El nuevo Boletín Cántabro de Espeleología recoge las exploraciones de Federación y clubes

Tiempo de lectura: 3 min

Tras 14 años, el colectivo espeleológico y la Federación editan un nuevo boletín, que recoge exploraciones en los sistemas cántabros

Lucía Agudo, la presidenta de la Federación, ha concretado que el nuevo Boletín Cántabro de Espeleología recoge las exploraciones de los clubes “tanto de Cantabria como de Europa”, que realizan su práctica en la comunidad, y ha manifestado su deseo de que esta publicación se edite con más frecuencia.

Esta publicación, que consta de siete artículos, recoge topografías de las cavidades descubiertas por los clubes exploradores.

En concreto, recoge un artículo sobre las exploraciones en Reocín del Espeleo Club Ábrigu; las realizadas por el Club Ademco en el sistema Alto Bueras en la Junta de Voto; la información sobre las exploraciones en el sistema del Mortillano de la Asociación Espeleología Ramaliega; el artículo sobre el karst de Udías del Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas, y el del Speleo Club de Dijon sobre las exploraciones en el Porracolina y Macizo del Fraile.

También incluye las exploraciones en el Sistema del Alto del Tejuelo del colectivo del Alto del Tejuelo, que engloba a varios clubes nacionales, y un artículo de perfil más etnográfico de Virgilio Fernández Acebo sobre las apariciones de la Virgen en el karst de Miera.

El vicepresidente y también consejero de Deportes del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha subrayado este miércoles la importancia que tiene el nuevo Boletín Cántabro de Espeleología a la hora de “sensibilizar de manera especial” sobre esta disciplina, al tiempo que ha reconocido la “labor de difusión” que ha realizado la Federación Cántabra de Espeleología y los diferentes clubes, dando a conocer las exploraciones que se desarrollan íntegramente en los sistemas cántabros para “que no queden en el olvido y puedan dar lugar a nuevos descubrimientos”.

De este modo, Zuloaga ha agradecido el trabajo que ha realizado la Federación y los clubes con el impulso de esta publicación que hacía 14 años que no se editaba, y que recoge diferentes aspectos relacionados con la Espeleología, “mezclando el deporte, la aventura, la ciencia y lo humano”.

Durante la presentación de esta publicación, que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Festivales de Santander, el vicepresidente ha puesto en valor este documento que recoge “esa labor de exploración” en forma de crónicas, explicaciones geológicas e hipótesis, y fotografías subterráneas. Todo ello, ha dicho, se traduce en una “recomendación extraordinaria” para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer en profundidad la Espeleología.

Tras ello, el también consejero de Deportes ha apostado por concienciar a la sociedad sobre esta práctica deportiva. Y es que, ha dicho, existe una responsabilidad individual en cuanto a la seguridad con la que se realiza, y que viene aparejada de un conocimiento de los “límites individuales”.

En el acto, el vicepresidente ha estado también acompañado por el director general de Deportes, Mario Iglesias; la presidenta de la Federación Cántabra de Espeleología, Lucía Agudo, así como por el vicepresidente y la secretaria de la Federación, Manuel González, y Jara Pascual, respectivamente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.