Sanidad abre la autocita de vacunación anti COVID-19 para niños de todas las edades  

Cantabristas pregunta al Gobierno "qué ha hecho exactamente" para mejorar la sanidad en este último año y medio
Tiempo de lectura: 3 min

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha abierto ya la autocita para la vacunación frente a COVID-19 para niños de todas las cohortes de edad, de 5 a 11 años.

El primer envío de dosis pediátricas fue de 18.000 y para los primeros días de enero se espera que lleguen a Cantabria otras 12.000.

Aquellas personas interesadas en la citación que cumplan los criterios de vacunación podrán acceder al sistema en el siguiente enlace:  https://www.scsalud.es/autocita.

La población interesada tiene a su disposición citas libres para vacunar a la población de 5 a 11 años: más de 1.000 citas en el centro de salud Alisal el viernes hasta el lunes incluido, más de 800 en el de Tanos del viernes al domingo incluido, y 360 el domingo, tanto en el centro de Santoña como en el de Cotolino.

Cantabria está entre las comunidades con mayor porcentaje de cobertura de población pediátrica vacunada, con un 20,9 por ciento.

La vacunación infantil se hace con dos dosis y un intervalo de 8 semanas entre ellas.

La vacunación de los menores se concentra principalmente en fines de semana, en horario de mañana y tarde. Este próximo fin de semana se hace en el centro de salud de El Alisal en el área de Santander, Tanos en el área de Torrelavega, y Cotolino y Santoña, en la zona oriental.

Además, el SCS continúa vacunando con la dosis de refuerzo: a algunas personas pendientes en la franja de edad de 70 a 79 años, en el colectivo de 60 a 69 años, sanitarios y sociosanitarios, personas con discapacidad y a los que se puso Janssen como primera vacuna.

La Consejería de Sanidad recuerda a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación.

Cantabristas pregunta al Gobierno «qué ha hecho exactamente» para mejorar la sanidad en este último año y medio

Ante el azote de esta sexta ola Covid, Cantabristas ha preguntado públicamente al Gobierno autonómico “qué ha hecho exactamente” para mejorar la sanidad en este último año y medio.

En su opinión, “todo sigue igual que cuando comenzó la pandemia, lo cual resulta inconcebible, pues esto ya no es algo imprevisto y que nos pille a traspié, sino un desastre que se podía predecir y ante lo que el Ejecutivo cántabro no ha hecho nada”. Así, desde la formación política han recriminado al equipo de gobierno la falta de recursos que se han movilizado para prevenir que la nueva variante Ómicron pueda saturar la atención hospitalaria.

Desde Cantabristas consideran que una mala planificación de los recursos sanitarios tiene consecuencias muy graves para el conjunto de la sociedad: “el colapso hospitalario lo sufre toda la población, no solo los afectados por Covid-19, ya que los afectados por enfermedades crónicas ven su necesaria y constante atención reducida y empeorada, quienes sufren enfermedades graves de urgencia no pueden ser debidamente tratados, y las personas pendientes de resultados asisten impotentes al retraso de sus pruebas diagnósticas o revisiones médicas sin ninguna garantía”.

Además, desde Cantabristas han reiterado en su petición de recuperar las citas presenciales de Atención Primaria, por considerar fundamental este derecho a la atención presencial, “que no puede equipararse a la atención que se puede recibir vía cita telefónica, ya que los beneficios de tratar a un paciente cara a cara superan indiscutiblemente los costes”.

Por eso, desde el partido apuestan por recuperar las citas presenciales y denuncian que «además de no reforzar la atención primaria, se ha aprovechado el marco de la pandemia para empezar a desmantelar este servicio, apostando por fórmulas de diagnóstico a distancia y cargando labores sanitarias sobre personal administrativo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.