El PSOE denuncia la falta de limpieza en las playas de Santander

El Ayuntamiento incorpora ahora medidas de recogida de residuos voluminosos y descubre que faltan 25 trabajadores en el servicio de basuras
Tiempo de lectura: 5 min

Daniel Fernández ha asegurado que se están incumpliendo las obligaciones establecidas en el contrato de emergencia de las basuras respecto al mantenimiento de la limpieza de las playas y que éstas «están absolutamente abandonadas».

«La alcaldesa dijo que los santanderinos querían playa todo el año y, a juzgar por el estado en que se encuentran, no está cumpliendo ni con sus propios deseos, ni con los de los vecinos y vecinas de Santander», ha subrayado.

Ha destacado además que se siguen emitiendo «continuas quejas por las deficiencias de muchos de los servicios que la nueva empresa adjudicataria tenía la obligación de prestar, como la total desaparición del mantenimiento en las playas durante el invierno, la ausencia de contenedores de recogidas selectiva itinerante y el convenio con el personal».

Según el portavoz socialista, «40 días después» de que la empresa CEPSA, nueva concesionaria del servicio, se hiciera cargo de la prestación de emergencia del contrato de limpieza viaria de Santander, «la ciudad sigue sucia, el mantenimiento de las playas es inexistente, la recogida selectiva itinerante no funciona y se siguen sin cubrir los más de 30 puestos vacantes de la plantilla».

«Estábamos mal antes de resolver el contrato con ASCAN y seguimos mal con la nueva adjudicataria», ha recalcado.

Por todo ello, los socialistas santanderinos han registrado una serie de preguntas para que se respondan en el próximo Pleno ordinario que se celebrará este jueves.

En esta línea, preguntan al equipo de Gobierno si el Ayuntamiento, o la nueva empresa de control de calidad del servicio (WSP SPAIN APIA), han detectado algún incumplimiento desde que se resolvió el contrato con ASCAN y se adjudicó a CEPSA, vía contrato de emergencia, hasta la actualidad.

Y, en consecuencia, si tienen previsto practicar descuentos en la factura respecto al importe adjudicado a la nueva empresa prestataria en base a estos incumplimientos.

A su juicio, «hace falta transparencia, y es necesario el máximo control para que se cumplan las condiciones de una adjudicación millonaria. El PP ha privatizado el servicio, ha privatizado el control y además ha externalizado la responsabilidad del mismo, lo que es escandaloso», ha señalado.

El Ayuntamiento incorpora ahora medidas de recogida de residuos voluminosos y descubre que faltan 25 trabajadores en el servicio de basuras

La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha informado de que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos la nueva línea de atención al ciudadano gratuita con el número 900 103 176 para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

De esta forma, se recogerán las demandas y sugerencias de los santanderinos de lunes a jueves en horario ininterrumpido de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y los viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde.

De igual forma, la edil solicita a los ciudadanos que utilicen también este número gratuito cuando necesiten depositar elementos voluminosos en la vía pública, como mobiliario, colchones, etc con el objetivo de lograr una mejor organización de la retirada.

Asimismo, ha indicado que en los próximos días comenzará a funcionar un camión de recogida de residuos específicos, que anteriormente se depositaban en las cajas móviles y que se desplazará por los diferentes distritos de Santander para dar cobertura a la totalidad de la ciudad.

Los vecinos dispondrán de la información de esta recogida con la suficiente antelación para que puedan depositar sus residuos los días y las horas acordadas, sumándose este recurso a los puntos limpios operativos pertenecientes a la red de la comunidad autónoma de Cantabria.

De otro lado, Margarita Rojo ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Comisión de Desarrollo Sostenible en la que, una vez más, se ha trasladado a los grupos políticos toda la información relativa al servicio de limpieza y recogida de residuos.

De esta manera, se ha informado de la recuperación de los medios mecánicos adscritos al servicio tras el auto del juzgado, así como de la puesta a disposición de los mismos a la nueva prestataria del servicio.

Del mismo modo, se ha comentado a los grupos que, tras el análisis de los listados del personal facilitados por Ascán-Geaser, la empresa adjudicataria ha detectado que se necesitan incorporar al servicio unos 25 puestos más de trabajo por lo que, también en los próximos días, se incrementará la plantilla de forma progresiva hasta alcanzar el número necesario.

Aprobado un expediente de reclamación de daños a la UTE Jardines Santander por importe de 3,2 millones de euros

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha informado de que la Junta de Gobierno local ha aprobado en su reunión de hoy incoar un procedimiento de reclamación de los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento por la UTE Jardines Santander, cifrado en 3.272.405 euros.

Tal y como ha explicado, el origen de este expediente se encuentra en los incumplimientos de las condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas que regulan el contrato suscrito el 15 de febrero de 2012 para el mantenimiento integral de los parques y jardines públicos de Santander, como consecuencia de los datos y comprobaciones del informe de control financiero del contrato realizado por el interventor municipal.

Según consta en dicho documento, los incumplimientos por los que va a ser penalizada la empresa afectan al mantenimiento de la plantilla, por importe de 2.042.323 millones de euros; a la obligación de renovación inicial de vehículos de la flota, por 756.359 euros; a la exigencia de adquirir nuevos vehículos, por 84.463 euros; y por la renovación a los 5 años, por 389.259 euros.

Además, Rojo ha apuntado que existe otra indemnización de daños derivados de los incumplimientos que se reclamarán más adelante cuando se pueda determinar la valoración económica y que afectan a la maquinaria nueva o a renovar el primer mes; a la renovación del 20% del césped y el 5% del arbolado; al sistema de gestión informática del servicio gestor (inventario, mantenimiento SIF, etc); así como al importe de las mejoras desde febrero de 2012 a febrero de 2018, tanto las de carácter anual como puntual.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.