El Dúo Otero, segundo premio del Concurso Internacional de Música de Moscú

Tiempo de lectura: 2 min

El Dúo Otero, formado por el violonchelista Miguel Diez y el pianista Hugo Selles, ha recibido el Segundo Premio en la categoría de ensemble en el Concurso Internacional de Música de Moscú.

El jurado estaba compuesto por destacados músicos y profesores del Conservatorio Estatal de Moscú, la Academia de Música Rusa de Osaka o la Universidad Estatal Kosygin de Moscú, entre otras instituciones. La deliveración se hizo pública el pasado 31 de diciembre de 2021.

Esta particular edición ha sido desarrollada de forma remota, a través del envío de videos de diferentes estilos. En el caso del Dúo Otero, éstos albergaban movimientos de la Sonata en Re menor, opus 40, de Shostakovich y la Sonata nº 5 en Re Mayor, opus 102 nº 2, de Beethoven.

El Dúo Otero fue formado en la primera mitad del año 2017 por los cántabros Miguel Diez, al violonchelo, y Hugo Selles, al piano, en honor al compositor, profesor y director de orquesta cántabro Emilio Otero.

Hasta la fecha han actuado en salas de conciertos y festivales en España, Dinamarca y Serbia. En 2019 publican su primer disco de larga
duración, que incluye obras de Massenet, Shostakovich, Popper y la Rapsodia sobre Temas Cántabros compuesta por el propio dúo y basada en melodías del folclore popular de Cantabria.

En julio de 2021 participan en los Encuentros Culturales de la Fundación Comillas y durante todo ese año han estado trabajando de forma intensa en su videoteca online de obras para cello y piano. Disponible en su canal de YouTube, se pueden escuchar obras de Beethoven, Fauré, Glinka, Cassadó o Saint-Saëns, entre otros.

El repertorio del Dúo Otero abarca reconocidas obras del repertorio para violonchelo y piano como puedan ser la Sonata de Shostakovich, la tercera y quinta sonatas de Beethoven o la Sonata de Franck. En noviembre de 2018 estrenan ‘Acontium’, la Segunda Sonata para violonchelo y piano de Emilio Otero, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.