Pejac lleva a Berlín su homenaje a los sanitarios en Valdecilla

Una reproducción de 'Distancia social', su mural con una grieta, pudo verse en su alabada exposición 'Apnea'
Tiempo de lectura: 4 min

Hay muchas formas de aplaudir y el artista santanderino rindió su homenaje a los sanitarios con un elocuente, expresivo y transparente mural en el kilómetro cero de la pandemia, el propio Hospital Valdecilla: de lejos, una grieta; mirado de cerca, un montón de personas reducidas a la mínima expresión, un hormiguero de preocupación y cuidados.

Una reproducción de esa pieza, llamada Distancia social, se ha podido visitar en los últimos meses en Berlín, en la exposición APNEA, la cuarta de producción propia con la que Pejac ha dado un salto de calidad.

Entre otras cosas, porque su arte, reflexivo, lanzadebates, de fondo, tuvo un importante impacto en la propia ciudad, en medios de comunicación globales y en redes sociales por esa estatua encaramada a la torre de la iglesia de Santa Cruz que retrataba a un niño pidiendo auxilio en el mar, a la deriva, en una llamada de atención sobre el abandono y la tremenda necesidad que sienten las personas refugiadas en su huida.

APNEA pudo visitarse durante diez días en una antigua fábrica de trenes en Berlín en la que Pejac exhibió más de cuarenta nuevas obras de arte que, literalmente, venían en todas las formas y tamaños.

El objeto más pequeño que formaba parte de APNEA, era un sacapuntas que contenía la imagen de una pintura rupestre prehistórica (los bisontes de las cuevas de Altamira) que sólo podía observarse a través de una lupa.

Por el contrario, la instalación más grande de la muestra era un enorme barco de papel medio hundido con gaviotas de origami dando vueltas por encima, acechando la carga arrojada por la borda.

Mientras que la mayoría de las obras en las paredes presentaban tonos desaturados, la asombrosa interpretación en el piso de La Grande Jatte de Georges Seurat compuesta de confeti y dulces envueltos no podía describirse más que como una explosión de color.

Muchas de las obras aluden a dos de los problemas más apremiantes del mundo real: la contaminación ambiental y el cambio climático. La propia exposición coincidió en el tiempo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow.
Pejac amplificó la alarma activista, con obras diseñadas a través de acumulaciones elaboradas y alargadas de desechos plásticos que evocaban las olas del mar rompiendo en una playa. Sus extrañas nuevas versiones de varias obras maestras impresionistas en las que los remolinos de agujeros negros absorben todo lo que se representa fueron otro ejemplo.

PEJAC

Las intervenciones de Pejac en plena pandemia en el hospital obtuvieron reconocimiento y cariño instantáneo.

Pero Pejac, desde hace años con una carrera internacional, ya había realizado otras intervenciones artísticas en su tierra.

En 2019 realizó también tres intervenciones en el muro del penal del Dueso por su parte interior. Unas intervenciones en las que reflexionaba sobre la esperanza como respuesta humana a las adversidades. En esta ocasión también trabajó con la ilusión óptica, al crear uno de los murales utilizando como elemento creativo las líneas de conteo que hacen los reclusos en sus celdas.
Pejac (Silvestre Santiago) nació en Santander en 1977 y posteriormente realizó sus estudios de BB.AA. en la Facultad de Salamanca, Barcelona y en la Academia di Belle Arti di Brera (Milán).

Empezó a trabajar en la calle cuando se desilusionó del carácter elitista de sus maestros de sus maestros de arte. A cambio, decidió llevar el arte a todos aquellos que jamás visitarían un museo. Además de arte urbano, Pejac también es pintor e ilustrador y utiliza como soporte elementos más tradicionales como el lienzo.

Utilizando técnicas multidisciplinares, sus obras tratan temas como la libertad, la paz y la lírica llegando a convertirse en sueños surrealistas con una estética minimalista. Sus murales son simples y sutiles pero potentes e inteligentes, estos son los ingredientes imprescindibles en la creación de sus obras

Muchos son los que comparan a este artista con Bansky. Al igual que éste, no hace pública su imagen personal y su arte urbano tiene un estilo característico que lo hace fácilmente identificable.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.