Verdes Equo Cantabria organiza un Webinar sobre la iniciativa ciudadana europea para una Renta Básica Incondicional

Un proceso de participación a nivel europeo apuesta por esta fórmula para corregir desigualdades
Tiempo de lectura: 4 min

Verdes Equo Cantabria organiza este martes 11 a las 19.00 horas en su canal de You Tube un webinar sobre la iniciativa ciudadana europea para una Renta Básica Incondicional.

En la cita participarán, moderados por el coportavoz de Verdes Equo Cantabria Gabriel Moreno,  Mayte Quintanilla, de la Asociación Humanistas por una Renta Básica Universal; Paco Vaquero, miembro de la Plataforma Eureka; y Jesús Rosales, técnico sanitario en salud mental.

UN MECANISMO DE PARTICIPACIÓN EUROPEO

Una Iniciativa  Ciudadana Europea (ICE) es un mecanismo de democracia real, a través del cual la ciudadanía europea puede someter a la Comisión y el Parlamento Europeos una propuesta para su discusión y posible aprobación.

Consiste en recoger 1 millón de firmas y documentos de identidad de ciudadanos europeos que avalan la iniciativa. Y se deben recoger, como poco, en 7 países de la Unión Europea (UE), debiendo alcanzar en ellos unos números mínimos que dependen del número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro. El período para la recogida de firmas y documentos es de 1 año.

Una vez finalizada la campaña, y si ésta ha tenido éxito, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo deberán otorgar audiencia al equipo organizador de la ICE, pronunciándose, además, sobre si apoyarán o no la propuesta y si tomarán acciones ulteriores para ponerla en marcha.

RENTAS BÁSICAS INCONDICIONALES

En este caso, se pide a la Comisión Europea que elabore una propuesta para introducir rentas básicas incondicionales en toda la UE, que reduzcan las disparidades regionales y fortalezcan la cohesión económica, social y territorial de la UE.

La Renta Básica Incondicional (RBI) es una prestación monetaria pagada por las administraciones públicas que permite cubrir las necesidades básicas, es decir, una asignación económica pública e incondicional a toda la población.

Una renta básica incondicional permanente serviría para redistribuir un poco mejor la riqueza y aumentar la igualdad, garantizando un futuro más a la medida de todas las personas y contribuyendo a evitar posibles catástrofes sociales.

La recogida de firmas comenzó el 25 de septiembre de 2020 y se extenderá hasta el 25 de junio de 2022. Se efectuará online, gracias al sitio web de recogida de firmas que facilita la UE: https://eci.ec.europa.eu/014/public/#/screen/home

La propuesta de ICE ha sido presentada a la Comisión Europea por el Comité Ciudadano Europeo por una renta básica incondicional. El contenido de la Iniciativa Ciudadana Europea por una renta básica incondicional se puede leer en la web de la Unión Europea.

En España, la campaña está siendo impulsada por “¡Eureka! Plataforma por la Iniciativa Ciudadana Europea de renta básica incondicional

EUREKA es una plataforma de colectivos y personas que apoyan y trabajan activamente por la instauración de una Renta Básica Universal Incondicional y Suficiente en todos y cada uno de los países de Europa, y promueven la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional.

La inseguridad económica y material determina que 12 millones de personas sobreviven en situación de pobreza y exclusión social en el estado español, y con un 45,2% de la ciudadanía con dificultades para llegar a final de mes, según el informe del estado de la pobreza de EAPN https://www.eapn.es/estadodepobreza/

PROYECTO PILOTO

Para Verdes Equo es «vital la lucha por el bien común, construyendo una sociedad inclusiva y saludable que proteja a las personas y colectivos más vulnerables, al considerarse que «la justicia y la solidaridad deben ser el tejido de nuestra sociedad y la base de un país realmente próspero».

Por eso proponen  un proyecto piloto de RBU que otorgue una asignación monetaria mensual a toda la población, sin ningún tipo de condición y sin burocracia asociada. Un comité de expertos contaría con los medios necesarios para analizar las diferentes formas de financiación y aplicación en nuestro país de la RBU, y estudiaría los efectos sobre la población y la economía, realizando un seguimiento riguroso y preciso de la medida.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.