Organizaciones prosaharuis claman en Santander por la libertad de los jóvenes encarcelados

A raíz de la guerra en el territorio
Tiempo de lectura: 3 min

Unas sesenta de personas han participado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Santander en un acto en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental convocado por la Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria- Miyek, la Liga de jóvenes y estudiantes saharauis en Cantabria, la ONG Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs– y la Asociación Alouda Cantabria, con el apoyo de la Delegación del Frente Polisario en Cantabria.

Según estas organizaciones, la convocatoria del acto es una respuesta a la escalada de violencia sufrida por periodistas y activistas saharauis de Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. Una violencia que se viene produciendo desde que en 1975 España abandonara su colonia pero que se recrudeció en 2010 con el desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik y, muy especialmente, desde la ruptura del alto el fuego por Marruecos en noviembre pasado y la consiguiente vuelta a las armas.

En el comunicado al que han dado lectura dos jóvenes saharauis, las organizaciones convocantes han exigido el cese de la represión sobre la población civil saharaui y la libertad de los cuarenta presos políticos encarcelados por Marruecos con penas que llegan incluso a la cadena perpetua.

Las caras y los nombres de los presos podían verse en los carteles que portaban algunas de las personas participantes en el acto, concentradas en el centro de la plaza en torno a una pequeña jaima; pero entre los carteles destacaba el que hacía mención a MOHAMED LAMIN HADDI, periodista y preso político saharaui que ha llevado a cabo una huelga de hambre de setenta días, iniciada el pasado 13 de enero para denunciar la condena de 25 años impuesta por el régimen opresor marroquí con falsos delitos que le fueron imputados a raíz de su intervención en el campamento de Gdeim Izik, en 2010, en el que pacíficamente se pedía libertad para el pueblo saharaui.

Haddi lleva más de 10 años en prisión y, desde 2017, en régimen de aislamiento. Para llamar la atención sobre su situación, el pasado 13 de enero inició una huelga de hambre que finalizó la pasada semana cuando las autoridades marroquíes decidieron alimentarle por la fuerza. Pero durante todo este tiempo, y a pesar del grave deterioro de su salud, Haddi no recibió atención médica y su familia no pudo visitarlo ni recibió información sobre su estado. La situación de Haddi es comprometida ya que a los daños irreversibles en su salud, se une el hecho de que vuelve a estar aislado y en pésimas condiciones.

El comunicado finalizaba diciendo “ no sólo queremos que la vida de Haddi no corra peligro, queremos su libertad y la de todos los jóvenes saharauis encarcelados sin motivo. Queremos que las organizaciones internacionales presionen al régimen marroquí para que deje de infligir violencia sobre la población saharaui, y que nuestro gobierno deje de legitimar a una monarquía autoritaria, promotora de violencia y ocupante del Sáhara occidental”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.