Los positivos por antígeno en farmacia contarán como casos confirmados

Las farmacias que se sumen a esta iniciativa, de adhesión voluntaria, tendrán un cartel identificativo para conocimiento del usuario. El SCS prorroga la priorización de citas urgentes en los centros de salud hasta el 31 de enero
Tiempo de lectura: 5 min

Las farmacias de Cantabria registrarán el resultado positivo obtenido mediante test de antígenos, realizados bajo la supervisión y verificación de su personal farmacéutico. Se consideran como casos confirmados y se integrarán en el sistema de vigilancia y notificación del Servicio Cántabro de Salud (SCS), sin que haga falta un test de confirmación. Para el proceso de registro cuentan con la aplicación específica de lectura de test de antígenos desde dispositivos smartphone disponible desde julio para profesionales del SCS, llamada CAÑIA.

La aplicación CAÑIA, instalada en el smartphone del profesional farmacéutico, usa tecnología de visión artificial de última generación para, a partir de una única foto conjunta del test de antígenos y una tarjeta identificadora del paciente (DNI, NIE, pasaporte o tarjeta sanitaria), realizar una lectura del resultado del test y de la identidad de la persona, permitiendo su carga automatizada en el sistema de laboratorios unificado del SCS, LISCAN.

En el caso de extranjeros de paso por Cantabria, la app permite la inserción a mano de los datos y el número de pasaporte como identificador del paciente.

Inicialmente configurada y entrenada para los test de antígenos actualmente en uso en Cantabria, la aplicación permite su parametrización y entrenamiento por parte de los servicios informáticos del SCS para ir incorporando nuevos tipos de test cuando se necesite.

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria colaboran en esta iniciativa, a la que podrán adherirse de forma voluntaria las oficinas de farmacia de la región.

Para ello, la población deberá llevar su tarjeta sanitaria o su DNI/NIE/pasaporte a las oficinas de farmacia donde quiera realizarse el test de antígenos.

Las oficinas de farmacia que decidan participar en esta iniciativa tendrán visible un cartel identificativo para que los usuarios sepan que en ese establecimiento se realiza el registro del resultado positivo de los test de antígenos.

Un beneficio añadido es que, como ahora el resultado pasa a ser el de una prueba confirmada, el ciudadano que se realice este test y obtenga un resultado negativo podrá obtener de manera inmediata el certificado covid digital de test negativo de antígenos con una validez de 48h, a través de la web https://ccdcantabria.scsalud.es

Si el test de la persona ha dado positivo se integra en el registro del SCS y el personal de la oficina de farmacia explicará a la persona el protocolo que ha de seguir: autoaislamiento al menos 7 días después del inicio de síntomas, o del resultado positivo.

Si la sintomatología es leve, no es necesario contactar con el centro de salud. La persona debe guardar reposo, beber abundante líquido y puede tomar antitérmico si tiene fiebre. En caso de empeoramiento severo, como dificultad para respirar o fiebre durante un tiempo prolongado, sí hay que contactar con el centro de salud.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud han agradecido la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos en esta iniciativa, que pretende contribuir a la descongestión de los centros de atención primaria y también agilizar el control de los casos positivos. Esta iniciativa se pone en marcha desde este lunes, 10 de enero.

El SCS prorroga la priorización de citas urgentes en los centros de salud hasta el 31 de enero

Mientras, en los centros de salud del Servicio Cántabro de Salud (SCS) priorizarán temporalmente, hasta el 31 de enero inclusive, la atención urgente y no demorable en las agendas de médicos y pediatras.

La previsión que baraja el SCS de inicio es que el bloqueo de agendas para dar prioridad a lo urgente se mantenga hasta el día 31, pero si la situación de sobrecarga en los centros mejorara se recuperaría toda la actividad.

Esta medida se debe a la elevada carga de trabajo que están soportando los centros de atención primaria, con una sexta ola que sigue creciendo exponencialmente, unido al número de bajas en el personal sanitario, tanto COVID como no COVID.

La sexta ola y la variante Ómicron, con su elevada contagiosidad, están afectando a los hospitales, que han tenido que impulsar planes de contingencia y ampliar y adaptar espacios, y también a los centros de salud, cuyos profesionales están absorbiendo una importante carga asistencial. Con esta priorización se pretende contribuir a la descongestión en el ámbito hospitalario y de la atención primaria.

Ahora hay en el SCS más de 350 profesionales de baja por COVID, casi 290 de ellos sanitarios, y sobre todo enfermeros y médicos. Si sumamos los profesionales de baja por razones que no tienen que ver con el COVID, son más de 1000.

Esta situación, la sobrecarga del sistema por Ómicron y las bajas en el personal, muchas de ellas por la pandemia, obliga a pedir paciencia a la población y solicitar que limite las consultas a los centros de salud en lo posible, a fin de descongestionar la atención y proporcionar una adecuada asistencia a pacientes con sintomatología aguda y urgente, tanto en coronavirus como en otras patologías.
La Gerencia del SCS agradece a los profesionales el esfuerzo que están realizando en esta pandemia por atender a la población.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.