Podemos advierte al PRC que su nueva Ley del Suelo vulnera las legislación europea
Podemos Cantabria ha instado hoy a “detener de inmediato la tramitación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria” tras conocer la comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones en la que se establecen objetivos de protección del suelo contrarios a los que establece la futura Ley del Suelo que el ejecutivo regionalista plantea para Cantabria. Por otro lado Podemos pide también la derogación de la ley en vigor al “quedar también fuera de la nuevas exigencias”.
La formación morada recomienda al Gobierno de Cantabria “repensar la ley y tramitarla de forma que el suelo rústico se proteja del hormigón, tal como indica la Comisión Europea”. Según Podemos “la Comisión Europea ha instado a las regiones a fijar de aquí a 2023 objetivos ambiciosos de reducción de ocupación del suelo mientras el Gobierno de Cantabria pretende todo lo contrario liberalizando el suelo rústico para poder construir urbanizaciones para turistas”.
Pablo Gómez, secretario de medio rural de Podemos Cantabria afirma que “la ley que tramitan PRC y PSOE es un atropello propio de la Europa de los años 60 no de la actual”. Subraya que “llevan un año diciendo exactamente lo mismo que ahora reconoce la Unión Europea”.
Por ello, desde Podemos instan al Gobierno de Cantabria a detener de inmediato la tramitación de la nueva ley del suelo “para que el ridículo no traspase fronteras”. Recuerdan a los consejeros regionalistas y socialistas que, de no hacerlo, “emprenderán acciones legales para detener la ley ya que cuentan con el respaldo de la Unión Europea y del Gobierno de España”.
Gómez además pide que se trabaje en derogar la ley vigente “siguiendo los criterios que marca Europa” ya que afirma que “necesitamos una nueva ley del suelo, pero una ley que lo proteja, no que acabe con él”.