32 empresas de Cantabria todavía no tienen Plan de Igualdad aunque deberían de tenerlo

En la actualidad hay 81 planes registrados, y a partir de marzo de 2022 será obligatorio en las empresas de más de 50 personas trabajadoras
Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Trabajo, ha elaborado una Guía para impulsar y facilitar la implantación de Planes de Igualdad en las empresas de Cantabria.

En su presentación a los medios de comunicación, la consejera Ana Belén Álvarez, ha señalado que esta guía refleja el “firme compromiso” de la Consejería por promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, donde a pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía persisten brechas de género.

Acompañada por el director general de Trabajo, Gustavo García, la titular de Empleo ha explicado que este documento, que consta de 33 páginas, “es una herramienta a disposición de empresas y personas trabajadoras que explica de forma detallada, paso a paso, cómo se elabora un Plan”.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta las deficiencias que han observado los técnicos de la Dirección de Trabajo encargados del control de su legalidad y registro y que, básicamente, afectan a la constitución de las comisiones negociadoras y sobre el proceso de negociación en sí mismo, que debe quedar fehacientemente acreditado, sobre todo en la elaboración del diagnóstico.

Durante su intervención, la consejera ha animado a las empresas de Cantabria a que implanten, “tengan o no obligación”, un Plan de Igualdad en su organización, porque “la participación equilibrada de mujeres y hombres en sus plantillas y en la toma de decisiones favorece un buen clima laboral, mejora la gestión y contribuye a mejorar los resultados económicos”.

“Los planes de igualdad no deben ser vistos como una obligación, sino como una oportunidad y una expresión de nuestro compromiso por alcanzar una sociedad más justa y cohesionada”, ha sostenido.

La consejera ha recordado que, además de esta Guía, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) pone a disposición de las empresas que voluntariamente quieran implantar el plan 224.000 euros, con “una ayuda de hasta 6.000 euros por empresa”.

81 PLANES REGISTRADOS

El Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Actualmente, todas las empresas con más de 100 personas trabajadoras deben de contar ya con un Plan de Igualdad, y a partir del próximo 7 de marzo también será obligatorio para las de más de 50.

Según los datos del directorio de empresas y establecimientos de Cantabria, del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en nuestra Comunidad Autónoma 113 empresas deberían tener ya aprobado un Plan de Igualdad, y a partir del 7 de marzo del año próximo otras 158.

A fecha de hoy en Cantabria hay registrados 81 planes de igualdad, “una cifra que, aunque importante, constata la existencia de empresas que no están cumpliendo con su obligación de implantar el Plan de Igualdad”.

BRECHA DE GÉNERO

Con relación a las diferencias salariales, en Cantabria, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, la ganancia media de los hombres es de 25.250 euros frente a los 19.012 de las mujeres. “Es decir, existe una diferencia entre géneros de 6.238 euros”.

“Todavía persisten importantes desigualdades entre hombres y mujeres. Las mujeres siguen estando empleadas mayoritariamente en algunos de los sectores laborales peor retribuidos y están infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad”, ha manifestado la consejera, que también ha apuntado que la reducción del paro en los últimos doces meses ha sido 5,5 puntos superior en el caso de los hombres (-14%) que en el de las mujeres (-8,5%).

“La discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, es todavía hoy una tarea pendiente”, ha recalcado.

CONTENIDO DE LA GUÍA Y HORIZONTE 2022

La Guía consta de 33 páginas, y explica, entre otros aspectos, qué empresas tienen la obligación de adoptar medidas de igualdad, los Planes de Igualdad voluntarios y los obligatorios, las normas que regulan la comisión negociadora y el proceso de negociación: constitución, representatividad, participación, cuánto debe durar el proceso, quien tiene que negociar, etc.

También hay un apartado específico con recomendaciones sobe la elaboración de los planes de igualdad, qué contenido mínimo deben tener, cuándo se deben revisar y cómo hay que registrarlos, además del régimen sancionador en caso de incumplimiento de las normas y un apartado específico dedicado a la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Junto a esta Guía y las ayudas del EMCAN, en la línea de seguir trabajando en la promoción y registro de Planes, desde la Dirección General de Trabajo, en el horizonte 2022, se van a desarrollar dos nuevas líneas de actuación.

Por un lado, con la Fundación para las Relaciones Laborales (ORECLA) vamos a apoyar y reforzar el trabajo de las comisiones negociadoras dentro de las competencias de este organismo sobre mediación y negociación colectiva, poniendo a su disposición los recursos del ORECLA para favorecer el acuerdo.

La segunda línea de actuación será con el Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria, desde el que Trabajo va a poner en marcha el «Aula de Relaciones Laborales» gracias a un convenio con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Cantabria. A través de este Aula, se elaborará un estudio sobre la situación de los Planes de Igualdad en Cantabria a 7 de marzo de 2022 que nos permita un diagnóstico real de la situación que contemple diversos aspectos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.