Alberto Muñoz presenta este miércoles su novela ‘El valor de la mentira’

Será en la Biblioteca central, donde Laura Richard y Sara Guevara presentarán el 21 de enero su cuento 'BuB' una tierna historia sobre la lactancia afectiva
Tiempo de lectura: 5 min

El miércoles 12 de enero, a las 19.00 se presenta en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria la primera novela de Alberto Muñoz, El valor de la mentira. Alberto Muñoz se adentra de esta manera en este género después de haber desarrollado una amplia trayectoria en la creación poética y plástica. A principios de 2013, comienza a construir una escritura experimental, surgiendo así poemas que exploran posibilidades imprevistas de enlaces entre palabras, con una metodología, trasvasada de su propio proceso creativo en artes plásticas, basado en la auto imposición de restricciones y el aprovechamiento del azar.

De esta manera, tras recortar un cierto número de palabras de periódicos o revistas y ordenarlas en una mesa, se dispone a propiciar encuentros,choques de palabras y a seleccionar enlaces fonéticos, tejiendo significados y moldeando un hilo poético.

Las palabras y otros trozos de papel rasgado componiendo un collagepoema. El autor estará acompañado durante el acto por el fotógrafo, músico y profesor de literatura, José Antonio Gallego

SINOPSIS

Simónides nos cuenta su historia desde prisión. Lo que allí le ocurre y los recuerdos de su vida anterior. Ya en el primer capítulo deja ver que, como narrador, es poco fiable. Miente al lector con algo tan intrascendente como el color de una toalla. Una nimiedad que, sin embargo, podría provocar la ruptura del contrato ficcional. No nos queda más remedio que decidir si aceptamos o no un nuevo pacto en el que la verdad deja de tener importancia, ofreciendo a cambio puertas entreabiertas hacia los inseguros lugares de la fantasía, el misterio y la locura.

Un segundo narrador introduce a la protagonista femenina, Celeste, cuyos caminos, a pesar de algunos desencuentros, se van entretejiendo inevitablemente con los de Simónides. El abuelo muerto, los ojos de un caballo y voces refugiadas en unas maletas de niebla destacan el valor de la mentira, que se alza en descrédito de la dogmática pretensión de verdad.

BuB

El viernes 21 de enero, a las 19.00 se presenta en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria el cuento ilustrado BuB, escrito por Laura Richard e ilustrado por Sara Guevara. Este cuento es la historia de una criatura y su teta amiga, BuB, quien le acompaña en una aventura alrededor del mundo mostrándole los poderes y beneficios que tiene la lactancia, y que son universales. Desde la importancia del piel con piel,
pasando por la capacidad analgésica y somnífera hasta la lactancia en tándem o los bancos de leche…

Gracias a las ilustraciones los más pequeños podrán vivir el viaje y sentirse identificados con las diferentes situaciones que se encuentran. Durante el transcurso de la presentación, que será emitida en streaming a través del canal de YouTube de la Biblioteca Central, Sara Guevara, ilustradora del cuento, protagonizará un cuentacuentos de BuB.

CÓMO SE GESTÓ BuB

La idea de este cuento nace del deseo de abrir la mirada hacia la lactancia no nutritiva o lactancia afectiva, la que existe más allá de alimentar a nuestras criaturas. Porque la lactancia no es sólo alimento, es un acontecimiento que va más lejos de lo biológico, está ligado a las creencias y la cultura, crea un vínculo afectivo único y remueve emociones intensas.

Podría decirse que la «cultura de la lactancia» se ha perdido con el paso del tiempo, pero se está a tiempo de recuperarla, dando visibilidad, naturalizando y transmitiendo experiencia de generación en generación. Este cuento se ha hecho realidad gracias a la participación de 200 mecenas a través de sus colaboraciones mediante crowfounding.

LAS AUTORAS

Laura Richard es la creadora de la idea y escritora del cuento, y Sara Guevara, la ilustradora.

Laura Richard es madre de dos niños de 5 y 2 años. Enfermera, fisioterapeuta, consultora internacional de Lactancia IBCLC, facilitadora de la Voz en el Parto, desea algún día convertirse en matrona, ya ha tenido el honor de atender un parto en su trabajo como enfermera de urgencias.

Presidenta de la Asociación Mater, cocreadora de la red social LactaCant @lactacant, socia de La Buena Leche y El Parto es Nuestro, siempre con la mente puesta en promover tanto la maternidad y la lactancia como el parto consciente.

Sara Guevara es ilustradora y artesana. Es la ilustradora Oficial de la Asociación Mater. “Siempre he sentido admiración por el mundo de la mujer, pero al ser madre todo tomó una dimensión mucho más profunda. La maternidad como revolución y como catarsis cambió mi forma de entender y de sentir. Soy madre de una criatura con la que he tenido la suerte de vivir la experiencia de la lactancia durante 2 años y medio. La conexión que experimentamos durante ese tiempo es algo que no sabía que existía y que no tendré con otro ser porque es única. Fue sin duda un viaje que recordaré siempre.”

Ambas, autora e ilustradora, pertenecen a la Asociación Mater Cantabria, la asociación a la que se han destinado todos los beneficios recaudados en esta primera edición del cuento. Se trata de una asociación hecha por y para mujeres en la que además de dar espacio a distintos aspectos de la crianza, se ofrecen actividades, charlas y talleres tanto regulares como yoga, escuela de suelo pélvico, yoga para embarazadas, boxeo o danza tribal entre otras, como actividades puntuales como excursiones y rutas en familia, talleres infantiles… Todo esto se hace con el objetivo de empoderar, y crear una red de apoyo entre mujeres.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.