El Hospital de Liencres ampliará sus laboratorios para adaptarse al inicio de las actividades de la Unidad de Terapia Celular del Banco de Sangre

Tiempo de lectura: 5 min

La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) contará en 2022 con un presupuesto de 8.248.234 euros, y la principal partida para el próximo año se concentra en el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (6,65 millones de euros).

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha presidido este martes el Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, uno de cuyos puntos del orden del día ha sido la aprobación del presupuesto.

En el Banco de Sangre y de Tejidos es donde se recoge la inversión en la ampliación de los laboratorios situados en el Hospital de Liencres con el objetivo de adecuarse a la expansión que va a suponer el inicio de actividades previstas dentro de la Unidad de Terapia Celular.

La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) ya dispone de la pertinente certificación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comenzar a producir medicamentos celulares para terapias avanzadas.

En concreto, fabricará linfocitos antivirales específicamente obtenidos y seleccionados para evitar una de las complicaciones infecciosas más frecuentes y graves tras el trasplante de médula ósea (trasplante de progenitores hematopoyéticos) como es la infección por citomegalovirus.

Este medicamento será utilizado en el contexto del primer ensayo clínico de la Unidad, que se iniciará próximamente, dirigido por el Servicio de Hematología y Hemoterapia de Valdecilla e integrado por profesionales del Área Clínica de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular de dicho Servicio; del Área de Aféresis, Procesamiento Celular y Criopreservación del BSTC; y de la Agencia de Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), que actúa como promotor.

El BSTC se convierte así en el primer centro público del norte de España en obtener este certificado de la AEMPS para producir medicamentos de terapia celular que, junto al certificado JACIE del trasplante, “nos posiciona como unidad de referencia en el norte de España para este tipo de tratamientos”, ha destacado Arroyo.

 El objetivo más inmediato de la Unidad de Terapia Celular es fomentar la innovación asistencial, el desarrollo de nuevas terapias celulares y nuevos desarrollos biotecnológicos para mejorar el tratamiento de neoplasias hematológicas y diversas complicaciones del trasplante. Pero, en palabras de Arroyo, en un futuro “muy próximo”, se convertirá, con toda seguridad, en una unidad transversal, con utilidad en otras áreas clínicas como la oncología, los trasplantes de órganos, las enfermedades infecciosas o la terapia regenerativa.

Aunque en este momento se trabaja en tres líneas de investigación, el certificado emitido por la AEMPS permitirá llevar a la práctica la primera de ellas, es decir, la producción de poblaciones linfoides antivirales (linfocitos T memoria contra citomegalovirus [CMV], virus de Epstein-Barr [VEB] y poliomavirus. Las otras dos líneas, que se desarrollarán con posterioridad, son la terapia celular antineoplásica, con las terapias CAR-T en primer lugar, pero también con linfocitos infiltrantes de tumor (TILs), y una tercera con células madre mesenquimales.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Para el próximo año también se mantiene la aportación de 60.000 euros para la realización de actividades de la Escuela Cántabra de Salud.

En el Patronato se ha llevado a cabo además la aprobación del plan de actuación para 2022-2023, que incluye los objetivos y actividades que se van a desarrollar en los próximos dos años. También se ha informado sobre la ejecución del presupuesto del actual ejercicio y sobre diversas cuestiones administrativas de la Fundación.

Además, se han producido varias donaciones de material realizadas por la FMV al Hospital Valdecilla procedentes de personas privadas en agradecimiento a los servicios prestados en el hospital. En este sentido, se recoge la recepción de dos nuevas obras donadas por la artista Teresa María Blanco del Piñal que pasarán a formar parte de la galería de arte permanente expuesta en Valdecilla.

Composición del Patronato

13:00 horas. Consejería de Sanidad
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, preside el Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla.
21 dic 21

Además de Miguel Rodríguez, que preside el Patronato en calidad de consejero de Sanidad, forman parte del mismo el director gerente de la FMV, Raúl Pesquera; el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente, que ostenta la vicepresidencia; el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Virginia García; la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora; el director general de Política Social, Julio Soto; la directora general de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García Pérez; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Luigi Dell´Olio; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido; y el profesor Enrique Ocio San Miguel.

La Fundación Marqués de Valdecilla desarrolla actividades en diversos campos encomendados por la Consejería de Sanidad, de quien depende. Para ello, cuenta con diferentes unidades de gestión, como el Servicio Tutelar, o el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria.

Además, gestiona la Escuela Cántabra de Salud, que ejecuta el programa de cuidado responsable a través de aulas virtuales y presenciales en colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) y el Observatorio de Salud Pública.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.