Desarrollo Rural mejora el camino Ojo Negro, en el barrio El Barcenal de San Vicente de la Barquera

Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado el municipio de San Vicente de la Barquera, junto a su alcalde, Dionisio Luguera, para comprobar las actuaciones realizadas por su departamento en materia de caminos rurales.

En concreto, se trata del acondicionamiento y mejora del camino rural de Ojo Negro, en el Barrio El Barcenal, donde los técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural han arreglado un tramo de más de 900 metros mediante la renovación del hormigón del firme y la aplicación de un triple riego.

Para ello, se ha aplicado una capa de zahorra artificial y se ha acondicionado el pavimento con el fin de subsanar el mal estado del vial, provocado por el tránsito de vehículos pesados, principalmente camiones de pequeño tonelaje y tractores.

Tras comprobar los trabajos de mejora, el consejero ha destacado la importancia de estas obras por el gran servicio que prestan a los vecinos del municipio y se ha comprometido a seguir invirtiendo en este tipo de actuaciones porque, en su opinión, “son infraestructuras básicas e imprescindibles para el medio rural a la hora de mejorar los accesos a viviendas, explotaciones ganaderas, montes y pastos”, además de contribuir al asentamiento de la población en las zonas rurales.

“Tenemos que garantizar a todos nuestros municipios unos servicios que les garanticen el desarrollo de sus actividades y que, en el caso del sector primario, resultan fundamentales para nuestra Cantabria rural”, ha insistido Blanco.

El consejero ha defendido la colaboración institucional entre la Consejería y los ayuntamientos de la región para impulsar la mejora de la red de infraestructuras agrarias de la Comunidad Autónoma y ha recordado los mecanismos con los que cuenta el Gobierno para poder impuslarlo.

En este sentido, se ha referido a las ayudas que ofrece su departamento a través de la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras agrarias en los municipios rurales y del Servicio de Estructuras Agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, que se encarga de mejorar, con dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas en los municipios rurales de Cantabria.

Además, el consejero ha visitado el argayo producido en un camino en Santillán y se ha comprometido a acondicionar el tramo para garantizar la seguridad de los vecinos.

Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Barquera ha agradecido a Blanco su voluntad de dar respuesta a las necesidades del municipio y ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de trabajar de forma conjunta para acometer este tipo de actuaciones.

En la visita también ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, María Luisa Pascual, y el teniente alcalde de san Vicente de la Barquera, José Luis Noriega.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.