El 84,31% de las alcaldías de Cantabria están ocupadas por hombres, según estudio de género de ICANE

La sexta publicación ‘Mujeres y Hombres desde una perspectiva de género’ del año 2021 recoge también que el índice de feminidad se reduce en núcleos rurales
Tiempo de lectura: 5 min

El 84,31% de las alcaldías de Cantabria están ocupadas por hombres, según recoge la sexta publicación ‘Mujeres y Hombres desde una perspectiva de género’ del año 2021, que ha realizado el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). Este estudio recoge “el techo de cristal que impide a las mujeres tener una mayor presencia en puestos de responsabilidad directiva o en la esfera social y política”, según ha subrayado el director del ICANE.

Este estudio oficial, considerado estadística de interés para Cantabria, ha sido presentado este viernes en la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) por el director del Instituto Cántabro de Estadística, Héctor Sánchez, y la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez. La publicación permite medir la evolución de la sociedad de Cantabria en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Sánchez ha dado a conocer este porcentaje que muestra la disparidad que existe en la actualidad en la ocupación de las alcaldías en Cantabria. No obstante, ha precisado que, “en el Gobierno de Cantabria, hay prácticamente paridad en el recuento de Direcciones y Secretarías Generales y responsables de organismos autónomos”.

En este marco, el director del ICANE ha explicado algunos datos destacados que hacen referencia a la composición de los hogares, al estado civil, así como a los hábitos de los cántabros. Así, en esta publicación de más de 200 páginas, se recoge que la composición de la región en Cantabria sigue estando liderada por las mujeres –el índice de feminidad en el 2020 fue del 106,29–. No obstante, esta proporción se invierte en los municipios de menos de 1.000 habitantes, ya que se reduce a un 83,43.

“Lo que vemos es que las mujeres jóvenes se van de los pueblos y que éstos están mucho más llenos de mujeres mayores”, ha afirmado Gutiérrez, al tiempo que ha recordado el compromiso de la Dirección General de Igualdad a la hora de conocer el motivo de este exilio rural y abordar el “fenómeno de la soledad no deseada” en mujeres mayores y que residen en este tipo de núcleos.

Por otro lado, el estudio recoge, entre otras cuestiones, la evolución en familias monoparentales con hijos dependientes, ya que se observa una reducción de la brecha de género con el paso de los años. De este modo, se sitúa en un 62,77 en el año 2020, reduciéndose desde el año 2017 (un 71,54).

Para el director del Instituto Cántabro de Estadística, “el objetivo de esta monografía es doble” ya que, por un lado, recopila los datos de la variable sexo “para hacer más accesible la información a quienes quieran consultarla” y, por otro, permite “poner cifras a la realidad social de Cantabria desde un punto de vista de género”.

Dicho esto, ha destacado que, junto con el Índice de Igualdad de género, constituye “el granito de arena” para avanzar “hacia la plena igualdad de género”. Y es que, en sus palabras, “solo lo que se mide se puede comparar”.

Del mismo modo se ha pronunciado la directora general de Igualdad y Mujer, quien ha calificado los datos estadísticos como “un pilar imprescindible para conocer cómo está la igualdad de género en nuestra Comunidad Autónoma”. “Contar con datos cuantitativos nos permite un conocimiento basado en la evidencia y, por tanto, una herramienta para realizar posteriores enfoques más cualitativos y, por supuesto, apunta a los ejes estratégicos para diseñar y evaluar las políticas públicas”, ha señalado.

“Los indicadores, tanto los del ICANE como los nacionales, nos están diciendo que vamos avanzando hacia una igualdad”, ha resaltado Gutiérrez. No obstante, ha advertido de que todos los indicadores apuntan a que harán falta tres generaciones para conseguir la igualdad plena. Con todo, ha resaltado que este tipo de estudios ayudan a “poner el foco” en donde está la vulneración para poder seguir impulsando políticas que corrijan la desigualdad de género.

Precisamente, el Parlamento de Cantabria ha dado este lunes el visto bueno a la Ley del Plan Estadístico 2021-2024. Una de las principales novedades es que se ha incluido la obligatoriedad de añadir en todas las operaciones estadísticas la variable sexo para que se cumplimente cuando sea procedente.

Hábitos de mujeres y hombres

Por otro lado, Sánchez ha explicado que, según recoge la publicación, el 65,67% de las mujeres llevan a sus hijos al colegio todos los días, frente al 50,73% de los padres. “Una diferencia intragénero de casi el 15%”, ha dicho.

En este punto, ha resaltado que se observa una “diferencia significativa” en relación al medio de transporte utilizado en desplazamientos diarios al trabajo o centro de estudios. Así, mientras que casi el 70% de los que lo hacen en autobús o tren son mujeres, los que se desplazan en coche o moto son mayoritariamente hombres (57,97%).

Sobre el estado civil de los habitantes de Cantabria, el director del ICANE ha afirmado que los índices de feminidad muestran una gran diferencia entre las personas solteras (81,74); las separadas o divorciadas (139,35), y las viudas (451,22). “Este último valor se debe probablemente a la mayor esperanza de vida de las mujeres”, ha añadido.

La primera edición de ‘Mujeres y Hombres desde una perspectiva de género’ fue realizada en 2006 y nació fruto de la colaboración con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria. Desde entonces, el estudio tiene carácter bienal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.