Declarado nulo el cierre de pubs y discotecas en agosto

Comienza la vacunación de menores y la citación telefónica
Tiempo de lectura: 7 min

La Asociación de Hostelería de Cantabria ha informado de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que declara la nulidad de la Resolución de fecha 15 de agosto de 2020 por la que “se suspende la apertura al público de las discotecas y salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías.»

Los fundamentos parten de la reciente Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional, estableciendo la protección del derecho a la libre empresa a la que se constriñe sustancialmente con las medidas adoptadas y por otra que el
régimen de delegación de atribuciones para dictar normas restrictivas de este derecho, no alcanza a las facultades o competencias de un Consejero de una Comunidad Autónoma.

Es por ello que son nulas todas las resoluciones dictadas por órgano incompetente, las cuales se adoptaron en base a una delegación de facultades contraria a la Ley.

“Una muy buena noticia y de gran importancia ya que todas las resoluciones firmadas por el Consejero de Sanidad serían nulas” afirma el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas. Se trata de “la primera resolución que recibimos en firme y que entendemos sentará jurisprudencia para el resto de procedimientos que seguimos teniendo abiertos y también caerán a nuestro favor”.

Por su parte, Ángel Suarez, miembro de la Junta Directiva de la AEHC, entiende que “es una noticia trascendental que abre la puerta a una cascada de demandas patrimoniales contra el Gobierno de Cantabria por los cierres sufridos durante los últimos meses y que además por fin nos da una perspectiva de futuro sin restricciones”

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha comenzado esta tarde la campaña de vacunación anti COVID-19 de los 38.000 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años de Cantabria. Tal y como estaba previsto, la inoculación de dosis se inicia con el grupo de 9,10 y 11 años, que mediante autocita han reservado hueco desde que se abrió el sistema de citación el pasado lunes.

En concreto, hoy arrancaba la campaña a partir de las 16:30 horas en el centro de salud El Alisal, donde se vacunará a 360 menores citados. Este centro de salud también vacunará menores durante toda la tarde mañana y pasado.

Por otro lado, a partir de hoy, el SCS también realizará citación clásica, con llamada telefónica personalizada, para vacunar a los menores en los centros de salud Alto Asón, Bajo Asón, Gama, Nansa, Liébana, Alto Pas, Miera y Selaya.

Además, continúa abierta la autocita para vacunaciones los días 18 y 19 en los centros de El Alisal, Bezana, Cotolino, Santoña, Tanos y Saja, en horario de mañana y tarde, y en el Hospital Tres Mares, solo por la mañana. Aquellas personas interesadas en escoger su cita y que cumplan los criterios de vacunación podrán acceder al sistema en el siguiente enlace: https://www.scsalud.es/autocita.

Para los menores de edades inferiores, es decir entre 5 y 9 años, se irá abriendo progresivamente el sistema de autocita, según vayan llegando las vacunas. De hecho, Cantabria recibió el lunes el primer envío de 18.000 dosis pediátricas. Cualquier incidencia con la citación se puede comunicar a través del formulario habilitado en https://www.scsalud.es/incidencias-vacunas.

La vacunación infantil en estas edades se hará con dos dosis y un intervalo de 8 semanas entre ellas. Se realizará además por cohortes de edad, de mayor a menor. Los menores que han pasado la enfermedad, se podrán vacunar una vez hayan pasado 4 semanas desde la infección. Aun así, toda la información está disponible en: https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.

Además, el SCS continuará, como hasta ahora, citando a las personas pendientes de vacunar con la dosis de refuerzo: en la franja de edad de 70 a 79 años, un colectivo en el que la campaña está muy avanzada; gente que fue vacunada con Janssen; el colectivo entre 60 y 69 años; y personas con discapacidad.

Por otro lado, desde el pasado martes, el Hospital Ramón Negrete de la Mutua Montañesa está administrando la dosis adicional al grupo 3 (sanitarios)

La Consejería de Sanidad recuerda a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación.

UGT reclama un protocolo para las terceras dosis de vacunas a personal sanitario y socio sanitario del Gobierno de Cantabria

La sección sindical de  la Federación UGT-Servicios Públicos en el Gobierno de Cantabria ha remitido un escrito al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el que reclama un protocolo de actuación para la administración de las terceras dosis de vacunas para todo el personal sanitario y socio sanitario de la Administración General del Ejecutivo autonómico, tal y como ya se ha establecido a nivel estatal.

El sindicato exige información sobre cómo se llevará a cabo la tercera dosis para el personal de sectores esenciales como la dependencia, la infancia, educación o los servicios de salud laboral porque “ya nos consta que la están recibiendo algunos trabajadores y trabajadoras, aunque nada se haya comunicado de manera oficial a los comités de seguridad y salud”.

En este sentido, el escrito de la sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria a Rodríguez recrimina a su consejería “la falta de información a la que nos tiene acostumbrados en todo lo relativo a una política de prevención de riesgos laborales que compete precisamente a los comités de seguridad y salud, y más, cuando en cualquier cuestión que se plantea se nos remite directamente a la Consejería de Sanidad desde el inicio de la pandemia”.

“Los comités de seguridad y salud del Gobierno de Cantabria no reciben información, nada se les consulta y, por supuesto, no se cuenta con ellos para negociación alguna; lo que vulnera de manera descarada la Ley de Prevención”, agrega UGT en su escrito, en el que recalca que “la Consejería de Sanidad ha vaciado de contenido las funciones de los comités de seguridad y salud y ya no vale de excusa una crisis sanitaria que por desgracia hemos tenido que normalizar”.

La sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria agrega a su escrito la nueva orden autonómica que estipula que el personal de los centros de dependencia no vacunados tendrán que realizar dos PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) semanales.

En relación a esta orden, el sindicato aclara que es muy parecida a la establecida en Islas Baleares “con la gran diferencia de que allí el Gobierno autonómico financia las pruebas y las realiza mientras que en Cantabria son los propios trabajadores y trabajadoras quienes se tienen que encargar de ello”.

En este sentido, UGT no entiende que “contando con una herramienta como el Gescare (programa de coordinación de Sanidad con los centros de dependencia), que acertadamente puso en marcha la propia Consejería de Sanidad, sean los trabajadores y trabajadoras quienes se tengan que realizar y sufragar las pruebas y su centro de trabajo quien reciba ahora la competencia de efectuar la supervisión diagnóstica”.

Por último, el sindicato aprovecha la misiva a Miguel Rodríguez para “agradecer la valiosa e impagable labor de los funcionarios y funcionarias del Gobierno de Cantabria, que siguen trabajando para que toda la ciudadanía se sienta un poco más a salvo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.