Cantabria ConBici pide al Ayuntamiento medidas que favorezcan la rotación en los aparcabicis cubiertos para evitar que se conviertan en un “almacén de bicicletas”

El Ayuntamiento se dirige a las concesionarias de aparcamientos subterráneos para que permitan aparcabicis allí, como le pidió Cantabria ConBici  
Tiempo de lectura: 5 min

Los siete aparcamientos de bicicletas cubiertos y videovigilados instalados por el Ayuntamiento de Santander a instancias de Cantabria ConBici acumulan 11.500 usos y 474 usuarios.

Desde Cantabria ConBici, reunidos este martes con el concejal de Movilidad César Díaz a petición de este colectivo, creen que es necesario quela empresa adjudicataria establezca medidas para facilitar la rotación, para que así “no  sean un almacén de bicicletas para unos pocos como está ocurriendo actualmente”.

La asociación también planteó inicialmente en esta idea que se ubicaran en aparcamientos subterráneos. Desde el equipo de Gobierno les han trasladado  que el Consistorio está en contacto con las empresas, sin mayor concreción de fechas.

De cara a futuro, estos aparcamientos crecerán hasta las 230 nuevas plazas en módulos de 40, 20 y 10 plazas, en un proyecto ligado a los fondos europeos.

En general, Cantabria ConBici considera que “es necesario dar un impulso definitivo a muchas de las propuestas que viene reivindicando al Ayuntamiento de Santander relacionadas con la bicicleta”.

 En dicha reunión se ha pretendido conocer el estado y planificación para la implantación de la vía ciclista de la zona central de la ciudad, desde el Hospital Valdecilla hasta Puertochico, una actuación fundamental para CCB.

Igualmente se ha preguntado la situación de la vías ciclista del paseo General Dávila en su totalidad y en donde en principio estaba previsto una primera actuación desde la rotonda de los Osos hasta el IES José María de Pereda.

En anteriores reuniones se había hablado también, de una vía ciclista en la avenida Camilo Alonso Vega –es decir, sobre la calzada, no restando espacio a la acera– y su prolongación hasta el carril bici de la avenida de los Castros.

Asimismo, Cantabria ConBici quiere formar parte –no lo forman aún—en la Mesa de Movilidad en la que ayuntamiento, colectivos profesionales y asociaciones abordan políticas de movilidades. Aunque en medios de comunicación se ha afirmado que así será, la asociación no tiene constancia.

Y también se han interesado tanto por cómo evoluciona la implantación de los nuevos límites de velocidad como por la planificación de la Zona de Bajas Emisiones, con reducción de tráfico en el centro, que tiene que estar en vigor por ley en 2023.

Por su parte, Díaz ha explicado que se están analizando alternativas al eje ciclista del centro, desde Valdecilla hasta Puertochico, que se analizarán en el grupo de trabajo para la revisión del Plan de Movilidad, a la que se invitará a Cantabria con Bici con el objetivo de que puedan acudir y exponer sus puntos de vista.

Respecto al eje ciclista de General Dávila, enmarcado en el Plan Director de este importante vial, se ha tratado una primera actuación entre la rotonda de los osos y Camilo Alonso Vega, y otro tramo para conectar este itinerario con el carril de Los Castros a través de Camilo Alonso Vega.

Igualmente ha detallado el estado en que se encuentran los carriles futuros, como el que conectará el túnel de Tetuán con los carriles próximos, cuyas obras comenzarán a principios de año; la mejora del carril bici de Antonio López o el nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo, ambos en ejecución; así como la colaboración con el Gobierno de Cantabria para conectar Santander con Bezana a través del puente atirantado de la S-20.

 En la reunión, el edil ha detallado los proyectos del plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’, con el que la ciudad opta a los fondos europeos de Movilidad con el objetivo de obtener la subvención máxima posible, 7.801.875 euros (45 euros por habitante).

De este modo, Santander espera impulsar, entre otros proyectos, la conexión ciclista del antiguo Túnel de Tetuán; el aparcamiento disuasorio del Sardinero; un nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas o la implantación de soluciones tecnológicas para la futura zona de bajas emisiones, que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El aparcamiento disuasorio del Sardinero, ha explicado, será la actuación de mayor envergadura, para habilitar unas 800 plazas adicionales a las que existen en superficie y conseguir un total de 1.340 plazas en este emplazamiento. Como ha detallado, avanzan los trámites con la propuesta de adjudicación a la empresa Soningeo de la campaña geotécnica del terreno y cinco empresas optan a ejecutar el proyecto, que se adjudicará próximamente.

También ha destacado la importancia de avanzar en el aparcamiento disuasorio de La Marga, para garantizar una alternativa a los 85.000 vehículos que cada día acceden a la ciudad por la S-10 desde otros municipios. “A pesar de ser una iniciativa que cuenta con el respaldo de toda la Corporación, después de dos años seguimos sin una respuesta positiva por parte de la Autoridad Portuaria”, ha lamentado el edil –los terrenos son portuarias y la decisión también, pese a ello se present, y asegura que su construcción permitiría ventajas asociadas como la posibilidad de convertir los aparcamientos de Marqués de la Hermida en estacionamientos para residentes.

Por último, Díaz ha anunciado que ha tratado con la asociación la posibilidad de establecer un proyecto piloto de camino escolar con algún centro de la ciudad y las próximas ayudas para la compra de bicis eléctricas, tras la aprobación de la ordenanza que regulará estas subvenciones de hasta 350 euros, que pretenden ser un revulsivo para que muchos vecinos se decanten por la movilidad ciclista.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.