Podemos e IU pedirán mejoras en la red de cercanías de Cantabria y una inversión para generar empleo industrial en los PGE

Defienden una inversión plurianual para revitalizar las industrias de Cantabria y mejorar su competitividad
Tiempo de lectura: 3 min

Podemos e Izquierda Unida han anunciado las dos grandes propuestas que negocian con el Partido Socialista para incluir en los Presupuestos Generales del Estado que afectarán directamente a Cantabria.

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón, y el coordinador general de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, han presentado las principales propuestas que buscan “facilitar la vida de las familias cántabras mejorando las posibilidades de encontrar empleo en la Comunidad”.

Ambos dirigentes señalan que “Cantabria se verá muy beneficiada en unos Presupuestos sociales y que buscarán la pronta recuperación económica del país”. Confían en que “las propuestas que se están negociando ahora mismo lleguen al día a día de las familias cántabras”.

Según ha explicado Luis del Piñal, “si se acepta la propuesta de reindustrialización plurianual, que tiene un coste perfectamente asumible con los fondos europeos, Cantabria pasará a ser una comunidad en la que se cree empleo de calidad, se disminuya la precariedad laboral y nadie se vea obligado a emigrar por cuestiones laborales”. Cree que “el proceso de desindustrialización en Cantabria comenzó décadas atrás y, como consecuencia, tenemos una economía fuertemente dependiente del sector servicios, algo que debemos intentar revertir en los próximos años”.

Además, del Piñal considera que “en los últimos años, esta terciarización del mercado se ha intensificado, viviendo importantes sangrías industriales, sobre todo en comarcas con una fuerte dependencia del sector industrial, como lo es el Besaya o Campoo”. Por ello, solicitarán que “la mitad de las inversiones se concentren en esa área”.

Ruiz Salmón ha subrayado como importante inversión en Campoo la cesión del Polígono de la Vega al Ayuntamiento de Reinosa. Cree que “su cesión al Ayuntamiento de Reinosa para que pueda ser un centro logístico y vivero de empresas en la comarca de Campoo, la cual sufre una profunda despoblación, será fundamental para el futuro de la comarca”. Para ello, proponen una partida plurianual para su adecuación, así como la creación de empleo.

Por otro lado, también han destacado la solicitud de inversiones para la red de corta distancia ferroviaria. Ruiz Salmón apuesta por invertir en la red de cercanías ya que “la situación de la distancia corta ferroviaria en Cantabria es crítica, con continuo descenso de viajeros debido a la falta de mantenimiento y personal”.

Desde Podemos e Izquierda Unida creen que la red de cercanías debe actuar de eje vertebrador del transporte público de Cantabria y que “se debe invertir más en estos trenes, que son los que se usan a diario, antes que en grandes proyectos de AVE que no son los que día a día usamos en Cantabria para ir al trabajo, a estudiar o a los recados”.

YOLANDA DÍAZ A LA CABEZA DE LAS NEGOCIACIONES

Las direcciones de ambos partidos autonómicos mantuvieron este lunes en Santander un encuentro con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que es quien dirige la negociación de presupuestos entre Unidas Podemos y el PSOE. Repasaron las novedades que estos nuevos Presupuestos, que “tienen que resolver los problemas que tiene la mayoría social del país” en palabras de Díaz, traerán a Cantabria.

La titular de Trabajo ha manifestado que Unidas Podemos quiere en las futuras cuentas públicas «adelantar» ya el año que viene la aplicación de un tipo fijo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de Sociedades, dado que «no se entendería» no hacerlo cuando hay un acuerdo por parte de numerosos países en esa senda.

«Estamos trabajando con tranquilidad para tener unos Presupuestos que han de servir para que la recuperación sea justa. Por tanto, va a haber Presupuestos y seguimos trabajando con tranquilidad», ha ahondado en una de sus últimas intervenciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.