Los originales mundos del colectivo [dis]Persé, de Jay Kaes y de Sara Reyes llegan a la galería Juan Silió

Tiempo de lectura: 6 min

Cuando Dani Méndez decidió estudiar arquitectura, lo hizo pensando que aquello iba a ser una especie de ingeniería de edificios. Siempre le habían interesado las artes. Estudiaba en el conservatorio, pintaba, y creaba pero, curiosamente, en el instituto esa rama creativa se fue retirando del primer plano de su vida y se decantó por las ciencias. «Te metes en esa fábrica de producción que es el instituto y terminas perdiendo toda tu capacidad creativa», explica para El Faradio.

Poco, en realidad, nada, queda de aquel chaval que en 2017 se matriculó en arquitectura dispuesto a diseñar edificaciones, lo que no le impidió terminar el grado y matricularse en el máster. 2022 lo estrena exponiendo una muestra de su faceta creativa en la galería Juan Silió. No firma en solitario esta intervención. Dos meses después de comenzar arquitectura, conoció al madrileño Alberto Calderón quien, desde entonces, es la otra mitad del colectivo [dis]Persé, que está abierto a nuevas incorporaciones, aunque de momento, lo integran Dani y Alberto en solitario. «Empezamos a colaborar haciendo trabajos para la universidad y pronto descubrimos que todo lo que hacíamos se salía del marco arquitectónico normativo. Desde el principio hemos utilizado herramientas de la filosofía, la arquitectura y la literatura para dar salida a nuestras inquietudes. Comenzamos con un acercamiento más espiritual e interesado por la relación entre los cuerpos, las personas y el capitalismo y ahora, en esta exposición se ve un giro que recoge las inquietudes que tenemos mostrando arquitecturas posthumanistas que piderden sus límites entre los físico, lo animal, virtual o incluso lo alienígena», explica Dani Méndez.

En el catálogo de la exposición, se puede leer sobre el colectivo  [dis]Persé que «nace como respuesta a un ecosistema hostil: la arquitectura y su disciplina académica. Sus proyectos están marcados por el anhelo de una realidad alternativa que diese lugar a nuevos contextos sociales, lejos de la arquitectura fast food y diaria. [dis]Persé explora los límites del espacio con el fin de generar nuevos entornos para nuevos habitantes e individualidades de un planeta globalizado y estandarizado».

Alberto y Dani explican que la exposición de Santander surgió un poco por casualidad «como todo lo que nos ha pasado en este tiempo». Dani pertenece a la Asociación Cultura Basura y participaron en ‘Expomierda’, donde los responsables de la galería Juan Silió se fijaron en su trabajo.

A la espera de nuevas incorporaciones, el colecitvo [dis]Persé se equilibra con la inquietud de Alberto más hacia el producto artístico y el interés de Dani más centrado en la escritura y la teoría. «Creemos que merece la pena probar y soñar con hacer lo que queremos. Nuestra idea es continuar con estos proyectos aunando la parte arquitectónica con la artística e intentar que el colectivo salga de esta etapa embrionaria y tenga voz propia», añade Dani.

La exposición forma parte de una nueva entrega de Cuarto de invitados, Escenarios virtuales, “matches” y “megustas”, de la galería Juan Silió que acoge  tres propuestas artísticas que convierten el arte en un catalizador que nos proporciona  «un privilegiado otero desde donde observar con perspectiva, parar por un momento el tiempo y, desde el placer estético, vislumbrar quizás conclusiones propias que nos permitan abrir más los ojos y ser más conscientes de cómo vivimos nuestra realidad».

Los otros artistas que forman parte de esta muestra son Jay Kaes y Sara Reyes

JAY KAES

Jaime de la Torre (Santander, 1985), conocido como Jay Kaes es un artista urbano que vive en el Reino Unido cuyos murales se pueden ver en todo el mundo. Su objetivo a través del arte es iluminar ambientes públicos o privados a través de murales. Busca motivar a los espectadores con obras cargadas de referencias y significados del tiempo en que vivimos y abordar temas de actualidad para aportar algo positivo a la sociedad. Actualmente trabaja en un proceso creativo que se centra en la interrelación del arte y la tecnología. Se trata del cambio que opera en los seres humanos debido a la tecnología digital y su crecimiento exponencial. El arte refleja especialmente la capacidad humana para hacer frente a estos cambios que afectan a la forma de vernos a nosotros mismos, así como nuestra visión del futuro como sociedad.

Las piezas de Jay Kaes, que la galería Juan Silió presenta por primera vez en España, se dividen en dos series. Por un lado, Avatar aborda un tema de radical importancia en nuestros días propiciado por el vertiginoso auge de las redes sociales, y es la creación de avatares o alter egos que suplantan en muchos casos nuestras verdaderas personalidades, generando complejos procesos de autogeneración de identidad que dislocan los parámetros según los cuáles nos comunicamos y tratamos de entendernos. La serie Dopamina, por otro lado, ahonda en los mecanismos que las redes sociales y aplicaciones desarrollan para engancharnos, siendo un hecho comprobado científicamente el que recibir notificaciones en nuestros dispositivos provoca el envío de un mensajero químico a nuestro cerebro llamado dopamina que resulta placentero y nos convierte en seres adictos a esas plataformas sociales. El artista hace de esta adicción una metáfora de nuestro mundo contemporáneo.

SARA REYES

Sara Reyes estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València y actualmente realiza su máster en la École De Recherche Graphique de Bruselas. Se desenvuelve en diversos ámbitos artísticos tales como el espacio: escultura e instalación; y la imagen: fotografía y vídeo experimental. Sin embargo, se encuentra en constante aprendizaje y búsqueda de lenguajes y medios expresivos, mostrando interés por el arte de acción (performance) y la exploración grafico-plástica.

Su obra se basa en la observación y el afán por la comprensión del medio, ya sea el entorno natural o las dinámicas sociales, tratando de encontrar obras mínimas que mantengan cierta implicación manual y acabados orgánicos. Sigue dos líneas temáticas principales, en ocasiones interrelacionadas. Por un lado, se aprecia una fuerte admiración por la naturaleza, sus procesos y acabados. Por otra parte, surge el interés en el humor absurdo y la alteración de la lógica general necesaria para producirlo.

Para este Cuarto de invitados, Sara Reyes  propone un ambiente instalativo titulado Oh! It’s a Match. A partir de materiales y procedimientos artesanales que se desmarcan de ese alejamiento de lo físico que trae la virtualidad, trabaja sobre las coincidencias casuales que suceden en el ámbito de lo cotidiano, y en concreto de las aplicaciones de contactos y ese extraño concepto romántico que generan, abordándolo siempre desde el humor y el desenfado. En inglés la palabra match significa tanto cerilla como coincidencia o encuentro, sentido (este último) que las redes sociales han hecho internacionalmente popular. Para ello combina objetos aparentemente inconexos que al interactuar en el mismo espacio amplían su contenido creando nuevos y curiosos significados.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.