Marcos Ricardo Barnatán presenta este viernes en Gil su antología de la generación beat

Tiempo de lectura: 3 min

 

El escritor y poeta Marcos Ricardo Barnatán presentará este viernes a las 19.00 horas en la Librería Gil su ‘Antología de la Beat Generación’.

En la presentación, con aforo limitado y reserva en info@libreriagil.es. estará acompañado de los escritores cántabros Mario Crespo y Pablo Sánchez.

Han pasado 51 años desde que la editorial Plaza & Janés editara por primera vez la Antología de la «Beat Generation» de Marcos-Ricardo Barnatán (1970, con tres ediciones posteriores, la última en 1977).

Medio siglo desde que por primera vez se pudieran leer traducidos y editados en España poemas de Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Philip Lamantia.

Para esta nueva edición antológica se han actualizado distintos aspectos, entre ellos algunos datos de la biografía de los autores, entonces en plena actividad literaria, así como algunos aspectos de la traducción.

LA GENERACIÓN BEAT

La Generación Beat es un movimiento literario que surgió de la visión de un grupo de amigos escritores que se conocieron a finales de 1944 en el West End Bar de Manhattan, Nueva York: entre ellos estaban Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs o John Clellon Holmes, unidos por una sensibilidad artística común.

Posteriormente se fueron añadiendo nuevos exponentes como Neal Cassady o Carl Solomon, entre muchos otros, y a mediados de siglo conformaron el fenómeno cultural que revolucionó las letras estadounidenses.

El término beat (acuñado por ellos mismos, según cuenta Kerouac) quería decir derrotado y marginado, pero encarnaba una actitud de protesta y rebelión contra la sociedad convencional, militarista, capitalista, heterosexual: a través de la experimentación transgresora con drogas, de las alucinaciones, el sexo y la escritura, los beat buscaban liberarse de las imposiciones de la época.

MARCOS RICARDO BARNATÁN

Nacido en Buenos Aires en 1946, Marcos Ricardo Barnatán es un poeta con libros como Los pasos perdidos (accésit del premio Adonais,1967), El oráculo invocado (1984), El libro de David Jerusalén (Premio Barcarola de Poesía, 1992) y Consulado general (2001), entre otros.

Su obra poética completa se editó en Bogotá (Colombia) bajo el nombre de Todas las noches del mundo. Poesía reunida 1965-2015 (2017).

Como narrador compiló todos sus cuentos en el libro Que alguien escriba su verdadero nombre (2017) y sus novelas El laberinto de Sión (1971), Gor (accésit del premio Barral de novela en 1972) y Errante en la sombra (2015).

Ha cultivado también el ensayo siendo uno de los mejores expertos en la vida y obra de Jorge Luis Borges: Borges: biografía total (1995 y 1998). Traductor de Antonin Artaud y de La epopeya de Gilgamesh. Fue jurado, comisario artístico y crítico de arte durante décadas en periódicos nacionales como El País, El Mundo, Diario 16, Informaciones o la revista Triunfo.

A caballo entre Madrid y Santander, encabeza una saga de creadores, casado con la escritora y periodista Rosa Pereda, y es padre del polifacético músico y actor –entre otras facetas — Jimmy Barnatán.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.