El Ayuntamiento de Santander pone en marcha un programa de actos como homenaje póstumo a Mario Camus

La alcaldesa ha presentado el libro ‘Relatos completos’ y ha anunciado la colocación de una placa conmemorativa en el lugar donde vivió el cineasta y escritor, el traslado de sus restos al Panteón de Personalidades y la organización de un curso en la UIMP
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha puesto hoy en marcha un programa de actos como homenaje póstumo a Mario Camus, con la presentación del libro ‘Relatos completos’, obra publicada por Editorial Valnera que recoge la recopilación de todos los cuentos que escribió el cineasta y escritor santanderino fallecido el pasado 18 de septiembre.

Así lo ha avanzado la alcaldesa, Gema Igual, que ha anunciado también la colocación de una placa conmemorativa en el lugar donde vivió, el traslado de sus restos al Panteón de Personalidades de Santander en el cementerio de Ciriego, así como la organización de un curso en la UIMP, dirigido por José Luis Sánchez Noriega, en el que intervendrán personalidades relevantes del cine y de la cultura.

“Mario Camus fue un santanderino del que nos sentimos profundamente orgullosos, hombre de cine, guionista, que ha trabajado de la mano de la gran literatura y una de las personas más brillantes de la historia cultural de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa en el acto de presentación del libro ‘Relatos completos’, en el que ha estado acompañada por el editor Jesús Herrán y por el hijo del cineasta Julián Camus.

Gema Igual ha indicado que, con estos actos de homenaje, el Ayuntamiento da continuidad al reconocimiento que siempre ha tenido hacia Mario Camus, con distinciones como la Medalla de Plata y el Premio Honorífico en la Gala de las Letras.

“El reconocimiento a su trayectoria lo tuvo en vida, lo vuelve a tener tras su fallecimiento y estoy segura de que continuará en el tiempo con las próximas generaciones, porque ha dejado una huella indeleble en la ciudad”, ha subrayado la alcaldesa, al tiempo que ha significado el amplio elenco de premios nacionales e internacionales que jalonaron la trayectoria del autor.

Respecto al libro ‘Relatos completos’, la regidora ha destacado que se trata de “una gran obra imprescindible para todos los admiradores del cineasta y escritor”, ya que aglutina en un solo volumen todos los cuentos de Camus, culminados con el relato ‘Aguardiente ibicenco’, una narración que siempre tuvo en la cabeza pero que nunca llegó a escribir.

“A través de estos relatos podemos ahondar un poco más en la personalidad y la trayectoria de nuestro cineasta por excelencia, que ha dejado un legado imprescindible en la historia del cine español y mundial”, ha añadido Gema Igual.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo de las concejalías de Cultura y Relaciones Institucionales para llevar a cabo este “más que merecidísimo homenaje” a Mario Camus y ha agradecido expresamente al hijo del cineasta, Julián, por su “implicación, colaboración y disposición” en todo lo que se le ha requerido “al igual que toda la familia”.

Por su parte, Jesús Herrán ha hecho hincapié en que el último de estos relatos completos no está escrito por Camus, sino por el editor, a quien se lo refirió de viva voz y dio permiso para que lo publicara. “Si a mí no me da tiempo a escribirlo —le dijo cuando lo leyó, consciente ya de su enfermedad—, lo publicas tal cual. Pero aclara que no lo escribí yo. Explica cómo se gestó. Tienes mi permiso” -expresó el cineasta a Herrán.

De esta forma, el libro recoge 40 relatos del cineasta más este último titulado ‘Aguardiente ibicenco’, con el que se cierra una “deuda cultural” de la sociedad “con este magnífico director de cine y escritor por derecho propio”, ha concluido el responsable de la Editorial Valnera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.