El Consejo de Cooperación se abre paso en Santander

El Pleno del Ayuntamiento aprueba, pese al voto en contra de PP y VOX, la creación de este órgano de participación con todas las ONGDs. Tendrá la encomienda de aprobar un Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía Global.
Tiempo de lectura: 4 min

El Pleno municipal de Santander ha aprobado crear el Consejo Municipal de Cooperación, con la presencia de todas las entidades sociales del ámbito y la participación de “especial relevancia” de la Coordinadora Cántabra de ONGDs como “principal representante del sector”.

La moción, debatida a instancias del Grupo Socialista y enmendada por el PRC, se ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de octubre por mayoría simple (13 votos a favor frente a 12 contrarios), con el apoyo de Unidas por Santander, la abstención decisiva de Ciudadanos y a pesar del voto en contra de PP y VOX.

En un debate bastante crispado, la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez (PP), justificó su voto negativo en que la iniciativa es “precipitada”, los plazos que plantaba no se podían cumplir y no había sido a petición de la Coordinadora, mientras que el concejal de VOX defendió la política de Donald Trump, en respuesta a las alusiones de la exposición de motivos.

La moción, presentada por el primer concejal sordo usuario de lengua de signos, el edil del PSOE, Alberto Torres, instaba a la creación del Consejo de Cooperación antes de fin de año y a su convocatoria “con carácter mensual” durante los primeros 12 meses de existencia para la elaboración del Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía Global de Santander.

La enmienda del PRC, que define el acuerdo finalmente aprobado, emplaza a aprobar el Reglamento del Consejo de Cooperación en un plazo no superior a tres meses e incluyendo “si así lo precisa el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Social”, de dotación económica en el Presupuesto de 2022 para elaborar el Plan Estratégico, que también tendrá que estar finalizado en 2022.

La edil regionalista, Amparo Coterillo, criticó el posicionamiento de la concejala del PP, a la que la transaccional del PRC cogió “con el pie cambiado”.

Con el apoyo del concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, quedaba por conocer el sentido del voto de Ciudadanos, socio de gobierno del PP. Su portavoz, Javier Ceruti, permitió la aprobación de la moción gracias a la abstención de su grupo, justificado en las dudas planteadas sobre los plazos para llevarla a cabo.

“Una persona considerada pobre se califica de la misma manera en todo el mundo”

La moción socialista, enmarcada en la Semana de la Pobreza de 2021, apela a “no olvidar que una persona considerada pobre se califica de la misma manera en todo el mundo”. “No podemos distinguir entre los pobres de aquí y los pobres de allí, y menos en un contexto internacional de alerta por el incremento de los discursos de odio”, subraya.

En este sentido, alerta de los discursos “proteccionistas, ultranacionalistas y xenófobos, cuando no directamente fascistas, que se ven reflejados en una proliferación de eslóganes trumpistas al modo del ‘America First’, con antecedentes históricos dramáticos en la historia de Europa y de España”.

Del mismo modo, recalca el reconocimiento de “la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” plasmado en la Carta de Naciones Unidas (1945) y el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. “Estos son hoy nuestros estándares mínimos para el entendimiento en el concierto internacional, los cimientos fundadores del actual ciudadano global”, agrega.

Por otra parte, critica que el Ayuntamiento de Santander destina “apenas un 0,1% del Presupuesto”, una cantidad que “no está a la altura del carácter solidario de los santanderinos” y “es nimia en comparación con ciudades que son referencia en España, que dedican por lo menos el triple”. El presupuesto municipal en el año 2021 ascendió a 201.000 euros.

La moción incorpora un tercer punto sobre la pobreza en el municipio, y solicita una Comisión Socio-Sanitaria para que el PP dé cuenta del estado de los trabajos para la aprobación de un Plan Municipal de Exclusión Social, anunciado por la alcaldesa en 2018 para la primavera de 2019, pese a la ausencia de cifras oficiales y tras la difusión de un informe en 2017 que elevó la situación de pobreza o exclusión social hasta el 28% de la población del municipio.

El PSOE también alerta del incremento de las desigualdades en Santander, la séptima ciudad de España donde más crecieron las desigualdades entre 2013 y 2016, según datos del Ministerio de Hacienda basados en la declaración del IRPF. “La actualización de los datos de 2018 elevó esa diferencia objetiva de renta entre barrios ricos y pobres hasta el 47%”, asegura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.