Tanea Arqueología presenta este sábado las conclusiones del proyecto ‘Recetarios de Memoria’ 

Tiempo de lectura: 3 min

Tanea Arqueología presentará este sábado, 18 de diciembre, las conclusiones del proyecto ‘Recetarios de Memoria: construyendo comunidades patrimoniales’. Será durante la celebración de un ‘Foro Abierto Ciudadano’ que tendrá lugar en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), a partir de las 17:30 horas.

La empresa cántabra expondrá los resultados de esta iniciativa, financiada por FSC, que tiene como objetivos principales impulsar el papel social del patrimonio cultural y fortalecer su vínculo con la sociedad civil.

Al encuentro asistirán los participantes de las dinámicas y talleres que se han desarrollado en Santander -en las localidades de Cueto y San Román-, Comillas y Requejo (Campoo de Enmedio), quienes pondrán en común sus experiencias. El objetivo es hacer balance de los procesos participativos que se han aplicado en las diferentes sesiones. 

La jornada está abierta al público general, no solo a los participantes del proyecto. “Queremos implicar a toda la sociedad y fomentar la participación ciudadana, por eso el foro está abierto a cualquier persona interesada en el patrimonio cultural. Nuestro deseo es que la gente colabore en estos procesos y todas las aportaciones son bienvenidas, independientemente de que se haya asistido o no a los talleres”, explica Ángel Astorqui, director de Tanea Arqueología.

El proyecto busca crear comunidades patrimoniales para visibilizar los vínculos que tienen las personas con el patrimonio cultural, conocer el sentido que le dan los ciudadanos y estudiar de qué manera éste es capaz de crear redes identitarias.

Los responsables de Tanea Arqueología están “muy satisfechos con los resultados obtenidos” y consideran que los participantes “han mostrado un alto grado de implicación”. Respecto a la metodología usada, aseguran que los ciudadanos “agradecen el desarrollo de procesos de escucha activa, demandan que se sostengan en el tiempo y que se fomente la participación ciudadana”

 

Las dinámicas participativas puestas en marcha están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Agenda 2030 de la ONU. El proyecto, según Tanea Arqueología, “contribuye a mejorar la cohesión social, la tolerancia y la inclusión y fomenta especialmente la participación ciudadana en la toma de decisiones, la igualdad de género y el espíritu de solidaridad y cooperación”. 

 

Los talleres han servido para identificar problemáticas sociales en todos los ámbitos (urbanismo, movilidad, cultura, educación, turismo, juventud, etc.) que son comunes a todos los territorios donde se ha desarrollado el proyecto. En ese sentido, uno de los objetivos de ‘Recetarios de Memoria’ es fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas culturales. Por eso, las conclusiones se trasladarán a los Ayuntamientos en los que se ha trabajado (Santander, Comillas y Campoo de Enmedio), así como a otros responsables políticos involucrados en la gestión del patrimonio cultural. 

 

El proyecto está financiado por la Fundación Santander Creativa a través de su convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende’ destinadas a iniciativas culturales inéditas, y cuenta también con la colaboración de Mucmo Gestión y la Asociación Cultural La Ortiga. 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.