Verdes Equo Cantabria organiza este martes un Webinar sobre la Ley del Suelo y su aprobación sin contar con un PROT

Tiempo de lectura: 3 min

Verdes Equo Cantabria organizar este martes a las 19.00 horas un Webinar para debatir sobre la nueva Ley del Suelo de Cantabria y su aprobación sin contar previamente con un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

Para este webinar Verdes Equo Cantabria, a través de su canal de You Tube,cuenta con la participación de:

  • Pilar Barraqueta Egea, doctora en Ciencias Biológicas, consultora Ambiental, que nos dará la visión de la ordenación territorial en el País Vasco, teoría y praxis, basado en su conocimiento de las Directrices de Ordenación del Territorio de Euskadi. Integrante de Equo Berdeak.
  • Olga Álvarez, Licenciada en Derecho, abogada especialista en medio ambiente, con experiencia en litigios urbanísticos en Asturias, nos aportará su experiencia en las normas urbanísticas de la CCAA vecina. Forma parte activa de Verdes Equo Asturies
  • Santiago González, Licenciado en Ciencias Biológicas. Diplomado en Ingeniería del Medio Ambiente. Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental. Ha sido Jefe de Sección de recursos naturales y hábitats, de espacios naturales protegidos y Jefe del Servicio de evaluación ambiental urbanística del Gobierno de Cantabria.
  • Juantxu Bazán, sociólogo, Licenciado en Derecho. ExDirector de la Escuela Taller de Castro Urdiales. Responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de la mesa de coordinación de Equo Cantabria. Miembro del Grupo Alceda para la defensa del patrimonio cultural de Cantabria.

Ya en julio de 2020 Verdes Equo Cantabria presentó una batería de alegaciones centradas en la prioridad de aprobar previamente el PROT, tal y como recoge la vigente Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo, como instrumento integral de ordenación del suelo, marco de referencia territorial para los demás planes y el conjunto de la acción pública, un instrumento de planificación imprescindible para tener una visión del futuro territorial de Cantabria y que planifique las necesidades estratégicas para articular el territorio, su conectividad, la protección ambiental y agroecológica del suelo en función de su valor y de su calidad, la movilidad sostenible.

Según recuerdan, el PROT elaborado en la legislatura anterior fue resultado de un proceso participativo, extraordinario, amplio y multidisciplinar, compuesto por multitud de profesionales muy cualificados, colaborando expertos y representantes de la sociedad civil organizada, a través de mesas territoriales y sectoriales.

Ya entonces desde Verdes Equo Cantabria llamaron la atención sobre cuestiones como la reducción a apenas 10 días de los plazos de participación ciudadana, o la “omnipresencia” de los PSIREs  (Proyectos Singulares de Interés Regional), en los que han desaparecido los objetivos de protección ecológica que se mantenían en el POL (Plan de Ordenación del Litoral de 2004) y que se “superpone” sobre los planes generales de ordenación municipal.

Preocupa en Verdes Equo Cantabria la “bbsesión reclasificadora de este gobierno”, y muestran su “inquietud” por el “riesgo” sobre el carácter rural de los núcleos urbanos menores de Cantabria, y del suelo rústico de especial protección, permitiendo la reclasificación del entorno rural toda vez que ahora puede admitirse la construcción de viviendas unifamiliares residenciales, y edificaciones artesanales y de ocio y turismo sin restricciones, es decir, sin figura de planeamiento que lo encauce (basta con un proyecto constructivo) y sin exigencia de parcela mínima que lo soporte.

Para Verdes Equo Cantabria es una “una auténtica barbaridad”, por eso el 21 de Octubre Verdes Equo Cantabria registró en el Parlamento de Cantabria una propuesta en la que insta al Gobierno de Cantabria a suspender la tramitación del anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.