La pandemia refuerza los discursos antigitanos

Según recoge el informe anual de la Fundación Secretariado Gitano,l a COVID-19 ha supuesto un nuevo pretexto para el aumento de discursos antigitanos, que vinculaban al pueblo gitano con la transmisión del virus y el incumplimiento de las medidas sanitarias, generando a su vez odio y discriminación
Tiempo de lectura: 3 min

El informe elaborado por la Fundación Secretariado Gitano pretende dar visibilidad a los casos de discriminación y las vulneraciones del derecho a la igualdad de trato que siguen sufriendo las personas gitanas en nuestro país. Este informe, que llega aquí a su XVII edición, recoge los casos que han atendido en el año 2020, un año muy especial debido a la pandemia de la COVID-19, que ha afectado la vida de todas las personas a nivel mundial.

Así, el informe recoge  todos los casos atendidos en 2020 que, tras la intervención de la FSG, han podido confirmar que eran» incidentes discriminatorios o de odio antigitano».

CANTABRIA

En esta edición de 2020 el número total de casos asciende a 364 en todo el país, algunos también en Cantabria, donde según recoge el informe, se publicaron noticias relacionando a la comunidad gitana con la pandemia y reproduciendo estereotipos en relación a la etnia gitana. También se detectaron comentarios racistas hacia las personas gitanas, incluidos una serie de audios que fueron denunciados a la fiscalía.

En todos estos casos, la Fundación Secretariado Gitano se puso en contacto con los medios en los que aparecían esas noticias discriminatorias y en los que se sucedían los comentarios racistas, pero según recoge el informe, fueron las menos las ocasiones en las que los medios respondieron asumiendo su error y comprometiéndose a tener un mayor control. En la práctica totalidad de los casos, el silencio fue la única respuesta obtenida a la FSG.

DENUNCIAS ANTE LA FISCALÍA

También recoge el informe casos de discriminación y vulneración del derecho a la igualdad en redes sociales dentro de Cantabria. Así, se identificaron varios adios de Whatsapp de personas particulares que difundieron en redes sociales mensajes que culpabilizaba a personas gitanas de la propagación del coronavirus.

Desde la FSG se denunciaron a la Fiscalía especializada en delitos de odio de Santander seis audios difundidos a través de WhatsApp, que contenían discurso de odio antigitano, uno de los audios más graves difundidos, decía literalmente:
– “Que los cojan y los lleven al penal, me cago en dios, y que los tengan allí, dentro de las murallas, que canten y bailen allí encerrados como en un campo de concentración hasta que se mueran todos, me cago en su puta madre. Están infectando a todo el mundo, con los gitanos y los gitanos, y que los racistas, que somos unos racistas, somos su puta madre. A ver si se mueren todos los hijos de la gran puta, pequeños, niños, abuelos y su puta madre.”

El informe anual de la FSG recoge otro comentario difundido en twitter que se incluyó en la denuncia al hilo de unas declaraciones del Alcalde de Santoña, decía:
– “El contagio en Santoña de un clan de etnia gitana deja 5 fallecidos: el alcalde pide ayuda. Aquí tienes la ayuda, alcalde”. Este comentario iba acompañado de una imagen de botes de gas.
Desde la FSG se personaron y ejercieron la acusación popular «por un delito de odio del art. 510.1 del CP, por la gravedad de los comentarios, por las pruebas obtenidas, por la repercusión de los audios y su difusión por todo el Estado y por la localización del autor del comentario más grave», segñun figura en el informe.

Finalmente desde la fiscalía se remitieron las actuaciones y aunque el Juzgado de Instrucción archivó el asunto en un principio porque “las manifestaciones realizadas no revisten la entidad necesaria para ser subsumidas en el tipo penal del delito de odio del art. 510.1 del CP”, desde la FSG se presentó Recurso de Reforma, que fue estimado el día 3 de junio de 2021 y se acordó por el Juzgado continuar con las diligencias de investigación.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.