Un 80% de trabajadores de Cantabria cree que el cambio climático perjudicará la competitividad de sus empresas

UGT organiza este martes una jornada donde difundirá los primeros resultados de su proyecto Transición Justa en Cantabria (TRAJUCA)
Tiempo de lectura: 3 min

Un 83% de trabajadores encuestados por UGT en la primera fase de su proyecto Transición Justa en Cantabria (TRAJUCA) considera que el impacto del cambio climático afectará negativamente a la competitividad de sus empresas, aunque un 75% de ellos valora que las políticas de adaptación para la transición ecológica mejorarán las infraestructuras y los servicios de los municipios donde están asentadas.

Estos datos corresponden a la primera fase del proyecto iniciado por UGT en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en las comarcas de Besaya, Campoo, Occidental y Oriental; en las que se ha encuestado a 250 personas, en su gran mayoría trabajadores de distintos sectores económicos, aunque también han participado empresarios y miembros de distintas asociaciones.

Este estudio y sus primeros resultados se darán a conocer este martes 21 de diciembre en una jornada técnica organizada por el sindicato en la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos Guadiana en Santander, donde se analizará «el cambio climático en Cantabria y su impacto en el medio ambiente y en el empleo, además de las posibilidades que ofrece la economía circular para ponerle freno y generar empleos verdes», subraya la responsable regional de Medio Ambiente de UGT, Mónica Calonge.

Calonge recalca que el Proyecto TRAJUCA se ha iniciado este año en las cuatro comarcas de Cantabria mencionadas, aunque proseguirá en 2022 en la Comarca Central, el Arco de la Bahía y la Comarca de Liébana.

Automoción, otros sectores afectados y jóvenes

La jornada organizada por UGT será inaugurada a partir de las 10 horas por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco; justo antes de la primera ponencia a cargo de Daniel San Martín, CEO de la empresa cántabra PREDICTIA, que junto con el CSIC, ha desarrollado un servicio web que coteja información climática de regiones de todo el mundo y permite obtener proyecciones sobre distintos niveles de calentamiento global.

A las 11 horas, la responsable regional de Medio Ambiente de UGT, Mónica Calonge, difundirá los resultados de los estudios y encuestas elaborados en la primera fase del proyecto TRAJUCA; y a las 11,45 horas, se iniciará una mesa redonda donde el protagonismo corresponderá a los jóvenes.

En este caso, la mesa redonda, que girará sobre el cambio climático y la economía circular, estará integrada por Francisco Cano, vocal de medioambiente del Consejo de la Juventud; y Eduardo Magaldi, portavoz de la organización juvenil estatal de UGT (RUGE).

En esa misma mesa se abordará la situación actual de uno de los sectores productivos más afectados por las políticas de cambio climático, el de la automoción, a través de Celia Monsalve, gerente del clúster de automoción GIRA.

Además, la jornada organizada por UGT hará una visión global de la incidencia del cambio climático en el resto de los sectores económicos de la región con María Jesús Cedrún, consejera del Consejo Económico y Social (CES) de España.

La jornada será clausurada, a las 13 horas, por el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.