El PSOE celebra el informe que “avala” el Pleno Extraordinario para modificar el Reglamento e introducir las comisiones de investigación

Unidas por Santander recuerda al equipo de Gobierno que llevan meses “sin querer debatir” sobre las comisiones de investigación porque “no quieren exponer las vergüenzas de su pobre y nefasta gestión de los servicios públicos”
Tiempo de lectura: 6 min

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha celebrado el informe del Secretario Municipal entregado hoy a los portavoces de los grupos políticos porque “avala” la próxima celebración del Pleno Extraordinario para modificar el reglamento y regular las comisiones de investigación.

En su opinión, las indicaciones del Secretario previas a la convocatoria del Pleno Extraordinario son “el primer paso para hacer posible la comisión de investigación de las basuras”, lo que permitirá “llegar hasta el fondo de las causas de la actual crisis de las basuras, depurar responsabilidades políticas, para que asuman los daños los causantes y no todos los santanderinos, y evitar que vuelvan a cometerse los mismos errores en el futuro”.

En una nota de prensa, el portavoz socialista ha rechazado la “lectura parcial, sesgada y partidista” que ha hecho – a su juicio- el Partido Popular del informe del secretario municipal, al afirmar que el acuerdo propuesto por 16 concejales – toda la corporación menos el PP- “podría ser nulo de pleno derecho”.

“Es un nuevo intento de intoxicación de la opinión pública por parte del PP, otro burdo intento de manipular por parte de Gema Igual, que hace todavía más evidente la necesidad de que se celebre una comisión de investigación pública, para que la puedan seguir los medios de comunicación y los ciudadanos sin la intermediación propagandística del PP”, ha lamentado.

La solicitud cumple con los requisitos

En este sentido, ha enfatizado que el informe del Secretario, que se ha entregado a los grupos políticos fuera del orden del día en una Junta de Portavoces convocada para otro asunto – la situación de los sótanos del Ayuntamiento-, certifica, sobre la solicitud de los 16 concejales, que “únicamente cabe concluir que, en lo fundamental, cumple los requisitos formales establecidos en la normativa”.

Asimismo, el Secretario considera que “plantea de manera inequívoca la voluntad mayoritaria de los miembros de la Corporación” de modificar el Reglamento del Pleno (ROP) para regular las comisiones de investigación y apela a que “deberían darse los pasos necesarios para que la Propuesta de Acuerdo cuente con un expediente y su tramitación se ajuste al procedimiento”.

En sus conclusiones, abunda el PSOE, el Secretario recalca que la solicitud de Pleno Extraordinario “forma parte del ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos regulado en el artículo 23 de la Constitución Española” y “cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente”.

El Secretario advierte sobre la vía judicial en caso de que la alcaldesa lo deniegue

Así, el informe agrega que “la Alcaldía debe convocar el Pleno Extraordinario” antes del 23 de diciembre, o de lo contrario lo fijará la Secretaría Municipal el 7 de enero a las 12 horas, salvo que la alcaldesa dictase Decreto de la Alcaldía denegando la solicitud, lo que a juicio del secretario “no sería ajustado a derecho” y “cuya valoración correspondería a los tribunales del orden contencioso-administrativo”, advierte.

En consecuencia, subraya el PSOE, el Pleno Extraordinario se celebrará con todas las garantías jurídicas, para lo cual los socialistas estudian presentar “mínimas aclaraciones” al contenido de la solicitud para “ratificar la seguridad jurídica” del acuerdo que se somete a la consideración del Pleno siguiendo las indicaciones del Secretario.

No obstante, advierten que la responsabilidad de “ajustar la tramitación al procedimiento establecido para la aprobación de ordenanzas y reglamentos locales” recae sobre la Alcaldía, que es quien está obligada a convocar el Pleno, para lo cual tendrá que conformar el expediente sobre el que el secretario emitirá su preceptivo informe”.

El PSOE recalca que la Comisión de Participación Ciudadana del pasado 18 de junio sometió a la consideración de los concejales dos propuestas: una del PP que rechazaron rotundamente todos los grupos políticos, y otra de la totalidad de la Corporación, a excepción del PP, que fue aprobada por abrumadora mayoría.

A la propuesta de acuerdo votada, que recogía el texto definitivo de la modificación del artículo 60 del ROP con la regulación de las comisiones de investigación, ya se presentaron enmiendas durante la sesión, que fueron incorporadas.

Los socialistas piden al PP que cese en su intento de “obstruir” la comisión de investigación de las basuras, al tiempo que sugieren a Gema Igual que “conforme el expediente completo para la deliberación con todas las garantías de la propuesta de acuerdo registrada para el próximo Pleno Extraordinario”, porque “de lo contrario estará abriendo la vía judicial”.

Unidas por Santander recuerda al equipo de Gobierno que llevan meses “sin querer debatir” sobre las comisiones de investigación porque “no quieren exponer las vergüenzas de su pobre y nefasta gestión de los servicios público”

 Por su parte,  Unidas por Santander (UxS) ha reprochado la reacción del Partido Popular, tras la publicación de un informe de la secretaría del pleno del Ayuntamiento de Santander, del que ha trasladado el PP una versión en la que ese informe alertaría de que el acuerdo del resto de las corporaciones para modificar el Reglamento del pleno que acoja las comisiones de investigación puede tener “visos de nulidad”.

“El reproche del portavoz del Partido Popular es una auténtica burla”, ha criticado el concejal Miguel Saro, que ha matizado que “los posibles vicios” que apunta el secretario “serían consecuencia de la falta de actuación por parte del equipo de Gobierno para desarrollar el periodo de exposición pública que debería tener la modificación del Reglamento”.

Esta falta de actuación por parte del equipo de Gobierno es el único problema que podría tener la medida, ya que “son sus competencias”. “En las comisiones ya hemos debatido sobradamente este tema durante más de un año, pidiendo la redacción de este artículo concreto en el Reglamento, y con un acuerdo unánime salvo el del Partido Popular”, ha recordado Saro, que considera que el PP ha tenido “tiempo de sobra” para proponer enmiendas o textos alternativos.

Sin embargo, la última manifestación en las comisiones que hizo el PP fue durante el mes de marzo. “Allí, la alcaldesa nos dijo que lo iban a estudiar, y deben ser muy malos estudiantes cuando llevan casi diez meses estudiándolo y no han llegado a ninguna conclusión sobre ese modelo de texto”, ha criticado Saro.

“La realidad es que no quieren hacer nada para no exponer las vergüenzas de su pobre y nefasta gestión de los servicios públicos más importantes de Santander”, ha recalcado Saro, que ha recordado al PP que “en sus manos está si quiere impugnar un acuerdo de la mayoría del pleno por vicios que son consecuencia de su nula y absoluta falta de intención de cumplir con las obligaciones que tiene atribuidas”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.