Un informe con fecha posterior a que trascendiera el estado del sótano del Ayuntamiento dice que la seguridad está “garantizada”

Nalda recalca que ya se ha actuado en el sótano del Ayuntamiento y que está garantizada su seguridad para trabajadores y usuarios
Tiempo de lectura: 3 min

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha recalcado hoy que ya se ha actuado en el sótano del Ayuntamiento y está garantizada su seguridad para trabajadores y usuarios.

“Es importante trasladar que no hay motivo de alarma en estos momentos, ni para los trabajadores ni para los usuarios”, ha subrayado Nalda.

Así lo confirma el informe del Servicio de Arquitectura, del 14 de diciembre, posterior a la fecha del 10 de diciembre en el que trascendió, por la preocupación de los delegados de Prevención municipales, por el estado del sótano tras conocerse el detalle de otro informe municipal en el que se advertía sobre el estado del inmueble y que los responsables de Prevención no conocían pese a que se envío a la alcaldesa el pasado mes de abril, hace ocho meses.

Ese informe establece que “no hay motivo de alarma en estos momentos” y señala que, tras las medidas adoptadas (como el apuntalamiento en zonas concretas del sótano) no ha sido necesario tomar nuevas acciones de consolidación.

Este informe se ha trasladado a los grupos políticos municipales en la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada esta mañana y presidida por la alcaldesa, para dar cuenta del estado de la planta sótano de la Casa Consistorial.

El servicio municipal de Arquitectura señala en su escrito que, desde que se conoció el mal estado del sótano, el propio servicio ha realizado un seguimiento de la evolución de los daños, con visitas periódicas a las diferentes áreas de las que consta ese espacio.

El informe de Arquitectura, entregado a los portavoces de los grupos políticos municipales, establece que durante este tiempo no ha sido necesario tomar nuevas medidas de consolidación, puesto que los apuntalamientos realizados con anterioridad “han sido y son suficientes” para garantizar la seguridad.

No obstante, deben acometerse actuaciones definitivas, para lo cual ya se ha adjudicado el estudio estructural de la planta sótano de la Casa Consistorial a la empresa Ingeniería KN, con el fin de que realice un estudio para plantear esas acciones que es necesario llevar a cabo en un espacio que se utiliza como archivo de diferentes servicios y almacén del área de Ingeniería Industrial.

El concejal de Personal ha informado de que ya se está organizando el traslado de retirada del material y documentación almacenado en la planta sótano para su retirada en los próximos días, como primer paso para elaborar el estudio.

Nalda ha recalcado que el informe de Arquitectura establece que estos trabajos pueden ser llevados a cabo con total seguridad por los operarios responsables.

Según señala el informe, una vez despejada la planta, se deberá proceder a demoler los falsos techos que cubren la estructura. Estos trabajos se realizarán progresivamente, y de forma preventiva, se irá apuntalando el forjado según se va avanzando en el proceso.

Finalmente, el citado informe sostiene que este apuntalamiento permitirá iniciar con garantía la fase siguiente, en la que se picarán viguetas y hormigones para la realización de catas y otros estudios que se consideren pertinentes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.