Ángel Stanich y la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta cierran la actividad del Palacio por este año

La actividad de 2022 se abrirá el domingo 2 de enero con doble función del Concierto de Año Nuevo a cargo de Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble
Tiempo de lectura: 13 min

El Palacio de Festivales de Cantabria se ha visto obligado a aplazar las representaciones del espectáculo de magia ‘Trece’, prevista para este martes, y de ‘La casa de los dedos’, que iba a tener lugar este jueves.

El motivo del aplazamiento de ambos espectáculos es la confirmación de casos positivos de COVID en integrantes de las dos compañías: Puntocero Company y Conejo Salvaje.

Una vez que el Palacio de Festivales ha conocido estas dos circunstancias ha dado todos los pasos necesarios para tratar de encontrar nuevas fechas a estos espectáculos.

Así, la representación de ‘Trece’ queda aplazada “sine die”, por lo que se procederá a la devolución de las entradas por el canal por el que se hayan adquirido, mientras que la de ‘La casa de los dedos’ tendrá lugar el 1 de abril, a las 19.30 horas.

Esta obra, de la compañía Conejo Salvaje, es la segunda vez que se debe aplazar, dado que inicialmente estaba previsto su estreno el pasado 26 de noviembre y tuvo que ser aplazado por la indisposición de uno de sus artistas.

Las personas que opten por devolver su entrada de ‘La casa de los dedos’ pueden hacerlo a través del canal utilizado para comprarla y quienes deseen asistir en la nueva fecha podrán utilizar la localidad actual, ya que se mantiene su validez.

El Palacio de Festivales de Cantabria agradece la comprensión del público y pide disculpas por las molestias que estos aplazamientos, ajenos a su voluntad, puedan ocasionar.

La primera de las citas es el lunes, a partir de las 19.30 horas y en la Sala Argenta, con Ángel Stanich que presentará su último trabajo ‘Polvo de Battiato’, mientras que el martes, a la misma hora, pero en la Sala Pereda, será el turno de ‘Trece’, magia de la mano de Puntocero Company y Celia Muñoz, Zenaida Alcalde y Miguel Muñoz.

Ya el miércoles, de vuelta a la Sala Argenta y también a las 19.30 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta ofrecerá un concierto bajo la dirección de Vicent Pelechano.

A todo ello se sumará el gran concierto de Año Nuevo que ofrecerá el domingo, día 2 de enero, a las 17.00 y a las 19.30 horas en doble función y en la Sala Argenta, Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble.

Lunes 27 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Recital

Ángel Stanich ‘Polvo de Battiato’

Duración: 120 min. Sin descanso

Después de tres años sin noticias, el ermitaño del pop salió de su gruta con un EP de regreso en forma de vinilo de 10 pulgadas en edición limitada (‘Una visión global bastante aproximada’), un suculento y premonitorio aperitivo, pero aperitivo, al fin y al cabo. Tras la publicación del EP (18 de junio de 2021), Ángel Stanich vuelve a la carga, esta vez con todo un álbum: ‘Polvo De Battiato’.

Se trata de un tercer LP con diez nuevos temas inéditos que nos descubren a un Stanich algo diferente, aún más intrépido, explorando sendas inusuales por un territorio quizás más intimista y/o, a su manera, confesional. Entre road movies, aventuras surrealistas o intrigantes flashbacks a los años 80 (en los que Stanich apenas había nacido), como en su primer single, ‘Rey idiota’, burlesca reflexión sobre la banalidad del éxito. Un Stanich 3.0 con el ingenio y la retranca aún más desatada.

‘Polvo De Battiato’ se editó el 22 de octubre. A partir de ahí, Ángel Stanich y su banda inician su gira: ‘Polvo De Battiato Tour’, que les llevará por todos los rincones posibles de la geografía española, ya sea en salas y teatros, sin olvidar los festivales veraniegos que se irán anunciando poco a poco.

Miércoles 29 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Música clásica

Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta
Javier Eguillor, batería | Vicent Pelechano, director

Programa:
C. Saint-Saëns Danza Macabra Op. 40 (1835-1921)
H. Mancini (trans J. S. Chapi) Estreno absoluto | Suite para batería solista y banda de concierto (1924-1994) (versión orquestal)
G. Gershwin Un americano en Paris (1898-1937)
G. Bizet La Arlesiana (Suite No.1 y No. 2) (1838-1875)

Duración: 80 min. Sin descanso

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores). La orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores, etc. Esta metodología se puede llevar a cabo ya que la orquesta trabaja de forma continuada durante todo el año, permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto la permite crear unos vínculos y complicidad entre sus integrantes únicos. El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde. De esta forma se ha conseguido crear una gran familia, capaz de interpretar un amplio repertorio de obras de diferentes estilos musicales.

La orquesta ha realizado colaboraciones con diversos coros, tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales como internacionales de la talla de Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española; Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia; Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de SC de Tenerife; o Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze.

Durante estos diez años ha ido incrementando tanto su actividad musical como la calidad de sus programas. Anualmente realiza diversos conciertos, tanto en Cantabria como en el resto de España, colabora con nuestras instituciones como el Parlamento de Cantabria o la Gala del Deporte y, en colaboración con la UIMP, realiza uno de los pocos cursos de dirección internacional que se ofrecen en nuestro país bajo la dirección de directores extranjeros invitados de reconocido prestigio, yendo ya por su tercera edición. Han actuado como directores invitados, Sergio Bernal, titular del área de música de la Universidad de Utah (USA) o Eric Lederhandler, director de Czech Virtuosi. Pensando en la formación de sus propios músicos desarrolla anualmente el Encuentro Musical donde se invita a participar a alumnos y profesores de los conservatorios y escuelas superiores de música.

Desde 2016 es la orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo Paraninfo del Campus de Las Llamas acoge de manera permanente los ensayos de la agrupación musical así como parte de los conciertos que ofrece en Santander. La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta, única orquesta sinfónica de carácter permanente en Cantabria, está dirigida actualmente por la batuta del maestro Vicent Pelechano como director titular.

Javier Eguillor es valorado por su perfecta afinación, técnica depurada y por llevar a los timbales a su más alto escalofón solístico. Críticos musicales escriben de él que “es un virtuoso en el más alto grado de la palabra, su técnica es precisa y pura, permitiéndole pasar de la métrica más severa a la sutileza del sonido etéreo”. Es portada de la revista Scherzo en 2016 concediéndole a la vez el “Boixet d´Or” del Consejo Regulador y el Premio Importantes XXXI Diario Información. Se considera el único timbalero que más se ha expuesto como solista al frente de una orquesta destacando el estreno en España del Concierto para dos timbaleros y Orquesta de Philip Glass, el Concierto para percusión y orquesta de André Jolivet, el Concierto para percusión y banda de Robert Jager, el Concierto para timbales “Raise the roof” de Michael Daugherty y la grabación única en directo del Concierto para timbales y Wind Ensemble de Ney Rosauro agradeciéndole el propio compositor su magnífica interpretación. Ha interpretado estos concierto con: la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de la Radio Televisión de España, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Pamplona, Banda Sinfónica de Tenerife, Banda Sinfónica de Madrid, Banda Municipal de Alicante, Banda Municipal de Bilbao… Participa asiduamente con orquestas como Dissonances, Bandart, Mahler Chamber, Orquesta del Festival de Evian… orquestas formadas por solistas procedentes de orquestas de referencia a nivel mundial. Ha sido dirigido por maestros como: Zubin Mehta, Y. Menuhin, G. Dudamel, V. Gergiev, Pekka Salonen, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini, Vladimir Ashkenazy, entre otros, participando en orquestas como la Filarmónica de Israel, Orquesta San Petersburgo o la Filarmónica de Montecarlo.

Eguillor es regularmente invitado a impartir masterclasses de timbal por todos los conservatorios superiores de España, Francia, Italia (PASS), Argentina, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Mundial Jeneusses Musicales, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Gran Canarias, donde expone un innovador y atractivo aprendizaje del timbal enfocado hacia un emprendimiento de futuro. Se consideran de una calidad y perfección insuperable las grabaciones y conciertos colgados en redes sociales como Youtube y Facebook llegando a tener millones de visualizaciones.

Eguillor sobresale interpretando magistralmente la batería actuando con grandes músicos del mundo del jazz y del pop. Es uno de los impulsores de Liber Quartet, agrupación formada por dos pianos y dos percusionistas destacando las interpretaciones de “La Consagración de la Primavera” de I. Stravinsky y West Side Story. Próximamente tiene proyectos como solista con la Orquesta de Chémitz (Alemania), Orquesta de Monterrey, Orquesta de Suecia o en la Orquesta de Galicia, interpretando diferentes conciertos de solista. Nacido en Xixona, Javier se formó en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y es el Timbal-Solista de la Orquesta de Valencia.

Vicent Pelechano es uno de los jóvenes directores de orquesta españoles más emergentes en los últimos años, disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como Utah State University Concert Hall (USA), Salzburg Volkskultur der Saal (Autria), Casino Baden in Vienna (Austria) or Yaani Kirik Concert Hal inSant Petersburg (Russia). Director invitado en gran cantidad de orquestas en Europa y América del Norte como la Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Angeles, US), USUS ymphony Orchestra (Logan, US), Graz Camerata (Austria), Menorca Philharmonic Orchestra (Spain).

En la temporada 2019/20, el maestro Vicent Pelechano ha sido artista invitado como parte del prestigioso programa Visiting Artists and Scholars Series of the Caine College of the Arts (Logan, US). En la temporada 18/19 fue nombrado director artístico y director de música UIMP Camerata. En la temporada 2017/18, dirigió la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE. En la temporada 17/18 es nombrado director artístico y director musical de la Orquesta residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 2016 fue el director de orquesta más joven nombrado director general del II CongresoNacional AMProband.

Pelechano es profesor invitado en diferentes universidades como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.), Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, Musikene Escuela Superior de Música, Samnium University of Music (Italy). Vicent Pelechano ha dirigido varios estrenos absolutos como la versión sinfónica de la Misa Popular Cántabra (Palacio Festivales de Cantabria 2017), concierto de música electrónica compuesto por J. Santos (Teatro Casyc, 2018), concierto para trompeta compuesto por E. De Tena (Universidad Paraninfo Cantabria, 2019), proyecto nacional y concierto para Sport Press España (Palacio Festivales de Cantabria, 2016), así como en el concierto homenaje a los atletas españoles con la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE. (Madrid 2018).

Ha trabajado con artistas internacionales, entre otros, con solistas de la talla de Junichiro Takashi (Japón / Alemania, Violín), Hagia Pastor (Suiza, Pianista Internacional), Simon Orfila (bajo), Celso Albelo (Tenor), Robert Weaver (Universidad de Bristol), Alexander Polianichko (Orquesta de Cámara del Estado de Bielorrusia), Dr. Nové Deypalant (Los Angeles Conducting Institute) o Sergio Bernal (USU Symphony Orchestra). Ha realizado grabaciones, en directo, incluyendo obras como A. Borodin: Danzas de Polovtsian, W.A. Mozart: Sinfonía nº 25 en sol menor, N. SÁMANO: Misa Popular Cántabra, M. de Falla: Sombrero de tres picos, G. Bizet: Carmen, A. Ginastera: Estancia suite.

Vicent Pelechano amplía estudios de psicología cognitiva y psicología de la emoción, inteligencia emocional, neurociencia y psicología de la mente o psicología de alto rendimiento en entidades como la Universidad de Columbia, UNED, Esneca School Business, Universidad de McMaster, Universidad de California en San Diego, Edinburgh University. Es uno de los primeros directores de orquesta españoles con estudios universitarios sobre psicología y capacidad mental aplicada a las bellas artes y específicamente al trabajo mental del director y su influencia en la orquesta sinfónica.

Domingo 2 de enero. Sala Argenta. 17.00 h y 19:30 h | Música clásica

Gran Concierto de Año Nuevo
Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble

Programa: J. Strauss

Duración: 100 min. Sin descanso

La gira más famosa de Europa. Avalada por 30 años de éxito y 5 millones de espectadores en todo el mundo, esta producción ha recibido grandes ovaciones en las grandes salas de toda Europa, en el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El programa, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, incluye los títulos más conocidos del rey del vals, ‘Napoleón’, ‘Fiesta de las flores’, ‘El vals del emperador’ o ‘Champagne’. No faltará el vals más célebre de todos, ‘El Danubio azul’, ni ‘La marcha Radetzky’ que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.

El concierto es uno de los eventos más esperados de la temporada musical, por el extraordinario clima festivo que lo envuelve y por la enorme participación de un público que, año tras año, llena las salas. Por ello, hay que apresurarse a comprar las entradas, que cada año suelen agotarse con los que buscan el regalo perfecto para las Navidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.