DÍA DEL PUEBLO GITANO

Los gitanos homenajean a sus mayores, pilares de sus comunidades, fallecidos en la pandemia

La comunidad gitana advierte del agravamiento de sus condiciones a raíz de la pandemia
Tiempo de lectura: 5 min

La comunidad gitana se ha unido este jueves, Día del Pueblo Gitano, para recordar sus raíces y valores, entre los que destaca el respeto a sus mayores, pilares de sus sociedades y responsables de la transmisión de su legado de generación a generación.

Por eso, en los distintos actos celebrados hoy se ha hecho un reconocimiento expreso a aqeullos que han perdido durante la pandemia del COVID-19.

Una situación que también les ha afectado, con un agravamiento de las condiciones sociales y económicas para aquellas familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión social, que les ha impedido desarrollar sus trabajoso o que ha puesto de manifiesto la brecha digital en la educación cuando esta tuvo que reconvertirse a online.

En el Parlamento de Cantabria, el presidente de la Plataforma Romanés, Alfredo Vargas, ha evocado la historia del pueblo gitano y ha recordado algunos episodios de persecución, así como al más de medio millón de víctimas que murieron en los campos de concentración de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En referencia ya a la actualidad, ha alertado sobre esta época “dura” cuando “nuestra gente está siendo objeto de cruel persecución en países de vieja tradición democrática” y cuando quienes huyendo del hambre y la miseria en sus países de origen “creen encontrar en la vieja y próspera Europa una esperanza de vida más humana, y son expulsados”.

Por ello, ha pedido “levantar la voz” para reclamar a los gobernantes “un gesto de solidaridad para no perder, de todo, la esperanza”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, Emilia Aguirre, ha animado hoy al pueblo gitano a participar de la vida social y política, y ha señalado la formación de los jóvenes como herramienta “fundamental para avanzar en la plena integración en nuestra sociedad”.

 

Durante el acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, los representantes de las plataformas gitanas, Plataforma Romanes, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, han reivindicado la importancia de este día y han querido hacer un homenaje al pueblo gitano de la comunidad “que se ha enfrentado a numerosos retos”, el más reciente, la pandemia de la covid-19.

En el acto se ha presentado una exposición itinerante donde la poesía y la ilustración se unen para contar la historia del pueblo gitano en España.

Su impulsora, la joven santanderina Estrella Giménez, da a conocer a través de fotografías la historia de amor de la princesa Chaborrí, un bonito cuento con moraleja que plantea metafóricamente la concienciación de la realidad gitana.

En el acto intervino la alcaldesa de Santander, Gema Igual, con un mensaje de convivencia y respeto –si bien en los últimos presupuestos se aprobó, a petición de Vox, suprimir las ayudas a la Plataforma Romanés–

En Torrelavega, el acto se ha celebrado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados, dirigido por el el presidente de la Asociación Arate Calo, Mario Hernández, con la presencia de primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y la concejal de Bienestar Social, Laura Romano

En su transcurso se ha explicado lo que simboliza la bandera del pueblo gitano, verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. Y se ha escuchado el himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), compuesto por Jarko Jovanovic que recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Además, el gitano y gitana de mayor edad han entregado a los representantes de la Corporación una cachaba o bastón gitano.

En las diferentes intervenciones todos han destacado la importancia de trabajar de forma conjunta, Ayuntamiento y comunidad gitana, para favorecer la integración de esta comunidad y mejorar la convivencia. También se ha insistido en que la formación es factor clave para lograrlo.

Asimismo, tanto Cruz Viadero como Sánchez y la concejal de Servicios Sociales, han destacado la “magnífica labor” que viene realizando la Asociación Arate Calo en la consecución de ese objetivo.

Además, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado que desde el Gobierno regional se seguirá trabajando por una Cantabria tolerante, justa y diversa, que avance hacia la plena igualdad, apostando por políticas integradoras y eliminando cualquier tipo de discriminación de la sociedad.

Desde Fundación Secretariado Gitano llamaban la atención sobre la importancia de evitar la exclusión y su agravamiento a raíz de la pandemia, además de la necesidad de combatir los discursos de odio, si bien se valoran aspectos como el reconocimiento en los curriculums educativos de la historia y la cultura gitana, una “historia de resistencia”, “marcada por las persecuciones, el rechazo y la discriminación, pero también por gitanos y gitanas que han contribuido desde distintos ámbitos al desarrollo cultural, artístico, social y económico”.

EL DÍA DEL PUEBLO GITANO

Con este día se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda al I Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos víctimas del nazismo.

En el IV Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.