Izquierda Unida reclama soluciones para evitar los daños por las crecidas del Asón

El coordinador Israel Ruiz Salmón visita la zona y advierte de la necesidad de "anticipación y coordinación" ante las "cada vez más frecuentes inundaciones"
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida de Cantabria pide a las administraciones que aborden «con anticipación y coordinación» mecanismos que permitan evitar los daños que causan las crecidas del río Asón, que ha protagonizado varios episodios de desbordamiento e inundaciones en las últimas semanas, que suceden a las que se produjeron también hace escasos años.

Así se ha manifestado el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, quien ha visitado a la comarca acompañado de la coordinadora local de IU Asón, militantes y afectados locales.

Ruiz Salmón ha conocido los efectos de las inundaciones en Limpias o Ampuero, tanto en su casco urbano como en el polígono industrial, donde ha recogido la preocupación de trabajadores de empresas por los efectos en las industrias y la economía local.

El dirigente de la formación ha advertido de que «estos episodios comienzan a ser más frecuentes», por lo que se ha preguntado «si las instituciones tienen un plan al respecto más allá de la encomiable atención en materia de emergencias que efectúan cuerpos como Protección Civil o los bomberos».

En este sentido, Ruiz Salmón ha advertido de la «realidad de las zonas inundables» y de que «la Ley del Suelo soslaya el que va camino de ser uno de los grandes problemas de muchos municipios de Cantabria, como Ampuero, Piélagos o de la zona occidental».

El coordinador de Izquierda Unida llama la atención sobre la «imperiosa necesidad» de coordinación entre todas las instituciones que puedan hacer algo al respecto, porque, ha remarcado, «los ríos y marismas no entienden de fronteras y competencias».

Así, se ha preguntado si el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «está impulsando algún tipo de mecanismo de coordinación con todas las administraciones con responsabilidades en gestión hidrológica» y si en estos momentos «tiene alguna gestión más importante que hacer que esto».

El reto, ha advertido, es «adelantarse a nuevas crecidas», por lo que ha instado, también, a que los partidos que gobiernan la comunidad y ayuntamientos «expriman al máximo sus competencias», incidiendo en que en las consejerías de Medio Ambiente o Urbanismo y aseverando que «la única solución de Revilla no puede ser mirar al Estado y la única acción una foto en su Twitter».

En este sentido, Ruiz Salmón ha considerado que «hay mucho margen de mejora en la información de los protocolos de acción en ayuntamientos cuando se detecten crecidas o cuando comience la época de lluvias», y también se ha planteado si los presupuestos públicos contemplan medidas de apoyo a familias, empresas y trabajadores afectados «para que no tengan que estar pendientes de unos seguros o Consorcios que muchas veces dilatan las soluciones cuando la respuesta es urgente».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.