Las Mesas de Movilidad proponen descartar el AVE por Palencia y destinar esos recursos a garantizar un buen servicio en cercanías

Reunión con Delegación de Gobierno// El Gobierno autoriza el contrato de las obras de mejora de la carretera N-621 en el desfiladero de La Hermida por 79,9 millones
Tiempo de lectura: 7 min

Representantes de las Mesas de Movilidad de Cantabria se han reunido ayer con la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y el diputado en el Congreso y miembro de la Comisión de Transportes, Pedro Casares para tratar diversos temas relacionados con la movilidad que son competencia del Estado y que afectan a Cantabria.

En el encuentro, primero de las Mesas con la Delegación del Gobierno, desde el colectivo expresaron su disconformidad con la ejecución de los tramos del AVE por Palencia y dudaron de la conveniencia de gastar 1.800 millones de € (sobrecostes e imprevistos no incluidos) en una infraestructura que va a usar una minoría de la población y de la que expresaron sus dudas.

Por eso pidieron información a la Delegada sobre el número de usuarios esperado, número de frecuencias y la reducción estimada de tiempos pues al final “mucho nos tememos que se gaste una barbaridad de recursos no sólo en construcción, sino en su mantenimiento” para unos trayectos que sólo representan el 5% de la demanda, mientras el 95% de los viajeros del ferrocarril en Cantabria son usuarios de Cercanías y están padeciendo en su carnes años de recortes de personal y desinversión en la infraestructura y el material rodante que inciden en trayectos muy largos, retrasos, cancelaciones y trenes que no reúnen las condiciones.

Por otra parte, reclamaron la recuperación de las frecuencias en los trenes regionales Santander-Oviedo (50% menos) y Santander-Bilbao (66% menos) que llevan ya 1 año agravando el aislamiento de la Cantabria interior a lo que se nos respondió que aún “no había fecha” alegando su “bajo uso”.

Con respecto al Consorcio Autonómico de Transportes, desde la delegación de Gobierno les hicieron llegar su buena predisposición para contribuir a su creación, siempre que las otras partes (Gobierno cántabro y principales Ayuntamientos de la Región) prestasen también su colaboración.

Por otro lado, y buscando «resarcir mínimamente» al viajero de Cercanías y Regionales de las molestias ocasionadas al sufrir retrasos y cancelaciones, el pasado mes de enero dirigieron una petición a Renfe para que se implante en Cantabria el sistema de “devolución Xpress” que ya funciona en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Según detallan, Renfe respondió que Cantabria “no reúne el número mínimo de viajeros”, por lo que han pedido a Ainoa Quiñones que les «aclare» el umbral objetivo de número de viajeros necesario para implantar este merecido derecho.

Con respecto a carreteras, han recordado la próxima implantación del rebaje de la velocidad máxima en vía urbana de un carril por sentido a 30 Km./h y han pedido a la Delegación acciones concretas de información y concienciación tanto a ciudadanos como a administraciones locales sobre una medida que entrará en vigor el próximo 11 de mayo.

Igualmente, han recordado el interés de extender a otros tramos de Cantabria la iniciativa piloto llevada a cabo en Reocín para impulsar la movilidad peatonal y ciclista entre localidades próximas, tan numerosas en Cantabria.

La filosofía de esta actuación consiste en redistribuir el espacio existente en las carreteras nacionales (infraestructuras totalmente sobredimensionadas tras haber perdido mucho tráfico con la construcción de autovías) y aprovechar las amplias secciones de calzada existentes para asignar espacio a peatones y ciclistas de manera que la movilidad entre localidades en modos sostenibles sea más cómoda y segura.

Finalmente, ambas partes realizaron una valoración muy positiva del encuentro y se comprometieron a reunirse periódicamente para revisar el estado de tramitación y ejecución de todos los proyectos vinculados a la movilidad sostenible en Cantabria.

El Gobierno autoriza el contrato de las obras de mejora de la carretera N-621 en el desfiladero de La Hermida por 79,9 millones de euros

Por otra parte, el Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la celebración de un contrato de obras de «Mejora de la plataforma y tratamiento ambiental de la carretera N-621 de León a Santander por Potes. Tramo: Castro Cillorigo – Panes. Desfiladero de la Hermida», en Asturias y Cantabria.

El valor estimado del contrato (importe total del mismo sin incluir el IVA) es de 79,9 millones de euros.

La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León. Tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios, llegando a triplicarse en puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.

El proyecto consiste en la mejora e integración ambiental de la carretera N-621 entre los P.K. 154,5 (Castro Cillórigo, Cantabria), y P.K. 174,5 (Panes, Asturias), en una longitud de 17,2 km que corresponden al paso por el desfiladero de La Hermida, en paralelo al curso del río Deva. Su trazado se ubica por tanto en Cantabria (11 km) y Asturias (9 km). El proyecto afecta a los términos municipales de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Peñamellera Baja.

Con esta actuación, se pretende aumentar la seguridad y confort de los usuarios configurando una plataforma de dos carriles de 3 m de anchura, arcenes de 1 m, cunetas de 0,50 m y 0,50 m más para los sistemas de contención. Para ello, es necesario la construcción de 1.175 metros de estructuras laterales apoyadas, 2.556 metros de muros y 9.261 metros de voladizos.

También se reforzarán los sistemas de protección de la calzada contra desprendimientos de rocas de las laderas del desfiladero, se mejorarán de los sistemas de contención contra la caída de vehículos al río, y se crearán nuevas zonas de estacionamiento y descanso. Asimismo, se mejora la señalización, el balizamiento y el drenaje

El contrato que hoy se autoriza complementa el alcance de las obras de rectificación de curvas de escasa anchura que actualmente desarrolla Mitma entre los PPKK 155+600 y 171+200 de la N-621. Estas consisten en el ensanche y mejora de su trazado en unos 2.900 metros de longitud, incluyendo los 4 puentes que existen sobre el río Deva, hasta ahora ortogonales al cauce del río.

Pablo Zuloaga: “De las palabras a los hechos, Sánchez desde La Moncloa trae a Cantabria inversiones de futuro”

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga ha valorado como “una gran noticia para Cantabria” que el Consejo de Ministros de este martes haya autorizado el contrato de las obras de mejora del Desfiladero de la Hermida, por valor de casi 80 millones de euros.

Zuloaga ha señalado que “el gobierno de Pedro Sánchez pasa de las palabras a los hechos” y “lo demuestra con actuaciones reales, que mejoran nuestras carreteras, así como la accesibilidad y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”, ha declarado.

El líder de los socialistas cántabros ha reiterado “la importancia de esta inversión pública” y ha destacado “el trabajo que viene realizando el Ejecutivo central durante estos dos años de legislatura, mirando a Cantabria y desbloqueando asuntos prioritarios que nunca llegaron con el gobierno del Partido Popular”.

Asimismo, ha manifestado que “a lo largo del mes de abril, el Consejo de Ministros autorizará las obras del tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia Norte-Amusco y además, el Consejo de Administración de Adif adjudicará definitivamente las obras de tramo Amusco-Osorno”.

“El Ministerio dirigido por José Luis Ábalos está demostrando con hechos el valor del compromiso socialista con Cantabria, lo que un día se anuncia, al día siguiente se acuerda en el Consejo de Ministros”, ha destacado.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha señalado que “el presidente Sánchez trae obras a nuestra comunidad que mejoran los servicios de nuestra tierra y la calidad de vida de los cántabros y las cántabras”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.