Un informe técnico advierte de los problemas del forjado del sótano del edificio del Ayuntamiento de Santander

Trabajadores municipales llevan a Inspección de Trabajo la situación del edificio, después de conseguir el informe, cuyo contenido se les negó inicialmente
Tiempo de lectura: 5 min

Delegados de Prevención en el Ayuntamiento de Santander han advertido sobre el estado de los sótanos del edificio.

El pasado 17 de noviembre se celebró un Comité de Seguridad y Salud, que se produjo, además, nueve meses de la anterior reunión (lo que supone una vulneración de los tiempos que marca la Ley y establece Inspección de Trabajo).

En esa reunión se incluyó en el orden del día, a petición de dos delegados de prevención, que se abordara el estado de los sótanos de la Casa Consistorial y las medidas para resolver sus problemas.

Lamentan que la información que facilitó el Ayuntamiento fue “incompleta”, ya que no se entregó ni se explicó el Informe técnico de las deficiencias y daños del forjado de la planta sótano.

Ante esa negativa, los delegados pidieron el documento, realizado por un arquitecto técnico municipal del Departamento Fomento a la Edificación, y su lectura, según refleja documentación  a la que ha tenido acceso EL FARADIO, les ha dejado “atónitos”.

Según detallan, en ese informe técnico con fecha 21 de abril de 2021 y dirigido a la alcaldesa, se considera que es “imprescindible” e “indispensable” para la “seguridad” del propio Ayuntamiento que se realice un estudio estructural del estado del forjado de la planta sótano, que se evalúen los riesgos y se propongan medidas correctoras.

Entre tanto, se plantea “prohibir” el acceso del personal, hasta que no haya medidas que “garanticen” la “seguridad y estabilidad” del forjado de planta baja.

Del mismo modo, el informe plantea que se vacíe el sótano de documentación, cajas y estanterías, así como que se realice un proyecto de la planta sótano que “garantice” el “cumplimento” del Código Técnico de la Edificación.

Delegados de prevención denuncian que pese a que el informe es de abril, todavía no se ha ejecutado ninguna de esas cuatro medidas comunicadas a la alcaldesa.

Y lo ven como “otro ejemplo más” de la política de “absoluto desprecio” tanto a la normativa de prevención de los riesgos laborales como a los propios empleados municipales y sus representantes, y, en consecuencia, a los propios santanderinos usuarios del edificio.

Por tanto, por unanimidad de la Junta de Personal y el Comité de Empresa se presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo.

EL PSOE VE «GRAVÍSIMO» LA OCULTACIÓN POR PARTE DE IGUAL DEL INFORME

Entre las reacciones que ha suscitado el informe, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha tachaado de «gravísimo» que la alcaldesa «haya vuelto a ocultar» a los grupos políticos y a todos los vecinos .

«Igual no solo pone en peligro a quienes acuden a diario al Ayuntamiento, sino a todos los trabajadores municipales. Además, demuestra una vez más que carece de talante democrático y de responsabilidad al no haber actuado desde que tuvo conocimiento del informe del arquitecto municipal, quien propuso vaciar el sótano, prohibir el paso, elaborar un estudio estructural y aplicar medidas provisionales y correctoras en la planta baja, de acceso al público», señalaba Fernández.

El portavoz socialista incidía en que la regidora «no ha hecho nada de nada al respecto, salvo esconder la verdad a la ciudadanía sobre el estado del inmueble». «Una vez más se demuestra que el PP carece de proyecto para Santander y no tiene respuesta ante los problemas que tiene la ciudad», sentenciaba.

El PRC de Santander tacha de irresponsable a la alcaldesa al guardar en el cajón un informe técnico que alerta de la inestabilidad del consistorio

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha calificado de absoluta irresponsabilidad la actitud tomada por la alcaldesa, Gema Igual, de no dar cuenta ni actuar con las medidas planteadas por el técnico competente ante un informe que alerta de los graves problemas de estabilidad que padece el forjado de la casa consistorial. Por ello ha solicitado la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces para que dé cuenta de dicho informe y acuda a la misma el técnico firmarte.

Fuentes-Pila ha mostrado su asombro al conocer esta información a través de los medios de comunicación y mediante un correo interno, una situación,-apunta- que se viene repitiendo con éste y otros asuntos relevantes ya que la alcaldesa ha hecho del ayuntamiento su cortijo tomando decisiones aleatorias desde su despacho, como “el guardar este informe en un cajón y no tomar medidas para garantizar la seguridad de uso del propio Ayuntamiento, de sus trabajadores y de los vecinos que acuden día a día a él”.

“Perplejos nos quedamos una vez más de la manera en la que nos invisibilizan y ningunean a la oposición donde ni se informa ni se da cumplimiento a los acuerdos. Por lo que exigimos transparencia y respecto de una vez por todas”.

El estudio estructural, aún pendiente de adjudicación

Finalmente, desde el equipo de Gobierno, el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha asegurado que ya está en fase de adjudicación el estudio estructural de la planta sótano de la Casa Consistorial una vez fiscalizado favorablemente y determinará las actuaciones definitivas a realizar en un espacio que se utiliza como archivo de diferentes servicios y almacén del área de Ingeniería Industrial.

Nalda ha explicado que, previamente y como medida provisional, se ha actuado en la planta sótano, llevando a cabo un apuntalamiento, con carácter preventivo, para garantizar su estabilidad después de que, fruto de inspecciones técnicas, se detectaran deficiencias en ese espacio.

Asimismo, el edil ha informado de que ya ha remitido un escrito a los servicios implicados en la gestión de la documentación existente en dicha zona en el que se les pide que lleven a cabo, entre otras medidas, no almacenar más documentación en estos archivos y reducirla bien a través de su destrucción si es posible legalmente o cambiarla de emplazamiento.

El edil no se ha referido a los motivos por los que no se informó de la situación a los representantes de los trabajadores y responsables de prevención ni se les proporcionó el informe fechado en abril.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.