La comunidad cántabra de apoyo al Sáhara ensalza el “coraje” del pueblo saharaui frente a años de “mentiras y traiciones”

Organizan actos en Torrelavega en recuerdo de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática
Tiempo de lectura: 3 min

La comunidad cántabra de apoyo al Sáhara ha protagonizado este sábado en Torrelavega un acto en conmemoración de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el que han ensalzado “el coraje y la resistencia del pueblo saharaui ante tantos años de engaños, mentiras, traiciones y adversidad”.

Convocados por Alouda Cantabria, la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cantabria- Miyek, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria, la Liga de estudiantes y jóvenes saharauis en el Estado español y Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, han organizado distintos actos de difusión y reivindicación durante toda la jornada.

Y han leído un manifiesto en el que recuerdan que la RASD está reconocida por más de 80 países en todo el mundo, pero siguen sin que Naciones Unidos dé solución al conflicto, y en lugar de eso se “pliegue” al “chantaje” de Marruecos. “anteponiendo los beneficios económicos a la legalidad internacional”.

A lo que suman las “traiciones” del Gobierno español, “uno tras otro”, “culpable de la situación del pueblo saharaui desde el abandono del territorio en 1.975”.

“Los gobiernos españoles no han hecho más que mirar hacia otro lado ante la grave situación que se vive tanto en los campamentos de refugiados en Tinduf como en el territorio del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. España siguiendo potencia administradora del territorio, por muchas veces que los políticos digan que nuestro país no tiene responsabilidad en la situación del conflicto”, reiteran.

Este año es especialmente significativa la celebración, tanto por la situación de pandemia que ha afectado a los campamentos como la situación de guerra sobre el terreno, tras la ruptura del alto el fuego de 1991, firmado con el compromiso de la realización de un referéndum de autodeterminación para finalizar el proceso de descolonización.

La guerra ha incrementado la represión a activistas y periodistas en los territorios ocupados, como viene reportando Equipe Media.

“Tras 29 años de espera, hoy el pueblo saharaui está de nuevo en guerra con Marruecos, con lo que eso significa, y convencidos de que es la única salida digna que la Comunidad Internacional les ha dejado”, advierten.

En el manifiesto se pide al Gobierno central:

– Que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática. Sus habitantes, abandonados a su suerte por nuestro gobierno, merecen tener una nacionalidad reconocida, la saharaui.
– Que adopte una postura activa en la solución del conflicto del Sáhara Occidental, favoreciendo la realización del referéndum de autodeterminación que debió celebrarse hace más de 25 años.
– Que deje de ceder a los constantes chantajes del Reino de Marruecos, que con la inmigración, el terrorismo y el tráfico de drogas hacia nuestro país exige una postura ilegal de nuestro gobierno hacia el conflicto del Sáhara Occidental.
– Que se posicione de parte de la legalidad internacional, cumpliendo sus responsabilidades como potencia administradora y defendiendo los intereses del pueblo saharaui, respecto a los recursos naturales del Sáhara Occidental.
– Que sea parte de la solución del conflicto ya, interviniendo para parar la guerra activa en el Sáhara, evitando muertes que llevará a sus espaldas, y comprometiéndose de veras con ella.
– Que realice las gestiones necesarias para velar por los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, ya que la agresión hacia el pueblo saharaui, y especialmente hacia los y las activistas, se ha visto recrudecida desde el fin del alto el fuego, imponiendo Marruecos un estado de terror para intentar paralizar las acciones de la población saharaui que reivindica su libertad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.