La lírica vuelve al Palacio de Festivales en su nueva programación, que incluye 30 espectáculos con 4 estrenos en teatro, circo, ópera y danza

Tiempo de lectura: 5 min

Un total de 30 espectáculos, entre los que se incluyen 4 estrenos y 42 funciones, integran la nueva temporada, de febrero a junio, del Palacio de Festivales, con la lírica como gran protagonista tras una década fuera de la programación, según ha destacado hoy el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha puesto en valor la variedad y calidad de las propuestas, y el compromiso con los creadores y artistas cántabros.

La lirica vuelve de la mano de la ópera tango ‘Maria de Buenos Aires’, un estreno que llega a la Sala Argenta los días 18 y 19 de febrero; la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ con dos funciones el 29 y 30 de abril, y Rigoletto, elegida para esta programación especial del 30 aniversario por ser la primera ópera que se representó en el Palacio de Festivales y que llegará los días 27 y 28 de mayo en su versión clásica, y contará también con una versión alternativa de ‘Ópera Garage Producciones’ dirigida al público más joven, el 20 de mayo. Además, para acercar la ópera a los más pequeños, dentro del ciclo El Palacio con los Niños, se incluye una función de ‘Te cuento una ópera: Rigoletto’.

12:00 horas. Palacio de Festivales de Cantabria (Sala 30 años)
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta, en rueda de prensa, la programación del Palacio de Festivales para febrero-junio de 2022.

Los otros estrenos serán en el ciclo de teatro ‘Miércoles Íntimos’ con la obra ‘Yo, nunca’ de Contigo Tres Teatro; en circo con ‘La casa de los dedos’ de la Compañía Conejo Salvaje, y la coreografía ‘Morgen’ de Nacho Duato incluida en representación de la Compañía Nacional de Danza que, bajo la dirección de Joaquín de Luz, ofrecerá además ‘Polyphonia’ de Christopher Weeldon y ‘Grosse Fuge’ de Fuge de Van Mnnen.

Zuloaga ha recordado que es una programación especial que se suma a la celebración del 30 aniversario del Palacio de Festivales y con ella se quiere “seguir impulsando este referente cultural y artístico con propuestas innovadoras, atrevidas, valientes y comprometidas, que llegan desde creadores nacionales e internacionales y también de artistas y compañías cántabras”.

Además, ha destacado la colaboración con el Gobierno de España con los espectáculos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nacional de Danza, el Teatro de la Zarzuela y el Centro Dramático Nacional, y el mantenimiento de los ciclos que comenzaron en la anterior programación ‘Miércoles Íntimos’, con cuatro espectáculos y 14 funciones, y ‘Jueves Clásicos’, con 8 proyectos de teatro, danza y música clásica.

También se ha referido a la vuelta de las campañas escolares, si las condiciones sanitarias lo permiten, para que alumnos de centros de la región acudan a las funciones de ‘La casa de Bernarda Alba’ de El Tejo Producciones, ‘Proyecto Meitner, recordando a Lise Meitner’, y ‘La casa de los dedos’.

El vicepresidente ha valorado el “trabajo y esfuerzo” de los profesionales del Palacio de Festivales para hacer frente a los obstáculos que se han presentado debido a la situación sanitaria, durante el pasado año, y para diseñar esta programación en la que “lo han vuelto a dar todo”.

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el responsable de programación del Palacio, Carlos Troyano, han coincidido en el objetivo de que el Palacio sea “la casa de todos y todas” abriéndolo a nuevos públicos y propuestas culturales y artísticas.

La venta de abonos comenzará mañana, para los Amigos del Palacio se abrirá los días 25 y 26 de enero, y para el público en general a partir del 27 de enero.

Programación

Los 30 espectáculos que componen la programación del Palacio incluyen propuestas de teatro, danza, música clásica, lírica, recitales, humor, y circo, así como el ciclo El Palacio con los Niños y las campañas escolares.

Un total de 9 espectáculos, 4 de ellos en el ciclo ‘Miércoles Íntimos’, componen la programación de teatro, con 14 representaciones, entre ellas, el estreno de ‘Yo, nunca’ de Contigo Tres Teatro, y nombres destacados como Vicky Luengo en la obra ‘El Golem’ de Juan Mayorga (Centro Dramático Nacional), José María Pou en ‘Erresuma, Kingdom, Reino’ Tragedias históricas de Willian Shakespeare, y Blanca Portillo en ‘Silencio’ de Juan Mayorga. ‘Villa y Marte’ de Ron Lalá y ‘Lo fingido verdadero’ de Lope de Vega con la Compañía Nacional de Teatro Clásico cierran la programación teatral.

La música clásica estará representada por la Orquesta Filarmónica de Málaga, Il Gardellino Baroque Orchestra, la Orquesta Llíria ‘City of music’, y Judith Jáuregui al piano & Cuarteto Gerhard. Además, dentro de los Jueves Clásicos, se incluyen las actuaciones de Ellinor D’Melon, violín, y Francisco San Emeterio, piano.

En el ciclo de danza, además de la Compañía Nacional de Danza, se ha programado ‘Mayumana’ bajo la dirección de BoazBerman, y en los recitales está prevista la actuación de Nando Agüeros, David Bustamante y Quique González. También formará parte del calendario del Palacio el humor de Carlos Latre con ‘One Man Show’.

El Palacio con los Niños ofrecerá también ‘Alicia’ de Teloncillo Teatro y ‘Laika’ de Xirriquiteula Teatre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.