La lluvia inunda la zona de El Sardinero y arrecian las críticas por la ineficacia del tanque de tormentas

Varias personas recuerdan en las redes sociales el coste de la reforma de la Plaza de Italia, hecha con motivo de la instalación del tanque de tormentas. Las obras, en total, supusieron un gasto de cuatro millones de euros, después de un sobrecoste de más de medio millón (Foto: Miguel Saro)
Tiempo de lectura: 5 min

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Santander daba por concluidas las obras en El Sardinero para la instalación de un nuevo tanque de tormentas. Según informaba el Consistorio, esa actuación estaba presupuestada en 851.084 euros con cargo a los recursos financieros que la concesionaria del Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Santander destina anualmente como canon para la ejecución de nuevas obras, mejora o renovación de las redes.

Pero las actuaciones de remodelación y urbanización de la Plaza de Italia y los Jardines de San Roque se presupuestaron en casi 3,5 millones de euros y, con un sobrecoste añadido de más de medio millón, al final rozaron los 4.

El tanque de tormentas es una estructura de hormigón con un volumen de 176 m3, que ocupa una superficie de 19×11 m2 y se ubica bajo los viales y la mediana de la plaza de Italia.

Sin embargo, el tanque de tormentas instalado en la zona no ha podido soportar la cantidad de agua que ha caído esta mañana sobre la capital de Cantabria, e incluso se ha tenido que cortar el tráfico porque las dificultades de los coches para circular eran evidentes. Por la tarde quedó reabierto el tramo inundado.

A finales de 2020, el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento, César Díaz, subía un vídeo a su cuenta de Twitter en el que se podía ver el funcionamiento de este sistema, que serviría para el saneamiento de toda la zona.

UXS CUESTIONA LA UTILIDAD DEL TANQUE

Unidas por Santander (UxS) ha mostrado su preocupación por el “pobre resultado” de las obras realizadas en el tanque de tormentas y la mejora de la infraestructura del desagüe y drenaje de la Plaza de Italia, que “en teoría, iban a evitar estos desbordamientos e inundaciones con la primera tormenta que se planteara en la ciudad”.

“La realidad que la primera tormenta del otoño ha provocado la primera inundación en la zona”, ha lamentado el concejal de la coalición, Miguel Saro, pese a que las obras, finalizadas en diciembre de 2020 se vendieron como una solución a este problema, además de los vertidos al mar.

Saro ha considerado que se trata de una “perspectiva ingenieril bastante poco útil” y que “no redunda en una mejora de la calidad de vida de los vecinos de Santander, que tenemos esa zona como una de las favoritas para pasear o hacer deporte”. “La duda que nos asola cada vez que ocurre algo así es para quién trabaja el Ayuntamiento, para los vecinos o para las constructoras”, ha añadido.

El portavoz ha recordado que esta obra supuso una importante inversión de más de 800.000 euros y sirvió de “justificación” para realizar una reforma de la superficie de la plaza de Italia, “bastante discutible y de un gusto no compartido en absoluto por los vecinos”, en la que se siguió la política municipal de “más hormigón, más hormigón”.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

Otro de los dirigentes políticos de Santander que ha dejado su parecer sobre este incidente es Daniel Fernández, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, a través de su cuenta de Twitter.

El PRC colgaba, por su parte, otro vídeo de las inundaciones, grabado desde el interior de un autobús.

Por parte de Ciudadanos, parte del equipo de Gobierno de la ciudad, su coordinador, Rafael Sebrango, respondía al mensaje de otro usuario (@vigiadepikio) señalando que las responsabilidades por las inundaciones deben apuntar a la Concejalía de Obras, cuyo titular es César Díaz, y no a la de Urbanismo, área que corresponde a Javier Ceruti.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.