Las Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público advierten de la «degradación» de las cercanías tras la implantación del nuevo sistema de seguridad

Concentración en Santander --Fotos: Rafa Casuso--
Tiempo de lectura: 3 min

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y la Plataforma Cantabria por lo Público se han concentrado este jueves día 9 ante la «degradación» del servicio ferroviario de cercanías tras la implantación de un nuevo sistema de seguridad que, en la práctica, está incrementando una media de quince minutos los tiempos, que ya venían de sufrir retrasos, averías y cancelaciones.

A la concentración han asistido  ciudadanos y representantes de sindicatos y partidos políticos que han visibilizado así el «malestar» existente entre los usuarios.

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y la Plataforma Cantabria por lo Público han convocado estas movilizaciones ante la degradación que presenta el servicio ferroviario de Cercanías en Cantabria, agudizado con la puesta en funcionamiento de la actualización 4.1. del sistema ASFA en las unidades de tracción eléctrica de la red de ancho métrico.

Este sistema, que cuenta con la oposición de los sindicatos con representación en el sector, ralentiza la marcha de los trenes, hasta el punto de que Renfe tuvo que modificar los horarios en la línea Cabezón de la Sal-Santander el pasado 28 de noviembre.

Desde entonces se ha producido una «degradación notable» del servicio, pues los trenes están tardando aún más de lo previsto (tempos de hasta 45 minutos entre Torrelavega y Santander) lo cual está ocasionando que los nuevos horarios no puedan cumplirse, teniendo que suprimirse trenes en plena hora punta lo cual genera «aglomeraciones de viajeros nada deseables en pleno repunte de la pandemia».

Ante los asistentes se ha leído un manifiesto en el cual se ha puesto de manifiesto las circunstancias descritas. Las concentraciones van a continuar hasta que se solucionen los problemas existentes, a la vez que se reivindica que se agilice la implementación de nuevos trenes que ofrezcan el servicio que los usuarios de Cantabria se merecen.

«Es necesario que el Gobierno de Cantabria se implique y coordine con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la solución de estos problemas», reivindican.

El PSOE de Santander advierte de que  Santander tiene un año para cumplir la ley que establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones

 Por otra parte, el PSOE de Santander ha celebrado hoy una reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal en la que ha abordado el plazo de apenas un año que queda para que la ciudad implante  zonas de bajas emisiones y reducción del tráfico para mejorar la calidad del aire y luchar contra la contaminación, tal y como dicta la Ley de Cambio Climático ya aprobada en el Congreso.

«Aquí más allá de las buenas palabras y las imaginarias intenciones no hemos visto que se avance en nada. (…) Vemos a una alcaldesa sin ideas y que de las únicas propuestas de las que habla son las que llevamos años reivindicando desde el PSOE en la oposición”, ha señalado el secretario general, Pedro Casares.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.