La Mesa de Movilidad del Besaya pide al Ayuntamiento que persiga con más dureza el aparcamiento irregular

Denuncian la proliferación de conductas incívicas entre los conductores, que llegan a aparcar de forma habitual en plazas y zonas peatonales
Tiempo de lectura: 2 min

La Mesa de Movilidad del Besaya ha mantenido una reunión con Pedro Pérez Noriega, concejal de Policía y con el Jefe de Policía local, Miguel Ángel Calleja con el fin de pasar revista a los distintas competencias de la Policía Local de Torrelavega relacionadas con la movilidad, la seguridad vial y el tránsito peatonal en el municipio.

Desde la Mesa de Movilidad se muestran “preocupados” por la proliferación de vehículos y la gran presión que sufren determinadas zonas de la ciudad con el aumento de conductores incívicos que incumplen el código de circulacón y las ordenanzas municipales aparcando en doble y hasta triple fila, sobre aceras, bloqueando carriles bici u ocupando plazas y zonas peatonales.

Desde el colectivo denuncian que hay situaciones conflictivas enquistadas como en las estaciones de tren (Torrelavega-Centro) y autobuses, en determinadas calles del centro (Ruiz Tagle, Julián Ceballos) y en los entornos escolares (Sagrados Corazones, La Paz, Cervantes, Menéndez Pelayo, El Salvador… entre otros), que ponen en riesgo la situación de los viandantes y reducen los espacios peatonales.

En su opinión, se debe lanzar un mensaje contundente desde las autoridades municipales de que aparcar de forma ilegal no equivale a hacerlo correctamente y de que el incivismo se persigue y se castiga.

Desde la Mesa de Movilidad recuerdan la “gran presión” a la que se somete cada día al centro urbano con la llegada de miles de vehículos desde los municipios de la periferia (Datos PMUS IMD Avenida de Solvay, 20.000, Avenida de Oviedo 20.000, La Llama, 14.000) que restan demasiado espacio a los peatones, generan ruido y disparan los datos de contaminación.

TERRAZAS

Por otra parte, desde la Mesa se ha insistido en que se persiga el fraude de las decenas de terrazas irregulares que extienden mesas, sillas, carteles y otros objetos teniendo copadas calles peatonales y plazas. En el encuentro, enumeraron incumplimientos flagrantes de la ordenanza que, insisten, “deben ser perseguidos” pues consideran que en la actualidad, la ordenanza de terrazas es “papel mojado” y la sensación que impera es de “descontrol” y de que se consienten los abusos que acaban pagando los más débiles: personas mayores, carritos de bebés y personas con discapacidad.

MEMORIA DE POLICÍA

Finalmente, desde la Policía Local se presentó a la Mesa la aplicación de gestión de las denuncias policiales y se expuso sus potencialidades. La Mesa de Movilidad pidió a los responsables policiales extender los controles de velocidad a la periferia, detallar más los datos sobre accidentes y presentar la información sobre siniestros en un mapa con el fin de poder detectar mejor las zonas de mayor peligro para peatones, ciclistas y conductores y poder así tomar medidas de mejora de la seguridad vial. Por último, se pidió la publicación de la Memoria en la web municipal para mejorar la transparencia y facilitar su consulta por la ciudadanía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.