Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público convocan una nueva concentración en defensa de las Cercanías

Los colectivos piden, una vez más, al Gobierno Regional y a la Delegación del Gobierno Central que se impliquen en la búsqueda de soluciones y denuncian los problemas generados con la actualización 4,1 del sistema ASFA
Tiempo de lectura: 2 min

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y la Plataforma Cantabria por lo Público han convocado una nueva concentración «por el declive que presenta el servicio ferroviario de Cercanías en Cantabria, agravado, entre otras muchas razones, con la puesta en funcionamiento de la actualización 4.1. del sistema ASFA en varias unidades de la red de ancho métrico», según denuncian.

Este sistema, que cuenta con la oposición de los sindicatos, ralentiza la marcha de los trenes (tiempos habituales de hasta 1 hora entre Torrelavega y Santander) loq ue ocasiona que los nuevos horarios no se cumplan  «teniendo que suprimirse servicios en plena hora punta lo cual genera aglomeraciones de viajeros nada deseables en pleno repunte de la pandemia», afirman las organizaciones convocantes de la protesta.

insisten en que «la implantación de este sistema -reconocido por la propia compañía- ha sido un caos, ha empeorado notablemente el servicio, alterando la vida cotidiana de miles de personas y constituye un freno en la promoción del ferrocarril como medio de desplazamiento cotidiano, eficaz y sostenible en Cantabria».

Se muestran especialmente decepcionados porque, según explican en nota de prensa, «no sólo Renfe a través de su portavoz, González Villoria, persiste en el error y se niega a aplicar medidas urgentes para superar esta situación sino que ha llegado a amagar con la supresión de frecuencias lo cual sería un auténtico disparate y un verdadero ataque auto-infligido. La única solución pasa a nuestro juicio por hacer efectiva la retirada de la actualización del sistema ASFA Digital y recuperar los horarios previos al 28 de noviembre.»

Para lograr este objetivo piden al Presidente del Gobierno de Cantabria y a la Delegada del Gobierno, «que no se pongan de perfil, que intervengan de inmediato y que hagan valer sus cargos para reunir a Renfe y a Adif para que pongan en marcha soluciones rápidas y eficaces a esta situación».

El descontento de los viajeros es generalizado, por lo que convocan una concentración que exprese el rechazo de los usuarios a este sistema,»aprovechando para reivindicar en positivo un ferrocarril eficaz, moderno, fiable y rápido que realice su función de conectar a los cántabros -en especial a aquellos que presentan menos autonomía y facilidades para desplazarse- y vertebrar la Comunidad».

CONCENTRACIÓN ESTE MARTES

Paralelamente anuncian que continuarán con su campaña a informativa con el fin de divulgar entre los usuarios «los motivos del caos que están sufriendo y seguiremos solicitando el apoyo a nuestra recogida de firmas en change.org. Llamamos pues a la ciudadanía a acompañarnos en una nueva concentración que tendrá lugar el próximo martes, 21 de diciembre a partir de las 19:30 h. en la estación de Renfe Ancho Métrico (antigua FEVE) de Santander.»

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.