José Piris dirige en Pronillo “El clown y yo”, un taller para descubrir al payaso que llevas dentro

Tiempo de lectura: 2 min

 José Piris, director de escena, actor e intérprete desde 1992, impartirá el 3 y 4 de enero de 2022 en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa(FSC), el taller “El clown y yo”, dirigido no solo a profesionales de la interpretación sino a todas aquellas personas que quieran descubrir sus capacidades expresivas y creativas.

Piris, que dirige la Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier y desarrolla junto a un equipo de profesionales actividades regulares en Pronillo, propone ahora un curso intensivo sobre la figura del payaso “partiendo de la observación de los aspectos que nos definen como individuos sociales y culturales”, explica.

En la actividad se abordarán aspectos como el lenguaje teatral que utiliza el clown, cómo se estructura su consciencia y pensamiento, cómo son las fases que experimenta en el plano psicoemocional, su forma de comunicar y de compartir con la mirada.

Además, se analizará la importancia de la repetición, la métrica y la gestión de la energía. Se abordará el lugar que ocupa el clown en el espacio, cómo se amplifican o se reducen los gestos, la dinámica del juego y el grado de participación con el público. En las sesiones se estudiará también cómo funciona la respiración, el tiempo de emoción y el pensamiento de esta figura escénica.

En definitiva, Piris mostrará a los participantes las bases de este arte milenario para enseñarles a potenciar su lenguaje expresivo. Para inscribirse, es necesario reservar plaza en info.nouveau.colombier@gmail.com . Las clases se desarrollarán de 10 a 14:30 horas y el precio total del curso es de 80 euros.

Sobre la Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier

Reconocida en el sector por su particular itinerario didáctico e innovación, esta escuela es todo un referente europeo para aquellos que quieren dedicarse al teatro moderno del gesto. El Nouveau Colombier potencia la atmósfera creativa, la pasión y el respeto por el teatro y su universo metafórico. La única escuela en Europa heredera del arte del mimodrama de Marceau. En sus formaciones, los alumnos profundizan en la pantomima, la máscara, el teatro físico y visual y la creación. También abordan otras técnicas de entretenimiento como el clown y disciplinas más físicas como la danza.

Los últimos trabajos de Piris

Recientemente, ha estrenado «Marcelino el mejor payaso del mundo», la película que protagoniza junto a Pepe Viyuela y que cuenta la historia de Marcelino Orbés, un payaso, clown, acróbata y cómico admirado por Charles Chaplin, de quien Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. También ha dirigido las obras “La maldita puerta de una casa encantada”, de la compañía Anartistas y “Raíz”, de la compañía Awa Teatro, escrita por la dramaturga Itziar Pascual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.