplar fotografías de carné de aquellos agentes culturales que han participado en la iniciativa y cuyos proyectos han sido apoyados por la FSC en sus primeros diez años de existencia.

CULTURA QUE CUENTA

La FSC ha aprovechado su décimo aniversario para analizar su impacto en el tejido cultural local, reflexionar sobre el camino recorrido e intentar desarrollar las estrategias idóneas para atender las necesidades del sector y de la ciudadanía en el futuro.

Además de la exposición, ha organizado un ciclo de conferencia en la sede de la Fundación Botín (C/Pedrueca,1) que concluirá este viernes 17 con la ponencia “El futuro de las políticas culturales de ciudad y su manifestación en eventos y festivales. 35 años viviendo Capitales Europeas de la Cultura”, a cargo de Beatriz García, prestigiosa investigadora de estudios culturales en la Universidad de Liverpool e integrante del panel de selección del programa de Capitalidad Europea de la Cultura.

Cuáles son las tendencias actuales en las políticas culturales que están llevando a cabo otras ciudades y qué repercusión puede tener para las ciudades apostar por la cultura como motor de desarrollo son algunos de los temas que abordará (vía online) junto a María Gutiérrez, periodista de La Ser Cantabria. Además, la institución ha desarrollado una imagen gráfica específica y una campaña de publicidad diseñada por el estudio gráfico santanderino Creando para acercar su trabajo a la ciudadanía bajo el eslogan “Cultura que cuenta”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.